Regiones apartadas del país mejoraron en Pruebas Saber

image_content_28184154_20170305215817Los resultados de las Pruebas Saber 2016, aplicadas a 2.4 millones de estudiantes en todo el país, reflejan mejoras en la calidad de la educación pública. En general, hubo un aumento en los puntajes de tres áreas: matemáticas, química y lenguaje.

Los estudiantes de tercer grado, por ejemplo, obtuvieron 313 puntos en lenguaje y 315 en matemáticas, 8 puntos más que los resultados en ambas áreas para 2015. Para los estudiantes de grado noveno hubo un repunte mayor: 12 puntos más en lenguaje y 17 en matemáticas. Los resultados en esas áreas fueron 307 y 313.

Tras presentar las estadísticas, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a entidades territoriales como Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, pues ocuparon los primeros lugares en matemáticas. “Estas cifras son muy importantes porque el sector oficial representa el 75% del total de estudiantes, y si a ellos les va bien, al país también”, dijo.

El Ministerio de Educación revelará hoy el informe completo de los resultados de las Pruebas Saber, donde aparecen los puntajes en cada departamento y municipio. Uno de los capítulos, al que tuvo acceso EL COLOMBIANO, demuestra que regiones que estaban rezagadas en educación, como Chocó y Córdoba, mejoraron los resultados.

Apenas un primer paso

Si bien algunas regiones apartadas del país avanzaron en educación, las calificaciones siguen siendo bajas. De las 95 entidades territoriales evaluadas, 25 obtuvieron un desempeño insuficiente en los tres grados evaluados: noveno, quinto y tercero.

Al revisar la información en detalle, llama la atención que entidades territoriales como Quibdó, Chocó, Turbo, Montería, Sucre y Córdoba disminuyeron el número de alumnos en la categoría insuficiente.

Algunos ejemplos: mientras que en 2015 Chocó tenía en sus registros a 38 niños del grado tercero en insuficiente, la cifra disminuyó a 27 en 2016. En Vaupés, el número de estudiantes de grado quinto con resultados insuficientes en el área de lenguaje ascendía a 47. El año pasado, la cifra disminuyó a 27. Una situación similar es la de Putumayo, donde hubo mejoras en los resultados de matemáticas.

Según el Ministerio de Educación, la entidad territorial que logró disminuir significativamente los resultados en insuficiente fue Vaupés, que obtuvo un repunte del 20%. De otro lado, Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura ocuparon los 5 primeros lugares en las evaluaciones de lenguaje.

Para mejorar la educación en zonas apartadas como La Guajira, Chocó y Vaupés, el Ministerio de Educación sabe que es necesario contar con un plan de alimentación escolar eficiente. Desde La Guajira, la ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que se están agilizando procesos, como el pago de maestros oficiales “Hemos buscado acelerar y hacer las cosas lo más rápido posible, pues cada día que podamos ganar es maravilloso, creemos que esta semana hemos logrado importantes avances, pero sabemos que todavía nos falta”.

Fuente : http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/choco-vaupes-y-cordoba-mejoraron-en-pruebas-saber-IJ6083956

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