Ocho municipios de Putumayo tendrían curul directa en Congreso

Publimayo

La falta de voces en el Congreso de la República, podría empezar a cambiar si prospera el proyecto de Ley que entró en su recta final y que busca que la región pase de dos a tres representantes a la Cámara.

Se trata de una iniciativa que habilitaría circunscripciones especiales para que territorios golpeados por el conflicto armado con las Farc, como Putumayo, tengan mayor representatividad política en el Congreso.

Según señalaron fuentes cercanas al Gobierno, la circunscripción número 11 se concentraría en este departamento y estaría integrada por las poblaciones de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamez y Villagarzón.

Estos municipios, en caso de que el proyecto pase a ser ley de la República, podrán elegir un candidato, inscrito por movimiento sociales, indígenas, de mujeres o de víctimas, para que represente sus intereses en la Cámara como una de las regiones más afectada por la guerra.


Publimayo


Para el líder cívico del municipio de Orito, Evaristo Luna, si bien este cambio no resolverá del todo la falta de interlocutores de Putumayo en las altas esferas del poder en Colombia, sí empezará a diezmar el olvido en el que hoy se encuentra el departamento producto, según él, por la falta de una bancada sólida en las cámaras alta y baja.

“En la actualidad apenas tenemos dos representantes: uno del partido conservador y otra del liberalismo. No es justo que mientras Putumayo tenga apenas esa representatividad otros departamentos tengan más de 10 congresistas. El criterio no puede ser únicamente el número de habitantes porque si eso sigue así siempre seguiremos olvidados y alejados del desarrollo. Acá el conflicto armado nos ha marcado a muchos y eso debe ser fundamental para que se nos tenga en cuenta”, aseguró.

Expectativa electoral

El director de la Misión de Observación Electoral en Putumayo, MOE, Juan Esteban Chindoy, indicó que si bien hasta el momento se desconoce apartes de cómo funcionaría el tema de las circunscripciones especiales, indicó que este departamento tiene unas condiciones históricas en materia democrática en relación con los delitos electorales y la presencia de actores armados.


Publimayo

En ese sentido, recalcó que el organismo estará atento para adelantar la respectiva vigilancia una vez se defina el futuro de estas curules directas al Congreso de la República

Fuente : http://hsbnoticias.com/noticias/politica/ocho-municipios-de-putumayo-tendrian-curul-directa-en-congre-320725


Publimayo

Deja un comentario