66 especies de plantas de amazonía colombiana en peligro

sinchi

  • 50 investigadores de Amazonia colombiana presentan los resultados de sus trabajos científicos
  • Con Investigación Científica El Instituto Sinchi ha identificado más de 8.500 especies de plantas

Del 18 al 22 de febrero los investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, presentarán en Bogotá los resultados del trabajo que vienen desarrollado en la región amazónica colombiana, en el marco del IX Encuentro Nacional de Investigadores.

Para Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto Sinchi, tres son los aspectos a destacar del evento: “primero es la articulación de los procesos de investigación científica y los resultados que se tienen en cada región, segundo son los insumos para la política pública nacional y tercero son las formas como podemos verificar el avance de la investigación y del conocimiento científico; pero lo más importante es lo que estamos haciendo frente a los retos de la política del Plan Nacional de Desarrollo”

Desde su creación en 1993 el Instituto Sinchi desarrolla investigación científica en la región amazónica, que ocupa el 42,3% del territorio nacional, para suministrar conocimiento sobre la biodiversidad en los ecosistemas amazónicos para su conservación, uso sostenible de los recursos naturales y la evaluación de impactos frente al cambio climático.

Como resultado de esta labor, entre otros datos, ha identificado en la región más de 8.500 especies de plantas, de las que 66 se encuentran amenazadas. Para la Directora del Instituto Sinchi “identificar las presiones que tiene la biodiversidad permite organizar la política pública para contrarrestar efectivamente los efectos del mal funcionamiento ecosistémico, desde el manejo de la población humana y las presiones de ella frente a la biodiversidad”.

Al Encuentro asisten, entre otros, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y 50 investigadores del Instituto Sinchi entre biólogos, microbiólogos, agrónomos, ingenieros químicos y sociólogos, quienes dirigen y desarrollan proyectos de investigación científica en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés, y de manera parcial en Nariño, Cauca, Meta y Vichada.

De esta manera el Instituto Sinchi sigue trabajando en la Amazonia colombiana, región que por su diversidad biológica, social y ambiental, es un reto para la investigación científica particularmente en áreas como biodiversidad, minería, entendimiento de políticas públicas, ordenamiento ambiental y cultural, y cambio climático.

www.sinchi.org.co


Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. Como resultado de esta labor, entre otros datos, ha identificado en la región más de 8.500 especies de plantas, de las que 66 se encuentran amenazadas. Para la Directora del Instituto Sinchi “identificar las presiones que tiene la biodiversidad permite organizar la política pública para contrarrestar efectivamente los efectos del mal funcionamiento ecosistémico, desde el manejo de la población humana y las presiones de ella frente a la biodiversidad”…

Comments are closed.