Freider Logarda Mojomboy de la etnia Inga obtuvo título de Médico Veterinario Destacado

Publimayo

 Universidad del Tolima  – UT

En medio de un cerrado aplauso ofrecido por todos los asistentes a la ceremonia de grado realizada por la Universidad del Tolima, para estudiantes de diferentes programas de la modalidad presencial, en el auditorio Mayor de la Ciencia, el pasado 15 de junio, obtuvo el título de Médico Veterinario Zootecnista, Freider Jaime Legarda Mojomboy, indígena perteneciente a la etnia Inga, con raíces de los Incas del Perú, del resguardo Floresta Española del municipio de Piamonte Cauca. Dialogamos con él luego de su grado, para conocer más sobre su vida, los propósitos que se ha fijado alcanzar en el ejercicio de su profesión y lo que este logro significa para en su comunidad, hoy compartimos con ustedes apartes de esta entrevista

¿Por qué decidió estudiar en la Universidad?

Decidí estudiar porque mis padres siempre me incentivaron las actividades agropecuarias y pudieron darme estudio en un colegio técnico agropecuario, en el cual fui el mejor estudiante en la promoción del 2002, allá decidí estudiar Medicina Veterinaria, por considerarla de prestigio y motivo de orgullo para mi y mi familia.


Publimayo

Inicialmente gracias a un amigo pude presentarme en la Universidad Nacional con sede en Medellín para estudiar Zootecnia, pero allá en la oficina de admisiones extraviaron mis documentos y no pude ingresar, entonces allá me recomendaron que me presentara en la Universidad del Tolima y así lo hice.

¿Cuál es su propósito ahora que ya ha obtenido su título profesional?

Mi propósito es llegar a las comunidades indígenas. De hecho ya estoy allá trabajando, soy el representante legal ante el Ministerio del Interior, de la Asociación de Resguardos en el municipio de Piedemonte-Cauca, llevo dos años de los tres que corresponden a mi período. Además me desempeño como Secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio y mi objetivo es poder adelantar un proyecto en la localidad que permita fomentar las prácticas culturales ancestrales agropecuarias, con las prácticas culturales agroecológicas y todo lo que tienen que ver con la producción limpia.

¿En su familia hay alguien que tenga una jerarquía especial en su comunidad?


Publimayo

Mi abuelo se llama el Taita Paulino Mojomboy, tiene 80 años, es médico tradicional, por su categoría se le llama Taita, él conserva y practica los usos y costumbres y la medicina tradicional ancestral del pueblo Inga.

¿Cuántos hermanos Tienen Freider?

Somos 3, soy el mayor. Mis hermanos están terminando el bachillerato y nuestro deseo es que también salgan a prepararse para que regresen a aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas.

¿Existen ya varios profesionales en la comunidad Inga?

En mi comunidad, si existen varios ejerciendo sus profesiones en diferentes áreas, pero yo soy el único Médico Veterinario Zootecnista.

¿Qué significa para su comunidad contar con un Médico Veterinario?

Esta profesión es muy importante para nuestro sistema agropecuario al que llamamos Chagras, porque es un manejo con prácticas ancestrales que busca el equilibrio entre el suelo y el medio ambiente, de producir pero conservando. Estamos adelantando Chagras en el municipio, contamos con técnicos agropecuarios, que nos permiten llevar a cabo y articular proyectos con el gobierno nacional, departamental y local.

También tenemos un plan integral de vida que basamos según nuestros usos y costumbres, nuestra tradición y cosmovisión, de cómo nosotros pensar y actuar, para desarrollar prácticas que tengan que ver con el campo, teniendo en cuenta el calendario lunar, el calendario solar, porque esto es lo que nuestros ancestros nos han enseñando y nosotros también podemos tener en cuenta todos estos factores para que nuestras producciones sean un éxito.

Freider asistió a la ceremonia de grado en compañía de su Taita Paulino y su mamá María Olga, vistiendo los trajes tradicionales para este tipo de ceremonias. Al preguntarle a doña María Olga sobre lo que significaba para ella este logro de Freider, nos manifestó: “Yo como madre me siento bien orgullosa que mi hijo haya aprovechado toda la inteligencia y la sabiduría que Dios le ha dado, para la comunidad él es una persona importante y nos han felicitado por este logro que él ha tenido hoy”.

Por: Nahíma Gutiérrez Castro – UT

http://boletin.ut.edu.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=849%3Amvz


Publimayo

Deja un comentario