Cinco artesanos fueron galardonados con la Medalla de la Maestría artesanal


 

María Juajibioy, Edwing Ortega, Narcisa Chindoy, José María Obando, Rodrigo López (de izq- der) - imagen: SIART - Artesanías de Colombia

Sistema de información para la artesanía – SIART

Después de una exitosa convocatoria nacional con más de 200 artesanos postulados, se entregó el reconocimiento a cinco maestros artesanos por su trayectoría, destreza y maestría en el oficio.

Los artesanos: Narcisa Chindoy de Sibundoy, Putumayo, Edwing Armando Ortega de Pasto, Nariño, La comunidad Cubay de Mitú, Vaupés y la Institución Ednoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, de Sibundoy, Putumayo fueron los ganadores de este importante reconocimiento que anualmente realiza Artesanías de Colombia, con el fin de exaltar y promover la vida y obra de los artesanos y comunidades artesanales de diferentes partes del país.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de Artesanías de Colombia, a las 11:30 de la mañana. Este evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos.

De igual manera se le entregó un reconocimiento especial al Maestro de Maestros, José María Obando, quien cuenta con una destacable trayectoria en el trabajo con barniz. Obando oriundo de Pasto fue distinguido con el Premio Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional en 1989.

El Maestro Obando cuenta con 57 años de experiencia en este oficio y se ha encargado de transmitir su conocimiento generacionalmente a sus hijos, nietos y sobrinos para que ellos puedan continuar con su legado y hacerlo inmortal a través del tiempo.

Los galardonados:

Cabe destacar que los ganadores de este galardón se repartieron en los departamentos de Nariño, Putumayo y Vaupéz, en el sur del país y que fue otrorgado también a indígenas representantes de dos etnias, la Cubay y la Kamëntsa.

Medalla a la Maestría Tradicional fue otorgado a la artesana Narcisa Chindoy, de Sibundoy Putumayo

La Medalla a la Maestría Tradicional fue otorgado a la artesana Narcisa Chindoy, de Sibundoy Putumayo, quien hace 55 años trabaja en tejeduría con hilos de colores fuertes, formando tocados y objetos decorativos. Chindoy ha transmitido su conocimiento en el oficio a través de los años a madres cabeza de familia, niños y comunidades.

El galardón al Fomento Artesanal será concedido a María Juajibioy de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, de Sibundoy, Putumayo,

El galardón al Fomento Artesanal será concedido a María Juajibioy de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, de Sibundoy, Putumayo, la cual hace 20 años trabaja distintas técnicas como: Tejeduría, madera, bisutería y fibra. Esta institución ha educado en los oficios mencionados a niños y jóvenes kanëntza, y a población vulnerable. Los saberes son transmitidos a través de la oralidad de manera personalizada, práctica y participativa.

El jurado calificador estuvo compuesto por destacadas personalidades en el campo cultural como: Mariana Garcés, Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, Diana Barco de Echavarría, Ana Milena Muñoz, Andrea Álvarez, Ana María Fries y Carl Langebaek, resaltaron la calidad de las propuestas, las cuales demuestran la habilidad, técnica y experiencia de los artesanos ganadores.

Los artesanos, comunidad y Entidad galardonados recibieron junto con la Medalla a la Maestría Artesanal, un reconocimiento económico. Así mismo, las artesanías seleccionadas serán exhibidas en un importante espacio abierto al público en la Sede principal de Artesanías de Colombia.

http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/cinco-artesanos-fueron-galardonados-con-la-medalla-de-la-maestria-artesanal_2202

 

 


Share This Post