Dos sentencias en Putumayo benefician a dos familias víctimas del conflicto armado En Villagarzón Putumayo

 
anp-villaEstas dos sentencias de restitución de tierras en Putumayo devolverán 20 hectáreas, en menos de 5 meses, a dos familias victimizadas hace más de 10 años en la vereda la Castellana, municipio del Villagarzón. 

Gracias a la participación de las víctimas de Despojo y Abandono de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa emitió el dos fallos en el departamento del Putumayo, esta vez en Villagarzón que restituirán jurídica y materialmente dos predios, los cuales fueron abandonados forzosamente en el año 2001 y 2002 respectivamente a causa de los enfrentamientos y amenazas por parte de la guerrilla y los paramilitares.

Actualmente los solicitantes de tierras se encuentran desplazados en diferentes lugares del departamento del Putumayo, En la sentencia, el juez ordena a La Alcaldía Municipal y la Unidad de Restitución de Tierras desarrollar un sistema de alivio y exoneración de pasivos por los conceptos de impuestos municipales y servicios públicos relacionados con el predio a restituir.

Además el Juez ordenó, en atención a la aplicación de los mecanismos de Justicia Transicional, a La unidad Administrativa para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas a CORPOAMAZONÍA, ICBF y las entidades que conforman el SNARIV del orden Nacional y Territorial, para que ejecuten y realicen los Planes de Retorno y Reubicación de los desplazados de las veredas de la INSPECCIÓN DE LA CASTELLANA del Municipio de VILLAGARZÓN Putumayo, incluyendo al solicitante de Restitución.

El proceso de Retorno deberá contener apoyo en proyectos Productivos y Subsidio de vivienda para las víctimas de Restitución.

Para el logro de estas sentencias, la UAEGRT Putumayo con su equipo de trabajo, durante el segundo semestre de 2012 inició un proceso masivo de capacitación a las víctimas, entidades competentes y jornadas de comunicaciones y topografía en las zonas micro focalizadas, se reconoce en estos eventos la participación de la Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, MAPP OEA, ACNUR y las administraciones municipales de Villagarzón y demás zonas microfocalizadas como Valle del Guamuez, y San Miguel.

El equipo de trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras Putumayo, bajo la Dirección del Abogado DAVID FERNANDO NARVAEZ, continuará trabajando en beneficio de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado de Tierras del Putumayo.

Share This Post

5 Comments - Write a Comment

  1. Restituir las tierras en el PUTUMAYO a sus propietarios, causa miedo con el riesgo de que no salgan de la selva para siempre, ya que los usurpadores de predios son personas adaptadas a hacer daño a la sociedad civil.

    Así como a nuestro plan de buscar tierra y vivienda en la Ciudad Amazónica está un presunto desplazado afrodescendiente JOSE MALAQUIAS POSSU CUERO quien a cinco minutos de Mocoa hacia el sur en el único Valle que nos queda en esta zona me esté amenazando con asesinarme imponiendo el desorden y el imperio de una banda criminal denominada la Palanca donde vivió este temible sujeto que quiere hacer de las suyas en presencia de la Fiscalía Seccional del Putumayo ante quien formulé la denuncia penal por sus actos delincuenciales que nunca esperábamos se den por nuestra propseridad el desarorllo y la PAZ.
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=261764533962911&set=a.177164745756224.41401.175687432570622&type=1&theater
    Rodrigo Ezequiel Dávila Caicedo
    corpulmundo@gmail.com
    c.c.: Sr. Presidente de la República de Colombia y CSJ

  2. MIL Y MIL FELICITACIONES A QUIENES SE ENCUENTRAN AL FRENTE DE LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS, A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO POR SU EFICIENCIA Y COMPROMISO POR LOS PUTUMAYENSES… PERO TAMBIÉN A SU GESTOR DE LA MAS IMPORTANTE LEY DEL PAIS. "LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS" ESTE ES APENAS EL COMIENZO……..

Comments are closed.