MinEducación rindió cuentas sobre la administración temporal del servicio educativo en Putumayo

@Mineducacion 22h La gestión, eficiencia y transparencia en sector educativo en Putumayo es una realidad reitera Viceministro Alandete
La gestión, eficiencia y transparencia en sector educativo en Putumayo es una realidad reitera Viceministro Alandete @MinEducacion

El departamento reasumirá las competencias para administrar este servicio, a partir del 14 de diciembre de 2013.

MinEducación. La gestión, eficiencia y transparencia en el sector educativo en Putumayo es una realidad. Este viernes 1 de noviembre, la Administradora Temporal del Servicio Educativo en Putumayo, Alba Lucía Marín, designada por el Ministerio de Educación Nacional, rindió cuentas al país para presentar los logros alcanzados en esta función que viene desempeñando desde diciembre de 2009.

Así mismo, en Comisión de Seguimiento precedida por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete, y con la participación del gobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, representantes de los Alcaldes y de la comunidad educativa de Putumayo, se presentaron las acciones de la Gobernación, de la Administración Temporal y del Ministerio durante la vigencia de la medida correctiva, así como el protocolo para la entrega al departamento de la administración del servicio, la cual será oficial a partir del 14 de diciembre de 2013.

El Ministerio de Educación Nacional asumió temporalmente la administración del servicio de este departamento, siguiendo la recomendación del CONPES 129 del 14 de diciembre de 2009 y en el marco del Decreto 028 de 2008 y sus reglamentarios, que definen la estrategia de monitoreo y control al gasto de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Desde ese mes, la Secretaría de Educación del Putumayo se encuentra en medida correctiva de asunción temporal de la competencia de la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Dicha medida del Gobierno Nacional se tomó por un periodo inicial de tres años y luego se extendido un año más.

Durante la asunción temporal del servicio educativo en Putumayo asumida por el Ministerio de Educación a través de la administradora temporal, se destacan los siguientes logros, los cuales fueron socializados durante la rendición de cuentas de este viernes:

  • Organización y fortalecimiento de la planta de personal docente y directivo docente financiada con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
  • Contratación de la prestación del servicio educativo ajustado a los requerimientos reales garantizando el uso eficiente de recursos, humanos, físicos y financieros.
  • Fortalecimiento de la educación propia de las comunidades indígenas.
  • Transformación de 37 centros educativos rurales con oferta incompleta en instituciones educativas rurales con oferta completa.
  • Proceso de auditoría interna sobre la matrícula (oficial y contratada), por primera vez para el departamento, obteniendo información depurada y caracterizada en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
  • Modernización de la planta central de la Secretaría de Educación Departamental, lo que ha permitido fortalecer esta entidad y trabajar por procesos. Para el efecto, se reubicaron los profesionales universitarios y especializados de los establecimientos en la planta central de la entidad y se adelanta la organización espacial de las áreas.
  • Depuración, actualización y aprovechamiento de los sistemas de información en línea como soporte a la gestión.
  • Certificación por parte del Icontec de tres procesos: Administración del Recurso Humano, Atención al Ciudadano y Cobertura basados en sistemas de información SIMAT, SAC y HUMANO. Igualmente, se prepara la certificación del proceso de Calidad.
  • Inversión en infraestructura de Establecimientos Educativos Estatales, incluyendo internados. Entre 2010 y 2013 se gestionaron recursos por más de $32.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura educativa en el departamento. Con estos recursos se benefician 29 establecimientos en 8 municipios y cerca de 22.000 estudiantes del departamento.
  • Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a la educación en emergencia, a través de la creación del comité interno en la Secretaría y el liderazgo de la mesa departamental.
  • Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en el departamento a través del Programa ‘Todos a Aprender’. Esta apuesta del Gobierno Nacional ha beneficiado a cerca de 32.600 estudiantes, 1.260 maestros y ha llegado a 120 establecimientos educativos, entregando a 136.250 textos educativos para maestros y alumnos.
  • Implementación del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, a través del cual se han beneficiado 43.000 niños con la Colección Semilla para el fortalecimiento de sus competencias lectoescritoras.

La rendición de cuentas contó, además, con la participación de Orlando Ariza, director de la Asociación de Directivos Docentes de Putumayo (Asodip); el Padre Arturo Salas, directivo de esta Asociación capítulo Valle de Sibunday; Luis Carlos Angulo, presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación (Sintrenal); Agustín Ordoñez, presidente de la Asociación de Educadores de Putumayo (Asep); y diputados del departamento, quienes presentaron propuestas y expresaron sus inquietudes sobre esta nueva etapa de administración del servicio educativo, el cual contará, como manifestó el Gobernador, con el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Educación.

FIN/JMCL/OAC

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334156.html

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