Semana de pánico en Puerto Asís.

Google

La ciudadanía de Puerto Asís espera respuestas ante la situación de zozobra y de incertidumbre que se generó cuando cientos y cientos de mensajes del chat de Messenger y de facebook que luego fueron impresos, convirtieron en presa del miedo a los padres y estudiantes por las amenazas de las que allí se hablaba.

Tras la denuncia pública hecha el pasado miércoles a través de este medio, donde se llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, el gobierno nacional a través de los Ministerios del Interior y el Ministerio de Defensa, tomaron determinaciones y fue así como ayer se desarrollo un consejo extraordinario de seguridad de carácter regional en Puerto Asís.

La presencia de un alto oficial de la policía obedeció a la solicitud de este medio, que al contactar al Representante Guillermo Rivera Flórez y la Senadora Gilma Jiménez, el cual fueron determinantes en esa gestión, permitiera que el Brigadier General José Roberto León Riaño, arribará a la ciudad comercial y promoviera una serie de medidas de orden preventivo e investigativo para propagar el pánico colectivo y se generen los primeros resultados para dar con el paradero de los responsables de delito informático.

En la semana que concluyó murieron tres personas, dos de ellas adolescentes y dos más resultaron heridas por arma de fuego, lo que propició que la sociedad reaccionara ante esos crímenes selectivos de adolescentes, y generó reacciones de los padres de familia que pedían resultados inmediatos a sus autoridades. Así se le exigió al alcalde de Puerto Asís Mauro Toro, quien no veía una salida de momento.

Publimayo

Tras el consejo de seguridad se concluyo que la tranquilidad debe regresar a la ciudadanía. Se hará un censo de la población descolarizada por deserción. Se propuso una recompensa hasta de 15 millones de pesos para quien de información que dé con el paradero de los autores intelectuales y se dispuso de un equipo especial experto en el delito informático. Además se espera que para los próximos días, una Fiscal Especializado en infancia y adolescencia arribé a la ciudad para que inicie labores propias contra esos delitos.

Para este martes Carlos Vargas Personero Municipal, promueve una reunión con los padres de familia de los jóvenes afectados, para tomar determinaciones concernientes a garantizar la vida de los estudiantes y demás implicados en esos mensajes del chat, mal llamados “listas negras”. Se ha generado ahora una serie de interrogantes, sobre la responsabilidad del Estado y las instituciones sobre la aplicación de la ley 1098, Código de Infancia y Adolescencia y que ha hecho por una población que asciende a los 17 mil personas en Puerto Asís.

Un último pasquín señala a la Policía y la Sijin como autores materiales de las últimas muertes. El General León Riaño desmintió que haya veracidad en esas denuncias y dijo que ningún efectivo de esa institución esta implicado.

Google