CNE declaró legítimas la inscripción de candidaturas de Jorge Arciniegas y Yule Anzueta

orge Tobías Arciniegas Erazo y Yule Vianey Anzueta Tarache

Mediante Resolución número 216 del 8 de febrero de 2018, el Consejo Nacional Electoral, negó la solicitud de revocatoria de la inscripción de candidatura a la Cámara de Representante por el departamento del Putumayo, de los ciudadanos Jorge Tobías Arciniegas Erazo y Yule Vianey Anzueta Tarache, avalados por el partido Alianza Verde.

El CNE,resolvió la solicitud de revocatoria de inscripción de candidatura, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las otorgadas en los numerales 6 y 12 del artículo 265 y el artículo Segundo de la Ley 1475 de 2011 y con base en la solicitud, actuaciones administrativas, pruebas y consideraciones se tomó la decisión.

La petición

Mediante escrito con número de radicado 9462 del 14 de diciembre de 2017, repartido al despacho del Magistrado Armando Novoa García, el día 21 de diciembre del mismo año, el señor Héctor Parménides Vallejo, identificado con cédula de ciudadanía 18.111.235, vía correo electrónico elevó solicitud relacionada con las presuntas dobles militancias e  incumplimiento de requisitos o calidades en que estarían incurriendo los señores Arciniegas Erazo y Anzueta Tarache, al inscribir sus candidaturas a la Cámara de Representantes por circunscripción de Putumayo, avalados por el partido Alianza Verde.

En lo puntual, el ciudadano Parménides Vallejo, preguntó al CNE, si el señor Jorge Arciniegas, podía aspirar a tal cargo de elección popular, aun cuando según él, se encontraba afiliado al partido Conservador y en menos de 20 días había renunciado a la afiliación inicial. De igual modo, cuestionó al CNE, si el señor Yule Anzueta, podía ser candidato por el departamento del Putumayo, cuando según él, éste vivía en el corregimiento Jardines de Sucumbíos, Nariño y solo trabajaba por algunas temporadas en Putumayo.

La decisión

Arciniegas logró demostrar ante el CNE, con documentos y soportes legales, que inscribió su candidatura a la Cámara de Representantes, con el aval del partido Alianza Verde, el 11 de diciembre de 2017, es decir con fecha posterior a la renuncia como militante del partido Conservador Colombiano que fue el 7 de diciembre del mismo año.

De otra parte, respecto a la situación de Yule Anzueta, el CNE, aclaró que para ser candidato a la Cámara de Representantes, conforme a los requisitos contenidos en el artículo 177 de la Constitución Política, solo se exige como presupuesto, ser ciudadano en ejercicio y tener mínimo 25 años de edad. En ese sentido, la condición de la residencia no es un aspecto que el legislador exige para este cargo.

M.R.

Share This Post