Fumigan con glifosato cultivos lícitos y no coca:representante de Putumayo

Foto : Colprensa
Foto : Colprensa

Caracol Radio

El representante por el departamento de Putumayo, Orlando Guerra, denunció durante un debate de control político que es elevado el número de pobladores que están sufriendo enfermedades a raíz de la aspersión con glifosato y que se han fumigado cultivos lícitos y no los ilícitos.

“Este fin de semana fumigaron cultivos lícitos en el municipio de Orito, Puerto Garzón, Villa Caicedo, Puerto Guzmán y Puerto Asís. Tengo las pruebas. Y algo más grave, fumigaron los cultivos que el Gobierno le ha ayudado a los campesinos a financiar, donde no hay coca. Fumigaron productos como el cacao y la pimienta, por ejemplo. Esta situación trae como consecuencia enfermedades graves en la población y desplazamiento”, informó Guerra.

Según la denuncia del parlamentario no se cumplen “muchas veces los protocolos en la aspersión con glifosato, se dice que debe ser a 50 metros de altura, yo he visto con mis propios ojos que se hace hasta a 500 metros. Las fumigaciones han dañado los cultivos de ‘pancoger’. Y eso contamina todo”. Y aseguró que “los planos de guía que se les entrega a los pilotos de las aeronaves que fumigan, son en su mayoría erróneos y fumigan donde no hay coca sino cultivos lícitos”.

El congresista Guerra pidió al Gobierno indemnizar a los campesinos afectados por el glifosato tal y como se hizo con ciudadanos de Ecuador en la frontera

“En la Corte de La Haya a la canciller le tocó hacer una conciliación con Ecuador a raíz de la aspersión con glifosato y tuvo el Estado colombiano que pagar cerca de 15 millones de dólares para indemnizar a los campesinos del Ecuador por los daños a su salud y al medio ambiente. Yo pregunto: ¿Cuándo van a indemnizar a nuestros campesinos colombianos?”, reclamó.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/fumigan-con-glifosato-cultivos-licitos-y-no-cocarepresentante-de-putumayo/20150526/nota/2778385.aspx

Share This Post