Normalidad educativa en el Putumayo

Publimayo

Janeth Sarmiento (Directora de Fortalecimiento del MEN) y Abogado Julio Calderon nuevo administrador de la educación para el Putumayo. Foto : Germán Arenas

Gobernador, alcaldes y comunidad educativa firman acta de compromiso para lograr inicios de clases sin contratiempo en el Putumayo

Por: German Arenas Usme

Con la presencia de la directora nacional de fortalecimiento del Ministerio de Educación Nacional, Yaneth Sarmiento Forero y el nuevo administrador de la educación para el Putumayo Jairo Calderón Iguarán, se efectuó el foro de la Prosperidad en el tema de educación que contó además con la presencia del gobernador Jimmy Díaz y varios de los alcaldes y representantes de la comunidad educativa.

Tras cuatro horas se llegaron a varios acuerdos los cuales quedaron firmados en acta, donde el gobierno departamental, como los municipales y la misma comunidad educativa se comprometen a darle solución a los temas álgidos y que ponían en riesgo el inicio de las clases el próximo 30 de enero.


Publimayo

La falta de recursos para contratar el transporte escolar, los restaurantes escolares y el personal administrativo y servicios generales quedo superado inicialmente donde los alcaldes tras las transferencias de calidad educativa asumen los costos de los tres primeros meses; mientras el Gobierno Departamental puede disponer de los recursos, anotando que la gobernació aporta el 30 por ciento, y los municipios el 70 por ciento.

En el caso de los restaurantes escolares asume la responsabilidad el Instituto Colombiano de Bienestar Social (Icbf) tras licitación que abra nuevamente en los próximos días ya que la primera fue declarada desierta para el Putumayo. (PAE).

La señora Sarmiento Forero, manifestó que el foro cumplió su objetivo principal que era buscar el compromiso de todos los actores educativos empezando por los padres de familia, docentes, rectores, pero especialmente los alcaldes que reciben recursos de calidad, los rectores que reciben recursos de gratuidad total y la secretaria de educación departamental hoy en intervención con recursos del sistema. Todos esos recursos deben concurrir de manera solidaria para aportar a la calidad del Putumayo.

Con los recursos de gratuidad y tipología girados por la Nación, los rectores asumen el sostenimiento de los planteles educativos incluyendo los servicios públicos. La gobernación se compromete en gestionar recursos por regalías para el transporte y apoyo administrativos para las instituciones.


Publimayo

Por su parte el gobernador Jimmy Díaz Burbano, indicó que la educación registra un déficit para este año para funcionamiento en el gasto del servicio apartando la nómina de los docentes que están asegurados, pero los demás gastos no.

Argumento que el recorte de las regaláis afecta la educación ya que con estas se aportaban el transporte escolar, apoyo a los internados, restaurantes escolares y contratación de algún personal administrativo.

Concluyo indicando que en el tema de matriculas hay una enorme preocupación porque a la fecha de hoy se han matriculado 69 mil 400 estudiantes que no llega a la meta del ministerio estipulada en 70.460.

En conclusión el foro fue catalogado por los asistentes como de total éxito y con un aditivo que el ministerio anuncio un aumento de 30 mil pesos más por niño matriculado para funcionamiento en el Putumayo, como lo indico Orlando Ariza presidente de la Asociación de Rectores.

En el desarrollo del foro fue presentado el nuevo administrador se trata del abogado Julio Calderón Iguarán, quien viene de fungir funciones de administrador educativo en el departamento del Chocó


Publimayo

Deja un comentario