El kit escolar que tiene enredado al representante del Putumayo

Publimayo

lasillavacia.com –

Una bolsa de útiles -los lápices, cuadernos y borradores- de unos niños en el Putumayo le podrían costar la curul a un Representante a la Cámara primíparo de Apertura Liberal.

Un contrato firmado en 2008 por el congresista Luis Fernando Ochoa será entregado esta semana a la Procuraduría para que investigue aparentes sobrecostos en la compra de los útiles escolares para más de tres mil niños.


Publimayo

La Gobernación de Putumayo firmó un convenio con Ochoa, cuando era representante legal de la Unión Temporal Las Cajas, para que ese consorcio privado prestara el servicio de educación a los los niños desplazados y ubicados en la selva lejos de los caseríos.

En el contrato, Las Cajas se comprometía a entregar un kit de útiles escolares que contenía los elementos básicos para que cada niño recibiera sus clases. Cuando comenzaba cada año escolar, la Unión Temporal, de la que hacían parte las cajas de compensación Comfamiliar y Cafam, compraba todos los elementos necesarios para cumplir con el contrato. Unos de esos era el de la compra de útiles escolares.

En el contrato de suministro que se firmó el 2 de diciembre de 2008, la Unión Temporal Las Cajas pagó en total un poco más de 77 millones de pesos por 13 útiles diferentes, entre cuadernos, esferos, tajalápiz, borradores, carpetas, temperas y todo lo esencial para la clase de básica primaria. Ese contrato fue firmado directamente por el hoy representante a la Cámara, Luis Fernando Ochoa.

Esos útiles fueron comprados al almacén El Dorado con sede en Pasto y tenían como destino los colegios rurales de los municipios de Villa Garzón, Puerto Guzmán, Puerto Asís y San Miguel, en Putumayo.


Publimayo

Sin embargo, cinco meses después, en una cotización entregada a Las Cajas por el mismo almacén y como respuesta a una invitación formal, los precios son inferiores.

Por ejemplo, por un lápiz mirado No.2 se pagó inicialmente 600 pesos mientras que en la cotización hecha en mayo 8 de 2009, su precio era de 432 pesos. Igual ocurre con un esfero kilométrico negro por el que se pagó en 2008 un total de 600 pesos y que después fue cotizado en 380 pesos. Y con el compás metálico que en 2009 tenía un costo de 933 pesos, cinco meses antes fue pagado a dos mil pesos. (ver gráfico)

Y otra cotización hecha directamente y de manera independiente por otra persona en el almacén El Dorado, en Pasto, el 24 de enero pasado y que acompañará la queja ante la Procuraduría, muestra muchas más diferencias en los valores aunque se trata exactamente de los mismos útiles.

La cotización, también con Iva incluido, realizada hace un mes, suma un poco más de 48 millones de pesos, casi 29 millones de pesos menos que la cancelada por Las Cajas hace dos años. (ver gráfico) El monto visto objetivamente es bajo, pero son recursos destinados a los niños más vulnerables, entre los más vulnerables del país.

Las tres cotizaciones hacen parte de la queja que se realizará ante la Procuraduría, que tendrá que revisar los contratos de compras y decidir si hubo o no irregularidades.

El comité de compras

El representante Luis Fernando Ochoa explicó a La Silla Vacía que en efecto la que aparece en el contrato de venta es su firma, pero que él no era directamente el encargado de seleccionar los distribuidores.

Explicó que él era el gerente de Comfamiliar y como tal firmó para la conformación de la Unión Temporal Las Cajas, pero que la entidad tenía un comité de compras que era el encargado de seleccionar las mejores ofertas, las más baratas y convenientes.

Explicó que en el caso de los útiles escolares siempre se solicitaron por lo menos tres cotizaciones diferentes y se escogió el mejor precio. «Mi firma no me hace culpable porque quien tiene que explicar es El Dorado porque fue el que entregó cotizaciones tan diferentes», dijo.

Hace quince días otra queja fue interpuesta contra el mismo congresista en la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente está involucrado en un caso de corrupción y extorsión. Los hechos habrían ocurrido también cuando fue director de Comfamiliar en el Putumayo.

Ochoa asegura que las quejas y denuncias que se han dado por hechos que ocurrieron durante los ocho años que fue Director de Comfamiliar son parte de una persecución política por parte de rivales para las próximas elecciones.

El contrato

El contrato inicial entre Las Cajas y la Gobernación establecía el pago de 900 mil pesos por cada niño atendido, sobre la base de 10.474 reportados ante la Secretaría de Educación Departamental. Sin embargo, a mitad del año el valor del contrato se incrementó en mil millones porque la Unión Temporal acreditó la matrícula de 973 niños más.

El contrato se entregó a Las Cajas después de que el gobernador liberal Felipe Guzmán abriera un banco de oferentes que repartió la prestación de todos los servicios educativos del Putumayo. Guzmán fue destituído por la Procuraduría hace más de un año y este contrato es uno de los que está siendo investigado pero en conexión con el ex Gobernador y no con Ochoa, porque en ese momento era un comerciante particular.

Desde el momento de la adjudicación del contrato a Las Cajas, hubo protestas desde varios sectores. El primero en reclamar fue la Diócesis que hasta ese momento siempre había tenido el manejo de la educación rural en el departamentos y que acusó a Las Cajas de haber hecho una oferta por debajo de los costos reales y de carecer de experiencia en educación.

La Procuraduría encontró fallas en la ejecución del contrato entre la Gobernación del Putumayo y la Unión Temporal Las Cajas: no existía un presupuesto real y no le pagaban cumplidamente a los profesores, lo que a la larga ocasionó que en casi el 75 por ciento del año escolar los niños de las zonas rurales del Putumayo no recibieran clase.

Por los hallazgos y quejas sobre estos contratos desde mediados de 2009 el Gobierno nacional intervino la Secretaría de Educación en el Putumayo y hoy el manejo de la educación está directamente a cargo del Ministerio.

Ochoa dice que la empresa que representaba sí cumplió y alega que a Las Cajas no les han terminado de pagar los contratos porque el departamento se acogió a la Ley 550 o de quiebras.

La información oficial de la Gobernación indica que los contratos que no se pagaron corresponden a la vigencia de 2009. Pero los de 2008, año en que se compraron los útiles escolares a El Dorado, ya fueron cancelados.

Las cotizaciones


La distribuidora El Dorado que tiene su sede en la ciudad de Pasto abasteció de los útiles escolares a la Unión Temporal Las Cajas, que prestaba el servicio de educación a los niños desplazados y de zonas rurales lejanas en el departamento del Putumayo.

En diciembre de 2008, Las Cajas adquirió a El Dorado útiles por 77 millones de pesos y cinco meses después la Distribuidora entregó otra cotización a la Unión Temporal en que los precios de los útiles son menores.

Otra cotización entregada por el mismo almacén en enero de 2011 muestra precios mucho menores, sobre exactamente el mismo número de útiles, de las mismas clases y marcas. Al final suma 28 millones de pesos menos.

Descargar : Cotizaciones PDF

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario