28 de Diciembre – El Tradicional Carnaval del Agua en Mocoa. Parte 2

Publimayo

Son las 3:00 pm en Mocoa y continua lloviznando y a pesar de todo los Mocoanos responden a la tradición, todos al parque General Santander a ubicarse en los Hidrantes que por tradición, por mas de 30 años, siempre se abren para el público en general, el de la esquina del parque frente a la alcaldía, el de la subida de la fábrica, el del almacén Lucita. Pero, hoy no es así, no hay hidrantes disponibles para el goce de los niños y las familias, hoy no hay agua, el ambiente en el parque se encuentra apagada, no hay alegría.

La orquesta de turno, Seis de Oriente toca su música, la gente alrededor de la tarima trata de entrar en calor, algunas parejas bailando, el resto observando y esperando que pongan el agua.

Muchos de los que llevan balde para participar en las justas, hoy se encuentran manicruzados viendo como del Hidrante del parque no cae ni una gota de agua.

La muchedumbre comienza a inquietarse, Campo Elías Jojóa – Animador, comienza a tratar de calmar a la gente alrededor de la tarima diciendo que ya se comunicaron con el Alcalde y con el Gerente de EsMocoa para ver que razón tienen del Agua. Comienza a realizar llamadas, no responden, no saben que pasa.


Publimayo

Alguien se le ocurre llamar a bomberos para que traigan un tancado de agua, no importa el precio, Campo Elías llama al comandante Cruz de Bomberos Mocoa y el responde que no tienen agua para tal fín, y entre los que están cerca a Campo Elías se preguntan «…y entonces, si en este momento ubiese una emergencia que harian los bomberos?», llamadas van, llamadas vienen y nadie da razón de nada.

Son las 5:30 y los mas jóvenes presentes en el parque ya bastante inquetos la agarran contra la tarima donde se presenta los Seis de Oriente, lanzando bolsas de agua sobre los equipos de audio, a lo cual, se decide apagar la música y tratar de proteger los equipos.

Algunos mas consientes de la situación tratan de calmar la muchedumbre y estos hacen caso, dejan de lanzar bolsas de agua y ahora la emprende contra la alcaldía, rompiendo varios vidrios de las instalaciones de la Biblioteca (piso 1) oficinas del consejo (Piso 2) y de la secretaría de planeación (piso 3).

Personas cercanas al sitio se comunican con la policía con el fin de que puedan evitar mas daños en las instalaciones y se escucha al otro lado del celular «diganles que se calmen»… como hacerlo, no hay amplificación de sonido, ni modos.. sera esperar que se calmen.


Publimayo

Pasan 15 largos minutos… se activa nuevamente la amplificación y Campo Elías después de varias gestiones logra comunicación con alguien e informa que ya viene el agua, en unos minutos se podrá contar con agua en Mocoa


Publimayo

Deja un comentario