Optimismo Reservado

Google

El gobierno departamental aclaró que no se deben salarios a los profesores y tampoco a los administrativos. Esos dineros están garantizados en lo que resta de la vigencia 2010. No es obligación del departamento cubrir gastos que ya se causaron en años anteriores. El transporte se garantiza en Putumayo.

La  búsqueda de un acuerdo para levantar el paro educativo se genera con respecto al pago de esos gastos, buscando que el gobierno departamental sea facultado por el Ministerio de Educación Nacional para que por una sola  vez, se puedan apropiar dineros provenientes de las regalías.

El problema en ponerse de acuerdo entonces radicaría  en la confianza que pueda generar la gobernación y el nerviosismo de los padres de familia por que esos compromisos no se cumplan. De lo que se desprenda de una reunión hoy en las instalaciones de la Gobernación de Putumayo, dependerá en gran manera de que ese punto de equilibrio y la flexibilidad en el acercamiento originado con los temas sobre la mesa, se levante posiblemente el cese de actividades, por decisión sin presión de los padres de familia. El Putumayo completa 16 días sin clases y 83 mil estudiantes están descansando por culpa de la falta de dinero.

Otro tema del cual decidirá el gobierno nacional según el argumento del departamento es la búsqueda de cambio de tipología de los estudiantes putumayenses, que permitiría aumentar el per cápita que hoy esta en un millón trescientos diez mil pesos por estudiante. Armando Guerrero Albán, Secretario de Gobierno Departamental y Miguel Villota, del Comité Pro Defensa de la Educación, coinciden en todos los temas. El cuello de botella radica en la confianza que se genere al firmar los acuerdos, de algo que por derecho le corresponde al Estado y es su obligación garantizar la educación pública.

Publimayo
Google