Cuidado con la propaganda política

Publimayo

Jaime Erazo

Declaraciones realizadas en los medios de comunicación por algunos gobernantes y por sus amigos, colaboradores y seguidores, dejan notar la velada intención de influir sobre las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los lectores, radioescuchas o televidentes en relación con su administración.

La propaganda política es positiva cuando los objetivos son altruistas y negativa cuando su finalidad es la manipulación de la voluntad popular. Cuando las estrategias, actitudes, comportamientos y tácticas político administrativas son las mismas de las pasadas administraciones, al ciudadano se le torna muy difícil establecer la diferencia.

Advertencia

“Cuidado con la propaganda política” es una advertencia dirigida tanto a gobernantes como a gobernados. A los gobernantes porque corren el riesgo de terminar víctimas del inadecuado uso o del abuso que hagan de ella. A los gobernados para que estén atentos a los mensajes que los bombardean mañana, mediodía, tarde y noche desde los distintos medios de comunicación de la región. No todo lo que se dice es cierto, por lo tanto, se requiere aprender y desarrollar habilidades y destrezas para descubrir las intenciones que se esconden detrás de toda propaganda política.


Publimayo

Promoción y fin de la propaganda política

Generalmente la patrocinan los gobiernos para difundir y promover su agenda política, también lafinancian los partidos políticos para persuadir a sus militantes y simpatizantes. El fin de la propaganda política es persuadir, convencer, ganar adeptos o simpatizantes recurriendo más a la emoción que a la razón.

Porqué se debe tener cuidado con la propaganda política

Porque en muchos casos es falsa y engañosa, distorsiona los hechos y los acompaña consutiles invitaciones o llamados que enardecen laspasiones y los prejuicios de las personas, prospera en un clima sectario, de odio y de delirio. He aquí las razones para sostener que la propaganda política aliena, enceguece, enajena y fanatiza.


Publimayo

Diferenciar la propaganda política

Hay que diferenciar la propaganda política que se sustenta en sanas y verdaderas intenciones sociales y comunitarias de la que únicamente busca beneficiar intereses personales o mezquinos. Para no ser víctima de ella, se impone la exigencia de procesar los comunicados, las declaraciones y los mensajes que a diario se emiten por los medios de comunicación, es necesario esforzarse un poco para develar o descubrir su verdadera intencionalidad.

A manera de ejemplo

El mensaje de “no a la corrupción” debe corresponder con los actos de quienes la proclaman por los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos del departamento. El mismo mensaje, “no a la corrupción” (en la que todos los ciudadanos de bien están de acuerdo), puede ser utilizado por gobernantes, seguidores y amigos como estrategia para movilizar a toda una sociedad a favor de su agenda política y lograr de ésta manera su aceptación e incondicional respaldo, así en la realidad se sigan haciendo cosas peores o más de lo mismo. Este último casoes una muestra clara de cuando la propaganda política se corrompe y se convierte en una peligrosa armaque los gobiernos y los partidos utilizan para excitar a las masas confines no muy transparentes.

Es el momento de marcar la diferencia

En el Putumayo, si realmente se quiere marcar la diferencia, es necesario elevar los índices de transparencia en la administración pública. Es el momento de anteponer los intereses sociales y comunitarios a los intereses personales. Es el momento de madurar políticamente superando el sectarismo partidista y las rencillas insulsas, hay que buscar la unidad en medio de la diversidad y la divergencia, pues antes que miembros de tal o cual partido somos putumayenses a quienes nos afecta por igual, entre muchos otros problemas, la falta de oportunidades, la inseguridad, la baja calidad de los servicios públicos, la degradación y contaminación ambiental y el desempleo.

El momento que estamos viviendo es un momento de cambio, por lo tanto, no es momento para “llorar sobre la leche derramada”, es el momento de asumir, desde la administración pública, con responsabilidad y patriotismo, los retos económicos, culturales, sociales y político administrativos que se propusieron confrontar y superar para bien de todos los que viven en esta tierra.

Mocoa, 13 de mayo de 2012

 


Publimayo

Deja un comentario