¿Convienen los megaproyectos en Amazonía?

Publimayo

131007 jaimerazo
Jaime Erazo

Con motivo de la declaración de gran parte del departamento como distrito minero, así como también, del anuncio sobre la realización de grandes proyectos o megaproyectos en la Amazonía en general, pero, de manera particular en el Putumayo, conviene abrir la discusión sobre su conveniencia o inconveniencia.

El desconocimiento de amazonia por sus habitantes

La Amazonia durante muchos años ha sido objeto de estudio, pese a lo anterior, la gran mayoría de sus habitantes desconocen sus resultados pues viven de espaldas a ella, por tal razón, abundan las especulaciones y expresiones erróneas e inapropiadas.

En el departamento del Putumayo, los planes de desarrollo que cada cuatro años se formulan están descontextualizados de la potencialidad natural que se posee y de la vocación que ella demanda en procura de lograr desarrollo sostenible que beneficie tanto a las actuales como a las futuras generaciones. Son planes inmediatistas concebidos en función de la rentabilidad política, de ahí su poca incidencia en el desarrollo y bienestar de sus habitantes. La Amazonia es recipiente de megabiodiversidad y posee uno de los bosques tropicales más importantes del planeta tierra.


Publimayo

El extrativismo: modelo de producción imperante en la región

El modelo de producción sigue siendo extractivista pues los grandes proyectos se enfocan en la extracción inmisericorde de los recursos naturales (ayer en la quina, el barniz, el caucho, las pieles, la madera y hoy en la minería) en beneficio de los intereses de empresas transnacionales. Se impone la necesidad de cambiar de paradigma de desarrollo.

Los megaproyectos en amazonia y sus impactos ambientales

Paul E. Little, Doctor en Antropología de la Universidad de Brasilia, quien de visito a Colombia para presentar su libro “Megaproyectos en la Amazonía”, en el que realiza un análisis geopolítico y socio-ambiental  con propuestas de mejor gobierno para la Amazonía y que además analiza las oportunidades y retos que está viviendo uno de los bosques tropicales más importantes del planeta, sostiene que los megaproyectos generan o pueden generar impactos ambientales, además de los mayores conflictos sociales, ambientales y políticos y el encarecimiento de las condiciones de vida.


Publimayo

Afirma que los beneficios son para las fuerzas económicas y políticas externas de la región, como las empresas multinacionales, el aparato administrativo de los gobiernos y las entidades financieras.

Preocupa escuchar de algunos políticos,  propuestas de megaproyectos que pueden generar impactos ambientales como la industrialización forzosa de la selva, su urbanización desarticulada del entorno natural y su vocación, pérdida de la biodiversidad, deforestación, disminución de los recursos hídricos, cambio climático y extinción de los pueblos indígenas.

Si a megaproyectos ajustados a las condiciones de la región

Los megaproyectos en el departamento del Putumayo se deben someter a estudios que garanticen su armonía con las condiciones propias de la región. Además deben someterse a las consultas previas que establece la ley en las que la participación de la comunidad es importante.

Retos de la sociedad civil

La sociedad civil tiene gran responsabilidad en la vigilancia del cumplimiento y participación en la formulación de políticas públicas en la región y para la región, pero para ello debe superar la debilidad de sus organizaciones que impide se constituyan en interlocutores válidos ante el Estado y sus instituciones y ante las empresas nacionales e internacionales que pretenden ejecutar megaproyectos en la amazonia colombiana.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo 


Publimayo

Deja un comentario