Ataque de las Farc en Putumayo fue desde territorio colombiano

Publimayo

SEMANA.com – Ocho policías murieron este viernes en el ataque de las Farc al municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo.

Policía NacionalOcho policías murieron este viernes en el ataque de las Farc al municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, confirmó la muerte de ocho policías en el ataque de las Farc al municipio de San Miguel, Putumayo, pero negó el fallecimiento de dos civiles en la acción guerrillera.

Guerrilleros de los frentes 15 y 48 de las Farc intentaron ingresar la madrugada de este viernes al casco urbano del municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo.

Al término de un consejo de seguridad en la Casa de Nariño, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, confirmó la muerte de ocho policías, pero negó el fallecimiento de dos civiles en la acción terrorista.


Publimayo

Dicha versión fue difundida por la Defensoría del Pueblo, que en un comunicado dijo que el ataque también había dejado «un saldo de dos civiles muertos y un número indeterminado de personas heridas».

Los ocho policías que murieron en el ataque, todos patrulleros, son: Jhon Eder Quintero Molano, José Arbey Valencia Valencia, Fabio Nelson García Rincón, Albeiro Meza Cruz, Juan Carlos Caucal Velásquez, Fabián Andrés López, León Fernando Peña Escobar, Franklyn Antonio Riascos Sarasty.

Naranjo también aseguró que el ataque guerrillero se hizo desde territorio colombiano y no desde Ecuador, como lo indicaron algunas versiones.

El consejo de seguridad fue convocado por el presidente Juan Manuel Santos, quien horas antes aseguró que los violentos «se equivocan de cabo a rabo” si pensaban que estos ataques debilitarán a la fuerza pública. “No vamos a descansar un solo segundo hasta acabar con el terrorismo”.


Publimayo

Trascendió, según quejas presentadas por la comunidad a la Personería del Municipio de San Miguel, que los habitantes del corregimiento de Puerto Colón temen por sus vidas debido a los campos minados que instaló la guerrilla en su retirada, así como por los hostigamientos y enfrentamientos que se han presentado desde la madrugada del 10 de septiembre entre integrantes del Frente 48 de las Farc y miembros de la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, habló con su homólogo ecuatoriano, Miguel Carvajal, con el ánimo de activar la Comisión Binacional de Frontera, Combifron, para reforzar la seguridad en la frontera común.

Ola de ataques

El ataque de este viernes es el último episodio de una ofensiva guerrillera que ha matado a más de 30 miembros de la fuerza pública en apenas diez días.

El de este viernes es uno de los atentados más graves junto con la emboscada del primero de septiembre en Caquetá, donde otros 14 policías fallecieron.

El pasado domingo, cinco soldados fueron asesinados por la guerrilla del ELN en zona rural del municipio de El Bagre, en Antioquia.

Tres policías más perdieron la vida en ataques de las Farc cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela la semana pasada y otros seis perecieron hace tres días en una incursión conjunta de esa guerrilla y el ELN en una zona rural de Samaniego, en Nariño

A una acción conjunta de ambas guerrillas atribuyen también las autoridades el atentado del pasado miércoles contra la sede de la central estatal de inteligencia en Pasto, que dejó 13 heridos y cuantiosos daños en una veintena de edificios.


Publimayo

Deja un comentario