Evitemos un nuevo “Rubiales” en el Putumayo

Publimayo

David Luna (Viceministro de Trabajo), Tarsicio Mora (Presidente CUT)

“Si no hay soluciones nos iremos a un paro petrolero», anuncia comunidad del Putumayo

Se realizó en Orito Putumayo, un foro laboral petrolero con la presencia del viceministro de trabajo David Luna, el presidente de la CUT Tarsicio Mora, y representantes de la Unidad Sindical Obrera USO, además de representantes de la vicepresidencia de la Republica y el parlamentario Guillermo Rivera Flórez.

El foro promovido por la USO subdirectiva Putumayo planteo varios puntos a ventilar ante los delegados del Gobierno Nacional, puntos centrados en la contratación de mano de obra de la región, buen manejo en el medio ambiente y mayor inversión en lo social.

Julián Vargas, presidente de la USO en el departamento, señalo que en estos momentos Ecopetrol, como las otras empresas que operaran en el Putumayo en la activación de la explotación petrolera no están contratando personal de la región todo lo traen de afuera, igualmente señaló que el manejo ambiental y la inversión social no es la mejor en la mayoría de los casos. Esto conllevo a que se gestionara dicho foro ante un inminente paro petrolero igual al que se llevó acabo en el 2011 en Puerto Gaitán Meta, en campo Rubiales.


Publimayo

Las peticiones

José Luis Angulo - Alcalde de Orito

Trece puntos se discutieron en el Foro que inicio a las 8 de la mañana del pasado viernes 13 en el salón principal del club 31 de Marzo, donde el alcalde de la localidad Luis Angulo R, instaló el evento denunciando 8 invasiones de tierras por parte de campesinos que dejaron sus tierras por las fumigaciones de la policía de antinarcóticos a sus cultivos de pan coger. Igualmente plasmó la necesidad que Ecopetrol ofrezca una mayor oportunidad laboral a los habitantes de la población y el amago de un paro regional petrolero.

Acto seguido se presentó la intervención de los representantes de las comunidades de San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Caicedo y Villa Garzón, más algunos contratistas quienes indicaron que Ecopetrol en esto momento todo lo está contratando con empresas del interior del país, contratos simples como el de transporte, conductores, alimentación, aseo y vigilancia entre otras. Contratos que se le pueden hacer con las empresas locales.

En el manejo del medio ambiente no hay cumplimiento al ciento por ciento, el vertimiento de aguas y líquidos usados caen a quebradas y ríos generando una enorme contaminación ambiental, igualmente los gases invaden y contaminan el aire generando un grave perjuicio a la fauna en especial a las aves, como lo confirmó el director regional de Corpoamazonia asistente al foro Alexander Mejía.


Publimayo

Hay que evitar un nuevo Rubiales

El presidente de la central Unitaria de los Trabajadores (CUT) Tarsicio Mora, fue enfático en señalar que Ecopetrol tiene en un total abandono a la población del Putumayo, siendo Ecopetrol la empresa más significativa de la Región y que ha adoptado el sistema de la subcontratación despojándose de responsabilidades lo que ha generado un deterioro en los compromisos sociales en infraestructura y en los derechos laborales.

Resaltó la importancia de crear una alianza estratégica entre comunidad, trabajadores y gobierno para lograr el cambio de la situación que hay y así evitar un paro como el de Pacific Rubiales.

Confió en la voluntad del Gobierno Nacional en buscar la solución resaltando el empeño en la gestión del congresista Guillermo Rivera Flórez, y del mismo viceministro pero sugirió a los trabajadores y contratistas unificar sus propuestas en un solo bloque y no realizar peticiones individuales.

El gobierno

Por su parte el viceministro del trabajo David Luna señaló que el caso del Putumayo merece todo la atención del gobierno nacional, para que en especialmente las condiciones laborales de los trabajadores sean cumplidas y garantizadas de acuerdo a lo que la ley exige, y por esa razón ni se va a tolerar bajo ninguna circunstancia ni la intermediación laboral ni la imposibilidad que existe para el libre derecho de asociación sindical y en sentido está trabajando el ministerio y la misma vicepresidencia.

Subrayó que el ministerio estará muy atento a cualquier irregularidad que se pueda presentar en la falta de pago y en intermediación laboral, resaltando que estas empresas también tienen compromisos en la responsabilidad social y control en el manejo del impacto ambiental.

Recordó que en estos momentos está en trámite en el congreso un proyecto de ley de Participación Ciudadana, la cual ya pasó en primer debate contempla importantes disposiciones para que la empresas nacionales como las multinacionales tengan la obligatoriedad en determinados casos de contratar mayoritariamente a personal que vive, o ha nacido en las regiones donde se realizan bien sea explotaciones o desarrollos comerciales un tema muy importante y de buen recibo para regiones como Putumayo, acoto Luna.

El foro concluyo con la firma de un acta de compromiso entre el Gobierno nacional y la mesa municipal.-

 —
German Ali Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario