Suspenden licencias a pequeños mineros

Publimayo

diariodelsur.com.co –

La aplicación de una norma expedida por el Gobierno Nacional respecto a la legalización de explotación minera eliminaría la pequeña minería en el departamento de Putumayo.

Así lo anunció la secretaria de Productividad y Competitividad de Mocoa, Silvana Burgos, quien agregó que según la Ley 106 queda prohibida la minería ilegal. El hecho generó preocupación en un sector de la población dedicado a esta actividad de manera artesanal. El vocero de los mineros, Jesús Ortega, señaló que hay responsabilidad del Estado al no brindar herramientas necesarias para la legalización en el departamento.

En consecuencia Ortega solicitó a entes gubernamentales gestionar para que en el territorio se establezca una oficina del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas. Se conoció que ir a


Publimayo

Medellín o Bogotá a tramitar la legalización resulta engorroso por los costos que representan para los campesinos dedicados a la pequeña minería.

“El Estado no nos ha dado las oportunidad de legalizarnos, porque aquí no existe oficina alguna”, dijo Ortega. Añadió que de esta actividad depende el sustento de sus familias, y que al no permitirles trabajar la situación se torna difícil porque en la región no hay industria ni empresas.

Silvana Burgos también se mostró preocupada, al señalar que se les cerraría el espacio a los pequeños mineros para dar paso a las grandes concesiones, dejando de lado a los mineros tradicionales. “No vamos a poder legalizar hasta tanto no exista un levantamiento de suspensión, que hasta el momento ha hecho el Ministerio de Minas y Energía”, agregó.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario