El Señor de Sibundoy

Publimayo

Muchos sueños se han tejido en torno a la historia del Patrono del municipio, conocido con el Nombre del señor de Sibundoy, el cual en la actualidad reposa en el templo Cristo Rey de la ciudad de Pasto.

Según datos históricos, la imagen del señor de Sibundoy fue tallada en España, más concretamente en Barcelona, a petición de los padres franciscanos, misioneros en ese entonces de la región del Putumayo, fue traída y puesta a la veneración de las comunidades indígenas de Sibundoy en el año de 1547 de allí su nombre de Señor de Sibundoy.

La imagen fue centro de la evangelización en esta región del alto Putumayo, durante la permanencia de los padres Franciscanos y luego de los padres de Santo Domingo, que los sucedieron en la responsabilidad, de esta misión evangelizadora del Putumayo.

Los padres Dominicos, también dejaron la misión del Putumayo y en el año de 1583 se trasladaron a la ciudad de Pasto departamento de Nariño, trajeron la imagen del crucifijo y la colocaron en la iglesia de Santo Domingo, en el mismo sitio que ocupa hoy en día el templo de Cristo Rey, desde ese entonces la imagen del señor crucificado ha estado en pasto, en ese mismo sitio conocido como Santo Domingo.


Publimayo

Los padres dominicos, terminada su obra en Pasto dejaron el Templo a la Diócesis, Monseñor, Pueyo de Vals hace entrega en 1918 a los padres Jesuitas el antiguo Templo de Santo Domingo.

Los Jesuitas, continuaron con el culto sagrado y la veneración del señor de Sibundoy, pero en 1931, ya se había deteriorado tanto el templo que fue necesario construir uno nuevo. Es así que el 8 de mayo de 1931 se colocó la primera piedra del actual templo de Cristo Rey y el 21 de octubre de 1942 es bendecido por Monseñor Ángel María Ocampo.

La imagen del Señor de Sibundoy, ha evocado la fe no solo en los habitantes del Municipio de Sibundoy de las etnias Kamentsa, sino de los Ingas, Los Pastos y Quillacingas, en el Valle de Sibundoy y en la Capital del Departamento de Nariño, ha sido tal el arraigo a la Imagen, que en su advocación, promueve la visita al departamento de Nariño, donde en romería.


Publimayo

Hoy con el apoyo del señor Marcelino Chicunque, se le ha colocado un manto en tejido tradicional, acentuando nuestra identidad y declarándolo como propio, ya que no consideramos justo que la imagen de nuestro santo patrono este sumida en el abandono y soledad en el Hermano Departamento.

Hoy queremos unir fuerzas para tenerlo nuevamente aquí con nosotros. Esperamos tu apoyo amigo y amiga si te quieres unir a esta causa.

Por la recuperación de nuestro patrimonio cultural.

CARLOS ESTEBAN PATIÑO
Valle de Sibundoy


Publimayo

Deja un comentario