Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, presentes en Puerto Guzmán

Publimayo

 

img_0692Por: Alberto Lleras Fajardo Espinosa

En cumplimiento a la agenda de talleres que adelanta la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida en los 13 Municipios del Putumayo, esta importante organización hizo presencia en Puerto Guzmán donde realizó un taller con las Organizaciones de Mujeres de esta Población cuya dinámica estuvo enfocada a la búsqueda de la identificación de la problemática social planteada en un ejercicio muy práctico en el que las representantes del sector femenino describieron puntualmente las temáticas según su propio conocimiento de causa.

Por su parte la Alianza Departamental hizo un enfoque de su Misión en el Putumayo e ilustró a las Mujeres en los temas de género haciendo énfasis en sus deberes y derechos como punto de partida para despertar el interés de las participantes en la dinámica política, administrativa y social del Municipio como mecanismo de su empoderamiento y liderazgo en las decisiones que tengan que ver con el desarrollo de su entorno desde todo punto de vista.


Publimayo

img_0641De otro lado la Gestora Social Esther Melo Erazo y el Alcalde Rodrigo Rivera Ramírez se manifestaron siempre prestos al apoyo que desde la Administración Municipal se requiera para el cumplimiento de las metas propuestas porque consideran el Mandatario y la Gestora que llegó el tiempo de respaldar las iniciativas provenientes de las organizaciones de Mujeres de este importante Municipio confiando en ellas su desempeño en las tareas que surjan a partir de esta proyección de presente y futuro que con seguridad va a incidir benéficamente en el compromiso social para el desarrollo de Puerto Guzmán.

Cabe destacar que en entrevistas realizadas con varias de las Mujeres que asistieron a este ejercicio participativo, en su mayoría coinciden en afirmar que este primer paso para ellas estaba en mora de darse y aseguran haber aprendido temas importantes que hoy les marca la apertura de un nuevo derrotero a seguir en sus actuaciones personales y grupales, con un cambio de actitud frente a la vida y su desempeño en el entorno social.

La Comunicadora Social Nancy Sánchez en su condición de Coordinadora de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Paz en entrevista personal con ella , se mostró sorprendida por la receptividad que encontró en las Mujeres de Puerto Guzmán porque dejan ver dijo, que ellas valoran estos espacios no solamente para escuchar las problemáticas sino también para las propuestas que ellas tienen; e igualmente destacó Nancy Sanchez la disposición absoluta del Mandatario de los Guzmanenses como también de la Gestora Social Municipal porque esto ha motivado que sus lideresas participen activamente en la consolidación de la Política Pública para el género femenino.

Nancy Sánchez indicó también que después de este ejercicio participativo que se desarrolla en todos los Municipios del Putumayo, viene una validación del documento principal con representantes de Mujeres de todo el Departamento e igualmente con la vinculación de las Instituciones para hacer los respectivos ajustes y de ahí viene un ejercicio más Institucional con la Asamblea Departamental y con el Consejo de Política Social.


Publimayo

Los ejes de trabajo son : Medio ambiente, Mujer y participación política, Mujer en la paz y el Post Conflicto, desde las cuales van a salir temas novedosos no únicamente para el Putumayo sino como Plan Piloto para el País.

En síntesis será la implementación de una política pública para la Mujer en el Putumayo y que por ende tendrá que ser aprobada desde la Asamblea Departamental donde será presentada por la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida porque de lo contrario dijo la Doctora Nancy, no tendría sentido todos los esfuerzos y tareas que se están realizando a nivel regional.

Este medio aprovechó de igual manera la oportunidad para dialogar con Carmen Acoró representante legal de La Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, quien enfatizó que la Alianza Departamental Tejedora de Vida en el Putumayo es una Organización Defensora de Derechos Humanos fundada por la Licenciada Fátima Muriel desde hace 10 años y de la cual es su Presidenta y desde ahí se ha venido haciendo mucha incidencia sobre el tema de las violaciones de los derechos humanos sobre Las Mujeres.

Según afirmó Carmen Ocoró, se pudo conocer que en el 2011 se ganó el premio Antonio Nariño otorgado por la Embajada de Francia y Alemania y esto les abrió las puertas para visibilizarse a nivel Internacional mostrando el Putumayo y las grandes dificultades, comenzó a llegar Cooperación Internacional para las Mujeres del Departamento.

Para el caso de Puerto Guzmán esta organización ya ha abonado el terreno con la facilitación de un Diplomado de Mujeres Mediadoras para La Paz, en el que se capacitaron seis Mujeres de este Municipio que vienen haciendo incidencia en la región.

Al término de esta entrevista la Señora Ocoró destacó que encontró en este ejercicio participativo a un sinnúmero de Mujeres muy participativas que ha venido haciendo un proceso silencioso algunas y otras con mucha resonancia. Pero además destacó la Lidereza Carmen Ocoró que encontró mucha dinámica donde ellas quieren que las políticas públicas se construyan desde bases y no de aquella que se implemente desde arriba.

En conclusión la representante legal de La Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida enfatizó diciendo textualmente: Somos una organización autónoma y por eso llegamos a cada población con claridad y con fundamento a las Organizaciones. La Señora Ocoró cerró su alocución agradeciendo al Señor Alcalde y a la Gestora Social de Puerto Guzmán por ser aliados importantes en esta convocatoria que logró reunir un considerable número de Mujeres líderes de esta población con quienes se pudo trabajar efectivamente.

Mirador del Putumayo conoció que de ahora en adelante vienen una serie de procesos con las Mujeres para ir de manera gradual consolidando este propósito regional.


Publimayo

Deja un comentario