La ONG Aldeas Infantiles SOS acompaña la recuperación emocional de niños y niñas en Mocoa

Con canto, música y teatro, niños y niñas en Mocoa recuperan la esperanza

IMG_9793

  • La pérdida del sueño, la enuresis, signos de tristeza y desmotivación frente al estudio, fueron las principales manifestaciones de la afectación de los niños, niñas y adolescentes que vivieron la tragedia.
  • 50 días después de la tragedia, más de 100 niños y niñas de Mocoa participan del programa de Aldeas Infantiles SOS para lograr una  recuperación emocional.
  • Aldeas Infantiles SOS Colombia ha brindado atención a más de 60 familias de 19 barrios afectados por la avalancha.

Se han cumplido 50 días desde la tragedia en Mocoa que enlutó a Colombia y gran parte del mundo, y aún existe un gran compromiso y trabajo con los niños y niñas afectados emocionalmente por la tragedia, a quienes es importante poder acompañarlos con acciones directas que les permitan desarrollar capacidades de resiliencia y poder volver a construir sus sueños.

Así lo informa la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, cuyo trabajo en Mocoa se ha enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los niños, niñas y sus familias.

“Llegamos a los niños y niñas para apoyarles junto con sus familias. En una tragedia como esta, es importante que tanto los adultos como los niños y niñas reciban atención para superar los efectos emocionales luego de la tragedia. La capacidad de superar la tragedia y reconstruir su proyecto de vida, como individuos y familia, harán posible que la recuperación sea más rápida y sostenible”, afirmó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

La Organización internacional también explica que la pérdida del sueño, la enuresis, signos de tristeza y la desmotivación frente al estudio, son las principales consecuencias que sufrieron los niños, niñas y adolescentes luego de la tragedia en Mocoa.

Aldeas Infantiles SOS Colombia, basada en la experiencia en atención de emergencias en varios países del mundo, ha implementado acciones para que los niños y niñas puedan vivir un panorama distinto después de la pérdida de sus familiares, mascotas, amigos, sus casas y sus juguetes. .

Las estrategias se concentran en el Centro de Desarrollo Familiar Transitorio, ubicado en el barrio el Progreso, uno de los más afectados por la avalancha y en las comunidades más alejadas. Allí las familias participan en encuentros y actividades para la recuperación.

Los niños y las niñas también se recuperan a través del arte, con una estrategia llamada “Canto de Esperanza”, que reúne la música, el canto y el teatro para construir con su talento una nueva apuesta a la esperanza de reconstruir Mocoa y una nueva vida.

Durante este tiempo, después de la tragedia, Aldeas Infantiles SOS Colombia ha acompañado familias de 19 barrios afectados, cubriendo un total de 60 familias y cerca de 100 niños y niñas.

La Organización experta en el acompañamiento a niños y niñas que han perdido el cuidado de su familia o que están en riesgo de perderlo, llegó a Mocoa 8 días después de la tragedia y estará allí al menos por dos meses más.  Su trabajo se ha articulado con las diferentes redes de atención local y se une a las organizaciones de ayuda humanitaria presentes en la zona.

Su trabajo en la zona afectada se basa en el modelo SOS Kinderdorf International, en Colombia la organización ofrece respuesta a las emergencias causadas por desastres naturales o el conflicto armado que vive el país, con especial atención en las necesidades de los niños y niñas, desde un enfoque de fortalecimiento de sus capacidades y las de sus familias para re construir sus proyectos de vida.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es la Organización de atención directa más grande del mundo, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Tiene presencia en 134 países y territorios del mundo dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN).

En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 70.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y trabaja con más de 30.000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales.

En Colombia, la organización hace presencia hace más de 45 años, y en la actualidad brinda apoyo a más de 11.000 niños, niñas, adolescentes y familias en 10 territorios del país.

La organización brinda atención directa e individualizada a cada niño según sus características y situación particular; y busca fortalecer a las familias que están en riesgo de separarse de sus hijos y puedan así brindarles entornos seguros.

Aldeas Infantiles SOS está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños – ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen.

Día tras día, la organización une fuerzas para combatir la violencia en las familias que afecta a los niños y todas aquellas otras causas que ocasionan la pérdida del cuidado familiar.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar