Arbey Díaz, único semifinalista de la Liga nacido en Puerto Asís

Publimayo

Arvey Díaz, defensa de Deportivo Pasto, tiene 21 años.
FUTBOLRED

El defensa del Deportivo Pasto, de 21 años, es el invitado a ‘Jóvenes promesas’ de Futbolred.

Hay pocos jugadores del campeonato colombiano nacidos en el Putumayo. Y mucho menos se ven futbolistas oriundos de Puerto Asís, de dicho departamento. Allí, en ese municipio de 88 mil habitantes, nació Arbey Darío Díaz Castillo el 2 de abril de 1991, hace 21 años.

Este jugador del Deportivo Pasto junto a Nelson Coral, de 19 años, compañero en el conjunto pastuso, son los dos únicos jugadores de dicha población en toda la historia del fútbol colombiano. Y ellos dos junto a David Fernando Cardona, quien jugó en el Cortuluá, Andrés Ricardo Cuasialtud (Nacido en Mocoa, Putumayo), el arquero Mario Muñoz (Puerto Leguízamo – Putumayo) y Aldert Cortes son los futbolistas que han jugado en primera división y que han llevado en la sangre los colores del departamento de Putumayo.

Arbey, quien actúa como defensa central, hace parte del plantel que dirige Flabio Torres y jugará el grupo A de los cuadrangulares frente a Deportes TolimaDeportivo Cali yAtlético Huila. Este jugador, quien debutó en primera división el pasado 6 de mayo contra Boyacá Chicó, por la fecha 15 del campeonato, marcó un gol en ese juego, pero además ha convertido tres anotaciones con el conjunto pastuso en la Copa Postobón, torneo en el que comanda el grupo E con 15 puntos.


Publimayo

Este futbolista recuerda en esta nota lo que fue su infancia en Puerto Asis, donde vivió en una finca con sus padres y en donde se la pasó jugando fútbol. «Jugaba con mis amigos y, en ocasiones, reforzaba equipos con gente más grande».

Díaz es un defensa central de 1.83 metros, sólido en la marca y que tiene un buen juego aéreo. Habitualmente, el técnico Flabio Torres ubica como defensas centrales a Wilson Galeano y Juan Carlos Mosquera, pero Arbey Díaz también ha jugado y ha respondido a las expectativas. En Díaz, el entrenador Torres sabe que tiene un jugador que rinde y que está para dar el gran salto.

Futbolred: ¿Cuéntenos cómo fueron sus comienzos en su carrera deportiva?
Arbey Darío Díaz: «Yo nací en Puerto Asis, Putumayo, y me dediqué porque a mi familia siempre le ha gustado el fútbol. Allá casi no hay escuelas de fútbol así que a los 16 años partí hacia Pasto, allí estuve dos meses en la escuela ‘Los Sanjuaninos’, luego ingresé a estudiar al colegio ‘Normal’, con ellos jugué y ahí aprendí varias cosas como la técnica. Después ingresé al Deportivo Pasto y allí jugué torneos departamentales, Sub-18, Sub-19 y el año pasado jugué el Sub-20 y debuté en la Copa Postobón».

Futbolred: ¿Cómo ha vivido las experiencias que genera estar en la primera división de un equipo, como Pasto?
A.D.: «Para mí es como un sueño, siempre quise ser futbolista. Estoy contento por todo el proceso que llevo y por las cosas que me ha brindado Deportivo Pasto».


Publimayo

Futbolred: ¿Cuando tomó la decisión de ser futbolista tuvo el apoyo de sus papás?
A.D.: «Sí, ellos me apoyaron desde el primer momento al igual que mis hermanos, y el resto de mi familia».

Futbolred: ¿Qué jugador de fútbol admira en su posición en el fútbol nacional o internacional?
A.D.: «Me gusta como juega Carles Puyol por las ganas, por el empeño y el sacrificio con el que juega. Creo que es un jugador muy completo. Juega de defensa central y también puede hacerlo como lateral por los dos lados».

Futbolred: ¿Cuáles son sus características de juego?
A.D.: «Soy un jugador fuerte en el juego aéreo, rápido y fuerte en el mano a mano contra un rival».

Futbolred: En la Copa Postobón ya lleva tres goles marcados. ¿Le gusta pisar el área rival y marcar?
A.D.: «Cuando hay la posibilidad lo hago, es una cuestión que se presenta en los partidos, en ocasiones piso el área rival y he podido convertir».

Futbolred: ¿Cómo vivió esa experiencia de debutar con gol en primera división, cuando le marcó a Boyacá Chicó por la fecha 15?
A.D.: «Fue una alegría muy grande porque debutar con gol es el sueño de todo jugador. Mi familia también estuvo muy contenta ese día».

Futbolred: ¿Qué cree que le falta por mejorar en su fútbol?
A.D.: «Todos los días hay cosas por mejorar, creo que en el hombre contra hombre debo mejorar. Ser más fuerte y liderar más en la posición».

Futbolred: ¿Qué objetivos se ha propuesto a corto plazo ahora como jugador profesional?
A.D.: «Mi sueño es salir campeón con Deportivo Pasto. También sueño jugar en la Selección Colombia, pero pues para eso hay que esperar, todo a su debido momento».

Futbolred: ¿Qué recuerdos y qué le ha aprendido a jugadores como Mario Yepes, Amaranto Perea e Iván Córdoba, quienes han dejado una huella en el fútbol colombiano?
A.D.: «Ellos son jugadores muy buenos. En el caso de Iván Ramiro es un jugador rápido, potente y, a pesar de que era de una estatura pequeña el más alto, es muy bueno saltando. Y Yepes y Amaranto también son rápidos, grandes jugadores».


Ficha técnica

Nombre completo: Arbey Darío Díaz Castillo
Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1991
Edad: 21 años
Posición: Defensa central
Estatura: 1.83 metros
Peso: 79 kilos
Equipos: Deportivo Pasto Sub-20 y Deportivo Pasto de primera división.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá


Publimayo

Deja un comentario