Bonanza petrolera ¿para quiénes?

Publimayo

elnuevodia.com.co –

Según las más recientes cifras relacionadas con la producción de petróleo, la cantidad de reservas y la inversión que en ese sector de los hidrocarburos se hace en nuestro país, así como el precio internacional de este combustible, nuestra nación está ad portas de una bonanza petrolera.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos nacional ya reconoció que en algún momento de este año -o del año entrante- se llegará a niveles jamás imaginados en la producción de este combustible en el territorio nacional. Según cálculos de expertos y de quienes conocen del sector, la producción podría ser del orden del millón de barriles por día o algo más de aquí al año 2015.

Y es que la cifra de extracción de crudo llegó al mes anterior a los 760 mil barriles por día, cifra que en sí misma es importante, pero lo más diciente es que es una cifra al alza en relación con las presentadas en años anteriores y comparada con los de otros países de la región donde la tendencia de producción día es a la baja – eso sí, a excepción de Brasil-.


Publimayo

Compañías extranjeras con inversiones en este sector de la economía nacional dan por hecho que se romperá la cifra histórica de producción a la cual se han unido voces como las de la Asociación Colombiana del Petróleo, que calcula en cinco años que la producción será del orden del millón 300 mil barriles día. Cifra que entre petróleo y gas permitiría que se duplicara la capacidad actual de producción nacional.

Según datos de la ANH y de Ecopetrol, Colombia exporta 500 mil barriles de crudo por día, y si supera el millón podría pensar en vender esa cantidad completa a Estados Unidos, como hoy lo hacen nuestros vecinos.

Algo de cierto debe haber en todo esto del boom, pues ya están haciendo cola para buscar crudo en Colombia nuevas compañías como la brasilera OGX, que pretende estar en la puja en la próxima ronda de licitaciones de bloques de crudo, que abra el país a mitad de este año.

Esa bonanza del petróleo se refleja gracias a los pozos y descubrimientos hechos por multinacionales en los departamentos de Putumayo, Meta y Casanare. Pero si el petróleo parece estar en alza, el gas natural no se queda atrás pues, según las autoridades del ramo, este estado gaseoso de la materia llegó en marzo pasado a los mil 134 millones de pies cúbicos por día.


Publimayo

Lo importante de todo esto para quienes no somos expertos en la materia, sería conocer de manera concreta cuál es el beneficio real que tamaña expectativa traerá para las finanzas de la Nación y para la inversión en las regiones, así como para reducir el déficit fiscal del Gobierno central. Además, si entrando a las grandes ligas de la producción en este lado del mundo, ello se verá reflejado en procesos de refinamiento del crudo que después se traduzcan en menores precios para la gasolina, acpm, gas industrial, gas para vivienda y gas para vehículos porque de lo contrario sería simplemente ser espectadores pasivos de una bonanza cuyas mayores ganancias se quedarían en manos de las multinacionales que están a cargo de la exploración y explotación a lo largo y ancho del país.

NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ


Publimayo

Deja un comentario