‘El pescador de lunas’ llega desde Putumayo

Publimayo

Bogotá, D.C.  La historia de ‘Pescador de Lunas’ empieza así: “en un lugar de la selva colombiana bañado por el río Putumayo, un cazador de mitos y cuentos vive obsesionado por la memoria de su tierra. Su nombre es Guido Revelo.

Un día descubre que su madre es de ascendencia alemana; que sus raíces debe buscarlas en un pequeño pueblo llamado Santa Rita de Wells, formado por las inmigraciones europeas de la primera Guerra Mundial, perdido en mitad de la Amazonía brasilera.

En junio de 2009 emprende un viaje para reunirse con sus familiares desconocidos. Un viaje intenso, río abajo, al corazón de su sangre. Como tesoro de ese encuentro se trae una foto de sus antepasados que pierde de regreso a su casa, en Puerto Asís. El 6 de agosto de 2009 decide escribir un diario para reconstruir los últimos días del viaje de vuelta y así intentar descubrir, recordando, dónde la perdió”.


Publimayo

Esta es la premisa del documental ‘Pescador de Lunas’, una idea original de Christian Bitar, Miguel León Durán y Jorge Caballero, una de las obras ganadoras de DOCTV Colombia, proyecto de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

La historia de este documental sigue el curso del río Putumayo, donde sus habitantes cuentan las historias de sus vidas y sus oficios, donde aparecen los testimonios de indígenas, un hombre “mitad pez mitad humano” y la búsqueda de las raíces del protagonista, Guido Revelo.

En la descripción del documental los directores Miguel León Durán y Christian Bitar, afirman: “Para esta región son de vital importancia los relatos donde se haga presente toda su riqueza y belleza, dejen de lado el recuerdo de destrucción y codicia que el hombre sembró en ella. La mitología y la narración oral son formas de transmisión y de fortalecimiento de las raíces de una cultura, por lo que de ellas partimos para dar a conocer esta cultura y esta región.”

‘El Pescador de Lunas’ quiere acercarse a la parte mítica e irracional de la identidad atávica de un lugar donde el pensamiento mágico tiene tanta presencia. Este y demás documentales se podrán ver en los canales regionales: Telepacífico, Telecafé, Telecaribe, Canal 13, Señal Colombia, Canal Tro, Teleislas, Teleantioquia y Canal Capital.


Publimayo

DOCTV Colombia es una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Televisión realizada en asocio con los ocho canales regionales y Señal Colombia que busca, entre otros objetivos, el fomento a la producción documental en diferentes rincones del país valorando la diversidad cultural regional a través del acercamiento entre el los lenguajes audiovisuales y el los canales públicos de televisión.

Sobre los directores de ‘El Pescador de Lunas’

Miguel León Durán, nacido en Barcelona en 1977, estudia Filología Hispánica y dirección y guión cinematográficos. A parte de su obra literaria (novela, relato corto y poesía), ha escrito y dirigido varios guiones de cortometraje, entre ellos ‘Niño gato’ (2001) y ‘La paciencia del pescador’ (2008). También coescribió los guiones de largometraje documental ‘Aplausos de arrabal’ (2007), ‘Bagatela’ (2008, Premio Nacional de Colombia al mejor largometraje documental 2009), ‘Nacer’ (2009). Es autor de los largometrajes de ficción ‘Mala rosa’ (2003), ‘El hombre Dardo’ (2004) y ‘Todo se hará noche’ (2008).

Coguionista de ‘La muerte de Otilia Ruiz’ (2009 cortometraje de ficción, en fase de preproducción) y de ‘La paradoja de Arrow’ (2008), cortometraje de ficción ganador del Premio al Mejor Cortometraje en Unifestival 2009 (Madrid); Premio a la mejor obra experimental en I´ve seen Festival 2009 (Milán).

Christian Bitar es productor y creador de contenidos audiovisuales, antropólogo e investigador. Con larga experiencia en realización de trabajos de cine documental, videos educativos y programación cultural. Durante sus primero años estuvo centrado en la práctica y la investigación en Antropología Social y Antropología Visual.

Realizó diferentes proyectos audiovisuales experimentales y trabajó durante años en investigación etnográfica con diferentes comunidades en Colombia, conociendo todo tipo de expresiones de este país. Actualmente se dedica a la realización y producción de material audiovisual centrando su carrera en el trabajo documental y el cine independiente en general.

En el 2009 participó en la película documental ‘Pescador de Lunas’, en la postproducción, dirección y producción ejecutiva, proyecto ganador de la convocatoria DOCTV Colombia. En el 2008, en la película documental ‘Bagatela’, en distribución, dirección de fotografía y producción. (Premio Nacional al mejor documental de Colombia 2009, entre otros premios) y el cortometraje documental ‘Rebuscando… ando’ director, productor y montajista. Museo de Arte Moderno.

Fuente : Ministerio de Cultura


Publimayo

Deja un comentario