MiPutumayo.com.co

Once días para el Gran Concierto Nacional del Bicentenario

Síguenos / Me Gusta :

MinCultura

La agenda del Gran Concierto Nacional por el mundo comenzó hoy en Bruselas con la presentación del grupo Calambuco. En el 2010, participarán 200 mil artistas que estarán en los 1.102 municipios del país.

A solo 11 días del Gran Concierto Nacional de Bicentenario (GCN), los 1.102 municipios de Colombia se preparan a todo vapor para la realización del mayor evento simultáneo que se realiza en el país. El concierto se llevará a cabo el martes 20 de julio, a partir de las 12 del día, cuando se entonará en todo el territorio el Himno Nacional en diferentes idiomas.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de 2.704 grupos entre solistas, orquestas, bandas, coros y sinfónicas. Sobre las tarimas, ubicadas en las plazas principales de todos los municipios del país, se podrá ver el talento de 200 mil creadores de todos los géneros, en lo que será una muestra genuina de nuestra diversidad.

Publimayo

Los colombianos que no se puedan unir a esta celebración podrán apreciar todas sus incidencias gracias a la transmisión en directo que realizarán los canales públicos, privados, nacionales y regionales de todo el país.

Según la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno: “A través del Gran Concierto Nacional el Ministerio busca mostrarle al país que la conmemoración del Bicentenario de las Independencias debe ser una conmemoración descentralizada, en la que participen activamente todas las regiones del país”.

Este año, en el marco del Gran Concierto Nacional, el Ministerio de Cultura realizó el concurso ‘Nuevas Voces del Bicentenario’, el cual buscaba encontrar el talento musical colombiano menor de 35 años. La selección se hizo mediante una votación virtual en la que participaron 36 grupos colombianos -seleccionados de un listado de 252- que representaban a las seis regiones en las que fue dividido el país: Orinoquía y Oriente, Pacífico, Sur, Centro, Caribe, y Centro Occidente. Según Iván Benavides, productor artístico del GCN: “En esta oportunidad el GCN exaltará las nuevas voces porque la celebración del Bicentenario más que mirar 200 años de historia mira hacia el futuro”.

La votación total llegó a los 170 mil y lo artistas ganadores en cada región fueron:

-Centro: Liana, quien cantará en Barranquilla

-Centro-Occidente: Clase Candente, tocará en Pereira,

-Caribe: Cumbión de Cereté, estará en Bogotá

– Orinoquia y Oriente: Arsis, actuará en Manizales

-Sur: Putumayo, participará en Medellín

-Pacífico: Coro Infantil de la Universidad del Cauca Estampas Pacífico, tocará en Cali.

Presencia Internacional

La celebración del Gran Concierto Nacional del Bicentenario tendrá en esta oportunidad una extensa presencia internacional gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se organizaron 46 conciertos en 42 países del mundo, lo que garantiza la presencia de la música colombiana en los cinco continentes.

Se espera la asistencia de 20 mil colombianos de la diáspora. La serie de conciertos, en la que participan 28 solistas y grupos, comenzó hoy 8 de julio con la presentación del grupo Calambuco, en el Centro Cultural Auderghem, de Bruselas, Bélgica y culminará el 30 de julio en la India con el concierto de La 33 en Nueva Delhi. La selección de artistas incluye ritmos como de salsa, vallenato, bullerengue, gaitas, electrocumbé, latin jazz, tambora, latin groove y música llanera, dos grupos de danza y una representación de carnaval tradicional.

Los grupos y solistas que participan de la agenda del Gran Concierto Nacional por el Mundo son: Adriana Lucía, en Lima Perú; Alejandro Escobar, Finlandia y Suecia; Álvaro Posada, Rusia; Alberto Barros, México; Bahía, Holanda, Noruega, Portugal; Banda La República, Estados Unidos e Israel; Bajeros de la Montaña, Corea y Australia; Beto Jamaica y Toño Barrio, Ecuador; Bomba Stéreo, China; Calambuco, Bélgica, Polonia, Japón y Suiza; Carnaval de Barranquilla, Paraguay y Bolivia; Cho Quib Town, Reino Unido; Cholo Valderrama y Mojarra Eléctrica, España; Ensamble Sinsonte, Canadá; Francisco Zumaqué, Panamá; Frente Cumbiero, Uruguay; Incolballet, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana; Juan Carlos Paniagua, Austria; Orquesta La 33, India; Laura Lambuley, Jamaica; Los Niños Vallenatos, Nicaragua, Costa Rica y Cuba; Martina Camargo, Egipto y Líbano; Mil Santos, Alemania; Petrona Martínez, Argentina y Chile y Swing Latino, Brasil.

En el país los 1102 municipios han preparado una programación especial y entre ellas se destacan:

-Quibdó: Juanes, La Contundencia, Saboreo, Alexis Play, Bambazulú y Cantaoras de Andagoya

Lugar: Malecón de Quibdó

-Bogotá: Jorge Celedón, Grupo Niche, Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Celis Sisters

Lugar: Parque Simón Bolívar

-Barranquilla: Doctor Krápula, Dragón y Caballero, Juventino Ojito y su Son Macaná, Superlitio, Boza Nueva Gaita, Juan Piña, Orquesta de Pacho Galán y Latin Dreams

Lugar: Plaza Central del Museo Caribe

-Medellín: Andrés Cepeda, Alejo García, Grupo Galé, Mr. Bleat y Red de Escuelas de Música de Medellín

Lugar: Plaza de Carabobo

-Cali: Orquesta Guayacán, Mauricio y Palo de Agua, Grupo Juglares, Leonor González Mina, José Antonio Torres ‘Gualajo’, Orquesta Sinfónica de Cali; Element Black, Escolanía y Tamborimba

Lugar: Parque de las Banderas

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil