El rock chamánico de Mr. Badulaque

Recientemente, Mr. Badulaque participó en un álbum homenaje a Aterciopelados que estuvo liderado por Mauricio Satori. Foto: Cortesía del artista

Desde música de despecho hasta canciones para poguear. Así es el estilo de Mr. Badulaque, una banda experimental que fusiona elementos del rock y del blues con sonidos propios de algunas comunidades indígenas que habitan la región Andina y el sur de Colombia.

Según cuenta Nach Pilonieta, guitarrista de la agrupación, “en el Putumayo –donde nació el vocalista Martyn Jaramillo– se le dice ‘badulaque’ al vagabundo que sueña, al cantante en su tierra.

La mamá de Martyn le decía todo el tiempo que se pusiera a estudiar y que “dejara de tocar con esos badulaques”. De allí que esta expresión fue la que terminó dándole nombre al proyecto.

El sonido de este grupo es un contraste entre distorsiones, solos de guitarra, flautas y cantos ancestrales en honor a la naturaleza y a la mística tribal.

Sus canciones, que suelen estar compuestas bajo el influjo de la poesía y de la crítica social, hacen un recorrido por el blues, el jazz, el funk, el folclor colombiano y el rock argentino.

Recientemente, Mr. Badulaque participó en un álbum homenaje a Aterciopelados que estuvo liderado por Mauricio Satori (La Sonora Bristol), y que contó con la colaboración de más de 20 artistas independientes.

Ahora, la banda se prepara para lanzar su álbum debut, titulado Dioses de la selva.

JOSÉ DANIEL TORRES
Periodista musical

Fuente : ElTiempo


Share This Post