Presencia de bandas criminales en el Putumayo, siembran el terror entre sus habitantes

Combates armados, reuniones con las comunidades, control del narcotráfico y asalto a mano armada reflejan las primeras preocupaciones en el medio y bajo Putumayo.

Paramilitares
Foto : Archivo

Mocoa/COLPRENSA

La presencia de hombres armados encapuchados y vistiendo prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, han prendido las alarmas entre las comunidades de varios municipios del departamento en especial los del bajo y medio Putumayo, desde hace varios meses pero ninguna autoridad ni militar ni civil se había querido prenunciar al respecto tan solo el lunes en una entrevista de prensa el comandante de la Brigada 27 de Selva, general Adolfo León Hernández, hace referencia al tema tras un enfrentamiento armado entre tropas del ejército y presuntos paramilitares.

Voceros de la guardia indígena de la comunidad NASA del municipio de Puerto Caicedo, alertaron a los soldados  de la presencia de hombres armados en zona rural de ese municipio concretamente en la vereda El Libano, hasta donde llegaron las tropas para la verificación de la información siendo recibidos a tiros por varios sujetos presentándose un intercambio de disparos el cual culmino  con la captura de un sujeto al cual se la hayo en su poder una subametralladora tipo mini uzi, quien fue dejado a disposición de la autoridad competente para su judicialización en el municipio de Puerto Asís.

El general Hernández, en sus declaraciones rechaza de plano que se trate de disidentes de las Farc, y más bien apunta a que se trate de hombres de la banda delicuencia organizada de segundo nivel “La Constru”.

Según el mando militar en el Putumayo, no hay presencia de grupos de paramilitares sino, de esta banda delicuencia dedicada al narcotráfico y que ahora controla los cultivos de coca cobrando el impuesto lo que en el pasado lo hacia las Farc.

El alcalde del municipio de Puerto Guzmán al norte del Putumayo, Rodrigo Rivera, en un consejo de seguridad denuncio la presencia de grupos armados ilegales  haciendo presencia en zona rural de su municipio l que ha generado temor entre sus gobernados.

En la noche de este lunes en la vereda La Ceiba, hombres armados, encapuchados y uniformados llegaron hasta la vivienda de la familia Taborda Sarria,  para hurtarse 10 millones de pesos en efectivo producto de la venta de gasolina en dicha vereda matando al señor Wilson Artunduga, quien se encontraba durmiendo en la casa mientras que quedan heridos de gravedad la pareja de esposos quienes son trasladados por vecinos hasta el municipio de Curillo en el vecino departamento del Caquetá, para su atención médica y posterior traslado a un centro hospitalario de segundo nivel en Florencia Caquetá, como relato un testigo quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad.

Por su parte Fabio Bastidas, un miembro de la Mesa Regional de las Organizaciones Sociales del Putumayo, (MEROS) quien en dialogo de prensa también denuncio que por riveras del rio San Juan, zonas rurales de los municipios de Villa Garzón y Puerto Caicedo, hombres armados y portando uniformes del ejército de los mismos que están usando en las afueras  Zona Veredal de Transición de Normalización en La Carmelita Putumayo, están deteniendo a las lanchas y advirtiéndole a sus ocupantes que ellos a partir de la fecha ellos asumen el control de la zona e remplazo de la guerrilla de las Farc.

La misma situación se ha presentado en  la región de Piñuña Blanco y Piñuña Negro, según lo informado por varios comunales de esos sectores.

Click en Imágen - Ampliar
Click en Imágen – Ampliar

En las próximas horas comenzó a circular un panfleto amenazante donde se le está advirtiendo a las personas de bien que después de las siente del noche no pueden transitar por algunas poblaciones del bajo Putumayo y del vecino país del Ecuador, entre ellas Sucumbíos, Puerto del Carmen, General Farfán. Igualmente a los habitantes de los municipios colombianos de Puerto Asís, Leguizamo, incluyendo sus zonas rurales.

El papel intimidante señala que va a realizar una limpieza social contra de guerrilleros, comunales, colaboradores, viciosos, ladrones y personas dedicadas el chisme que alteran la tranquilidad de las personas.

En ninguno de los casos ni en la presencia armada como en el volante se hace identificación de grupo alguno lo que genera más preocupación entre los habitantes del departamento y dentro de las mismas autoridades que hasta la fecha no responsabilizan en forma directa a nadie por las acciones que se vienen presentando.

En el municipio de San Miguel, varios de sus habitantes denunciaron que el 28 de diciembre varios hombres armados celebraron una reunión con algunos comerciantes de la cabecera municipal La Dorada, manifestándole que ellos deberían seguir pagando el impuesto de guerra como lo hacían con las Farc, pero ahora el pago era para “La Constru”

COLPRENSA, pudo establecer que la acción de este grupo armado ilegal está llegando hasta algunas poblaciones fronterizas con el Ecuador, ya que varios guerrilleros de las Farc, muchos de ellos de nacionalidad ecuatoriana y que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional, decidieron ingresar al grupo armado ilegal ecuatoriano denominado Comuna de Liberación Nacional y que están operando en la frontera colombo-ecuatoriana.

Según la inteligencia militar colombiana la banda criminal La Construc y la Comuna de Liberación Nacional, están asociados para el control del narcotráfico en la franja de frontera con el monte de laboratorios, cuidados de cultivos con matas de coca, y el envió de la droga hacia el país de México, mediante la ruta  del mar pacifico ecuatoriano.

Igualmente se estableció que estas dos bandas delincuenciales habrían secuestrado a un comerciante ecuatoriano que por cuya liberación estaban exigiendo una gruesa suma de dinero en dólares, pero que gracia a una operación conjunta entre el ejército nacional y la Fuerzas Armadas del Ecuador, se logra su liberación sano y salvo.

El comandante de la policía en este departamento selvático al sur del país coronel Omar Bonilla, ha dispuesto de un grupo especial de hombres de la SIJIN, para que inicien las labores de inteligencia que permitan establecer que grupo armado ilegal es el que está operando en el medio y bajo Putumayo, aunque las primeras pistas conduce que se trata de la banda delincuencial “La Constru”.

Los dos comandantes tanto del ejército como de policía aseguran que en este departamento o hay presencia de grupos paramilitares, pero caso contrario afirman los voceros de la MEROS, sobre todo los miembros de los Derechos Humanos, quienes afirman que varios líderes sociales han sido amenazados en forma directa y no por “La Cosntru”, sino, por hombres del grupo Autodefensa Gaitanistas de Colombia

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar