Artesanos de Puerto Guzmán reciben respaldo interinstitucional para posicionar el arte manual

Por: Alberto Lleras Fajardo- Agosto 29- 2017

Desde el área de política social se está llegando a los distintos sectores de la producción en toda su extensión de la palabra, pretendiendo fortalecer con programas técnicos y de emprendimiento para pasar del discurso a los hechos y hacer posible que se impulse el talento y la iniciativa innovadora existente en el Municipio de Puerto Guzmán.

En tal sentido la Señora Gestora Esther Melo Erazo contando con el respaldo del Alcalde Rodrigo Rivera, vienen impulsando a los Artesanos de esta población y por lo tanto se logró la vinculación de Artesanías de Colombia para capacitar, orientar y promover sus habilidades manuales para que sus productos logren posicionamiento Local, Regional y Nacional. Por lo tanto, en cumplimiento de esas estrategias se realizó hoy una importante exposición local que sirvió como vitrina al público y a las Instituciones para avanzar en este propósito.

Es importante indicar que, para tal fin se ha logrado el fortalecimiento de esta estrategia en pro de los Artesanos de Puerto Guzmán contando con el aporte de Artesanías de Colombia, Gran Tierra Energy y Corpoamazonia.

Ángela Jaramillo Gestora de Artesanías de Colombia para Nariño y Putumayo presente en esta exposición, dio a conocer que este proyecto se denomina Fortalecimiento de la Competitividad para el desarrollo de la actividad artesanal aplicada al Municipio de Puerto Guzmán.

La funcionaria de Artesanías de Colombia indicó que para el Municipio de Puerto Guzmán el acercamiento que hizo el Alcalde Rodrigo Rivera y la Gestora Municipal Esther Melo Erazo fue muy importante porque ellos dijo Ángela Jaramillo, formularon la invitación y dieron a conocer algunas de la técnicas y oficios que se desarrollan en esta población. Por eso se hizo la exhibición mediante la cual los artesanos presentaron sus productos a consideración, para que los expertos en el tema hagan la respectiva evaluación y logren identificar las técnicas para que con base en eso haya una idea clara del nivel de destreza de cada uno de los Artesanos que van a participar en el proyecto.

Con el diagnóstico se harán los grupos para que reciban asesoramiento técnico para mejorar la calidad del producto e incentivar la apertura de mercados que le permitan al Artesano Guzmanense obtener un beneficio económico según su proyección e iniciativa empresarial.

Las Instituciones y Empresas vinculadas aportaran con recursos para la participación en eventos feriales de exposiciones Regionales y Nacionales y para dotación de herramientas y materias primas a los Artesanos que participen y asistan a los talleres para poder sacar productos que tengan algo de innovación y que vayan con el asesoramiento de Artesanías de Colombia.

Cabe anotar que Artesanías de Colombia es la primera vez que llega al Municipio de Puerto Guzmán y por lo tanto los diseñadores tomando como referencia los productos expuestos por los Artesanos del Municipio, harán la evaluación de los productos para una próxima convocatoria abierta en la que podrán participar los aquellos que en esta ocasión no pudieron estar presentes y así ampliar la cobertura de las personas que con sus manos tejen manualidades.

En conclusión, se deduce que, con la incursión de Artesanías de Colombia a Puerto Guzmán, con el respaldo de la Administración Municipal, Gran Tierra y Corpoamazonia, se abre como expectativa la posibilidad para que los Artesanos locales puedan participar en Artesanías 2017 con sede en Bogotá y catalogada como la Feria más importante de Latino América del sector Artesanal, según lo oficializó para este medio informativo Ángela Jaramillo funcionaria de Artesanías de Colombia.

Mas programas sociales de emprendimiento productivo y empresarial para Puerto Guzmán, en el marco de nuestro “Compromiso social garantía de desarrollo”

Share This Post