Ejército en el Putumayo demandará penalmente y ante una Corte Internacional al frente 48 de las farc por genocidio

Momento en que es atendida la niña Angela Ruales Álvares, caso la vereda la cabaña.

Por: Germán Arenas Usme

El comandante de la Brigada 27 de Selva coronel Juvenal Díaz Mateus, señalo que se está analizando la posibilidad de demandar ante una Corte Internacional a la guerrilla de las Farc por los 131 casos de violencia contra población civil en el departamento del Putumayo en los últimos 8 meses.

Coronel Juvenal Díaz Mateus – Comandante Brigada de Selva 27

Díaz Mateus, indicó que la demanda será por el delito de lesa humanidad y concretamente contra el frente 48 de las Farc que opera en el bajo Putumayo.

“Para mí es un genocidio lo que está cometiendo las Farc en este departamento, ya que está acabando con la población campesina del bajo Putumayo” asevero el militar.

La decisión que es consultada ante los jefes militares se argumenta en los 13 casos de minas antipersona que en el año se han registrado dejando 5 muertos entre ellos varios menores de edad, el último caso vereda La Cabaña, jurisdicción de Puerto Asís donde una menor de 4 meses de nacida perdió la vida y su tía de 14 años mutilada sus extremidades inferiores.

El coronel Díaz Mateus, indico que la guerrilla esta demente al atacar a la población civil sobre todo a niños recién nacidos como el caso de la bebe de 4 meses Cielo Pai Rúales y de su tía de 14 años que la llevaba en brazos Ángela Rúales Álvarez y también hizo referencia al caso de una joven de 17 años que perdió sus extremidades inferiores y a su bebe en gestación también al pisar un campo minado en el patio de su casa en la vereda La Alea jurisdicción de Puerto Asís.

El comandante, acuso a los guerrilleros alias “Ramiro Duran” y “Manuel” de ser los responsables del minado en esta zona del bajo Putumayo, ademas de estar cobrando la suma de 700 mil pesos a los familiares de los afectados por haber caído en estos campos minados.


Share This Post

12 Comments - Write a Comment

  1. PARA QUE DISCUTIR SI BIEN SABEMOS QUE EXISTE Y QUE ES UN DELITO Y/O CRIMEN DE LESA HUMANIDAD LO QUE SUCEDE CON LA POBLACIÓN CIVIL..POR QUE NOS ATROPELLAN DE ESTA MANERA….Y SI NO SABÍAN los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad figuran entre los delitos de derecho internacional más graves.Entre tales actos inhumanos se encuentran: el asesinato, ataque a poblacion civil,(niños,mujeres,hombres y ancianos) el exterminio, la
    tortura, el sometimiento a esclavitud, la deportación, la persecución por motivos
    políticos, raciales o religiosos, el encarcelamiento arbitrario, la desaparición
    forzada de personas y otros actos inhumanos.
    Es decir, cuando este tipo de actos se cometen de manera sistemática o a
    gran escala, dejan de ser crímenes comunes para pasar a subsumirse en la categoría de
    Delitos de Lesa Humanidad y Soberanía Estatal
    más grave de crímenes contra la humanidad.

  2. POR QUE DISCUTIR SI ES UN DELITO O CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, EL HECHO ES QUE ES UN ATROPELLO CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL Y EN ESPECIAL CON NUESTROS CAMPESINOS, SI EXISTE, SI ES LESA HUMANIDAD Considerando que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad figuran entre los delitos de derecho internacional más graves,

  3. SEÑORES ILUSTRADOS O DOCTOS, EL DISCUTIR POR ESTE MEDIO SUS PROBLEMAS PERSONALES Y COLOCAR COMO ESCUDO LAS PALABRAS ESCRITAS, ES BULRLARSEN DE QUIENES ESTAN SUFRIENDO ESTE FLAJELO, QUE SON LOS POBRES CAMPESINOS O CAMPESINAS, MAS BIEN BUSQUEN CON SUS SABERES, UNA SALIDA MEJOR PARA ESTA POBRE HUMANIDAD. Y SUS PROBLEMAS PUES CITENSE Y ESCOJAN ARMA CON PADRINOS Y BATANSE A DUELO.

    1. que comentario mas bobo, si no tiene algo mas inteligente que comentar, es mejor guardar silencio

    2. TIENE RAZÓN SEÑOR NELSON… OFREZCO MIS DISCULPAS Y ACOMPAÑO SIEMPRE A LAS PERSONAS Y HERMANOS COLOMBIANOS QUE POR UNA U OTRA RAZÓN SON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE GENERAMOS NOSOTROS MISMOS, REITERO MIS DISCULPAS…

  4. PARA EL ERUDITO QUE TRABAJA EN PACIFIC RUBIALES ENERGY… ANDRÉS SALGADO… LO MAS SENCILLO… VISITÁ WIKIPEDIA… O ANDÁ A LA NOCTURNA… ME GUSTARÍA VERIFICAR TU CERTIFICADO O DIPLOMA DE TEC O PROFESIONAL QUE OSTENTAS… SERÍA QUE TE LO TRAJO EL "NIÑO DIOS"… HE A QUI LO DE LESA HUMANIDAD… La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
    Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto. LASTIMA QUE NO ESTAN TIPIFICADOS LOS LAMBE CULOS DE LOS GRINGOS…

    1. excelente visito google, ahora ubique ese tipo penal, en la legislación nacional e intencional, espero respuesta, y lo de mi titulo de la nocturna cuando quieras, no le veo problema por que como a mi si me dio clases profesores d everdad no instructores del sena o resentidos sociales, espero respuesta

  5. Acabar con la poblacion campesina por medio de las minas antipersona, eso es Lesa Humanidad…

    1. si… usted fue al mismo curso, de derecho penal, el cual lo dicto un instructor de sena?

    2. defineme lesa humanidad?

  6. Lesa humanidad? donde esta tipificado ese delito, esa palabra son del Coronel o de la redacción, cual quiera de los dos escenario el curso de derecho penal acaso de los dicto un instructor del sena?

  7. Lesa humanidad? donde esta tipificado ese delito, esa palabra son del Coronel o de la redacción, cual quiera de los dos escenario el curso de derecho penal acaso de los dicto un instructor del sena?

Comments are closed.