Tito Alava –
En el marco de un proyecto que se firmo en el mes de noviembre de 2009, con la Organización Internacional de las Migraciones con recurso de la USAI, la Administración Municipal y la fundación Araguana, dieron inicio al proyecto que ayuda a la estabilización socioeconómico a las personas vulnerables y desplazadas de Leguízamo.
Este proyecto compuesto por cuatro componentes: Seguridad alimentaria, Salud, Generación de ingreso y Mejoramiento de vivienda.
En el componente de generación de ingreso se dictaron una serie de capacitaciones empresariales en temas como visión empresarial, registro simple de cuentas y comercialización. En el componente de mejoramiento de vivienda, el proyecto fue sustentado, que aquí en la región además del concreto se puede utilizar la chonta, apropiando esta palma que estaba subutilizada, naciendo la idea de realizar un curso de capacitación donde la gente apropiara este material económico para sus viviendas, en donde con los sobrantes se fabrican artesanías.
Las personas que participaron de estos cursos presentaron un alto grado de interés, graduándose unos treinta estudiantes, como emprendedores y transformadores de los recursos naturales.