Nace COOSURCOL, nueva cooperativa de aporte y crédito público

Publimayo

www.putumayo.gov.co

Con un número inicial de 95 asociados, nace la Cooperativa del Sur de Colombia, COOPSURCOL, un esfuerzo interinstitucional que pretende darle la mano a los pequeños y medianos empresarios de Putumayo, acabando con el sistema ilegal de prestamistas gota a gota.

El esfuerzo interinstitucional lo hace la Gobernación y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, (antiguo DANSOCIAL) a través de un convenio operado por la reconocida cooperativa COOMEGOP, entidad que en los últimos años ha demostrado crecimiento hasta del 300% en todas sus actividades financieras de aporte y crédito.

COOPSURCOL nació en el marco del diplomado de emprendimiento solidario comunal, evento de 140 horas, desarrollado en Mocoa y dirigido a líderes campesinos, presidentes de juntas de acción comunal, Madres cabezas de hogar, comerciantes y emprendedores sociales que hacen patria en Putumayo. COOMEGOP será la solidaria de Putumayo que respaldará a la recientemente creada COOPSURCOL en todas sus actividades financieras, realizará el acompañamiento administrativo a fin que se cumpla el objetivo empresarial en el territorio, dirigido en el fortalecimiento cooperativismo y aplicación de nuevas estrategias de financiación comercial en todos los sectores agro industriales, de esta manera entregar préstamos a los pequeños y medianos empresarios que quieren sacar adelante sus proyectos regionales.


Publimayo

Ronald Latorre, secretario de hacienda departamental con funciones de Gobernador indicó que el respaldo a las iniciativas de cooperativismo es un paso de la administración seccional, “apoyaremos todos los proyectos que generen emprendimiento comercial y que representen desarrollo en nuestro territorio, estamos identificados con el cooperativismo y amparamos a nuestros ciudadanos en el fortalecimiento de sus empresas… con este paso estamos preparando a nuestros empresarios frente a las ofertas comerciales en la apertura del puente internacional sobre el río San Miguel”, manifestó Latorre.

Por su parte Leidy Yamilé Flórez, gerente de COOMEGOP, resaltó el interés de la gobernación y en especial de los líderes comunales, fue clara en indicar que apoyará esta clase de organizaciones y ofreció todo el respaldo para que COOPSURCOL sea ejemplo empresarial en el sur del país y dinamice la economía regional.

Uno de los objetivos de la nueva cooperativa de aporte y crédito público es que cada grupo familiar o comercial sea auto sostenible en todas sus actividades, al igual pretende acabar con el monopolio ilegal que hacen los conocidos “prestamistas gota a gota”, actividad que somete al pequeño empresario a ser esclavo en el pago de altos porcentajes de intereses correspondiente a capitales de terceros. Sus 95 socios fundadores ingresan con un aporte inicial de 20 mil pesos, y está presta a recibir asociados en los trece municipios del Putumayo.

Finelvo Fajardo su primer gerente, indicó que es un reto al que se ha comprometido, en el que con el apoyo de la gobernación, de COOMEGOP y de sus afiliados se podrá salir adelante. Ana Esther Parra, secretaria de desarrollo social de la Gobernación, indicó que el Putumayo ya tiene la suficiente edad para sacar adelante sus propias cooperativas de aporte y crédito.


Publimayo

Al evento asistieron representaciones y líderes comunales de los trece municipios, 6 personas por cada municipio, siendo Mocoa el municipio con el mayor número de asistentes, los socios fundadores serán los multiplicadores de las beneficios que ofrece la COOPSURCOL, 95 líderes comunales empresariales fueron testigos y son los fundadores de la nueva entidad.

Por: Oficina de Prensa Departamental
John William Vargas
www.putumayo.gov.co


Publimayo

Deja un comentario