Inicia proyecto para el Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas en el Putumayo

Publimayo

corpoamazonia –

Corpoamazonia dio inicio a la ejecución de uno de los proyectos más importantes en el presente año que permitirá la restauración de tierras degradadas y la conservación de cuencas “Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas a través del mejoramiento de los Sistemas Ganaderos, en el departamento del Putumayo – MICG”; el cual tendrá una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos ($8.000.000.000), dado que, una de las principales causas de la deforestación, en el departamento es la ganadería extensiva.

Después de un proceso de inducción al personal técnico, el cual fue seleccionado a través de pruebas y entrevistas para garantizar la idoneidad del mismo y asegurar el éxito del proyecto MICG, se procede a los eventos de socialización en todos los municipios del departamento. A la fecha se han realizado reuniones en:

MUNICIPIO FECHA No. DE ASISTENTES
Sibundoy 4 de junio 70
Mocoa 5 de junio 72
Puerto Guzmán 7 de junio 53
Villagarzón 8 de junio 153
Puerto Caicedo 9 de junio 50

Igualmente se desarrollarán socializaciones en el resto de municipios:Puerto Asís (15 de junio), Valle del Guamuez y San Miguel (17 de junio), Orito (18 de junio) y Leguízamo (22 de junio).


Publimayo

Con el desarrollo del proyecto se busca beneficiar aproximadamente al 10% de los predios ganaderos del departamento, transformando:

· 560 hectáreas de potreros con pasturas degradadas a sistemas silvopastoriles.

· 495 hectáreas estratégicas degradadas a plantaciones forestales protectoras productoras

De igual forma se continuará con el acompañamiento técnico del proceso de reconversión ganadera iniciado en el 2010, a través del cual se intervinieron 227 hectáreas en los municipios de Puerto Asís, Sibundoy y San Francisco.


Publimayo

La capacitación es un factor determinante en este proceso de generación de una nueva cultura productiva de la ganadería en la Amazonia Colombiana, es por eso que el proyecto contempla la formación en diferentes temáticas que favorecen la productividad, competitividad y rentabilidad, de la mano con la conservación del medio ambiente.

El suelo es uno de los componentes más importantes en un sistema productivo, razón por la cual a través del desarrollo del proyecto, se trabajará la construcción de 255 unidades de producción de abono orgánico, a través de diferentes sistemas acordes a las necesidades y facilidades de cada finca.

Entre otros, los indicadores que se esperan lograr con el proyecto son:

1. Aumento de la capacidad de carga (más número de cabezas de ganado por unidad de área).

2. Número de hectáreas reconvertidas a bosques o zonas de protección

3. Mejoramiento de la calidad del recurso hídrico

4. Aumento de la biodiversidad.

Los gremios de ganaderos, así como los productores pecuarios han manifestado su complacencia y beneplácito y aspiran a comprometerse con una nueva visión de la ganadería sostenible en la Amazonía, para beneficio de todos y en especial, de los recursos agua y suelo de la región.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario