Comunidad de desplazados del Putumayo denuncia al ejército por violación a la ley 1448


Por : Germán Arenas Usme

Voceros oficiales de la comunidad de familias desplazadas en el Putumayo, señalaron que el ejército en el Putumayo, viene reclutando en forma forzadas a jóvenes de comunidades indígenas y desplazadas por la violencia, violando el artículo 140 de la ley 1448, que determina la exención en la prestación del servicio militar, así: “Salvo en caso de guerra exterior”.

Ángela María Ocampo, vocera de los desplazados señaló que en estos momentos 75 jóvenes en situación de desplazamiento están en la base militar de Santana en espera que se le resuelva la situación militar.

Ocampo, índico que ya se le ha oficiado al comandante de la Brigada 27 de Selva en el Putumayo, coronel Juvenal Díaz Mateus, para que tome los correctivos necesarios para que se aplique la ley de exención, en su artículo 140

Por su parte el coronel Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Brigada 27 de Selva, señaló que ya se hacen los procedimientos necesarios para establecer si en verdad estos jóvenes están censados como desplazados por la violencia y los otros son pertenecientes a comunidades indígenas. De ser así quedaran exentos de prestar el servicio militar y obtendrán su libreta militar sin ningún costo como lo determina la ley 1450 del 2011 en su artículo 188.

Amenazan con suicidarse

Noel Murcia, madre de unos de los muchachos que se encuentran en la base militar de Santana, denuncio que su hijo amenaza de quitarse la vida si es obligado a prestar el servicio militar, situación similar anuncia otro jóven de 17 años de edad que se encuentra en la misma situación.


Share This Post

4 Comments - Write a Comment

  1. MIEMBROS DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, PRESUNTAMENTE INFRINGEN LA NORMA AL DETENER ARBITRARIAMENTE A PERSONAS PROTEGIDAS POR LA LEY, MEDIANTE LAS REDADAS CON EL ÁNIMO DE IDENTIFICAR REMISOS O JÓVENES SIN LIBRETA MILITAR.

    E es pertinente analizar el contenido de la ley con respecto al servicio Militar en Colombia:

    La sentencia C-879 del 22 de Noviembre de 2011, con ponencia del Dr. Humberto Antonio Sierra Porto, una vez analizado minuciosamente la ley 48 de 1993 determino:

    “declarar inexequible el literal g del artículo 41 de la Ley 48 de 1993 en el sentido que otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración pues esta práctica implica incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el artículo 28 constitucional.”

    Según la Corte, las personas que no han definido su situación militar, deben ser citadas a las instalaciones militares pero en ningún momento retenidas. Ni tampoco pueden conducirse a cuarteles militares, ni ser obligados a someterse a que se practiquen los exámenes para su ingreso a las Fuerzas Militares. Esto aplica para todo ciudadano varón.

    CASOS EN LOS QUE NO ESTÁN OBLIGADOS A PRESTAR EL SERVICIO MILITAR

    DESPLAZADOS

    LEY 1448 DE Junio 10 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

    ARTÍCULO 140. EXENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR. Salvo en caso de guerra exterior, las víctimas a que se refiere la presente ley y que estén obligadas a prestar el servicio militar, quedan exentas de prestarlo, sin perjuicio de la obligación de inscribirse y adelantar los demás trámites correspondientes para resolver su situación militar por un lapso de cinco (5) años contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ley o de la ocurrencia del hecho victimizante, los cuales estarán exentos de cualquier pago de la cuota de compensación militar.

    Es decir, que Los ciudadanos que han sufrido un daño por el conflicto armado. Acreditados en su condición de víctimas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas. No está obligada a prestar el servicio militar ni tiene la obligación de pagar la Cuota de Compensación Militar.
    Tiene la obligación de inscribirse en el Distrito Militar que le corresponde, de lo contrario tiene que pagar las multas por no inscripción que ordena la Ley 48 de 1993. Artículo 42 sanciones. (20% del salario mínimo legal vigente )

    Requisitos
    1. Dos fotografías de 3 X3.4 cm. de frente y fondo azul (se pueden tomar donde el ciudadano desee)
    2. Fotocopia documento de identidad ampliada al 150%
    3. Documento que certifique su inscripción en la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas
    4. Y solo debe cancelar 89.000 para la elaboración del documento en el 2013.

    INDÍGENAS

    Ley 48 del 3 De Marzo De 1993, Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización

    Artículo 27. Exenciones en todo tiempo están exentos de prestar el servicio militar en todo tiempo y no pagan cuota de compensación militar:

    a. Los limitados físicos y sensoriales permanentes.
    b. Los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y económica.

    Miembros de comunidades Indígenas que residan en su territorio y conservan su integridad cultural, social y económica. Exentos en todo tiempo de prestar el servicio militar y del pago de la cuota de compensación militar. Deben pagar el valor que corresponde a la elaboración del documento (89.000 pesos, valor 2013).
    Requisitos Para Obtener Su Libreta Militar

    a. Fotocopia documento de identidad ampliado al 150%.

    b. Certificación escrita y firmada por el presidente del cabildo o resguardo indígena al cual pertenece el solicitante donde conste que se encuentra censado.

    c. Dos fotografías de 3X3.4cm. de frente y fondo azul.

    d. Recibo de cancelación del valor del trámite de expedición de la tarjeta 89.000 (15% S.M.M.L.V)

    e. Certificación escrita y firmada por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia donde certifique la existencia del resguardo indígena y el registro del solicitante en el censo del mismo.

    DESMOVILIZADOS

    Los Inscritos en el CODA (Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio del interior) el cual certifica que el ciudadano se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil de acuerdo con el listado sistematizado de esa entidad.
    Este beneficiario obtendrá tarjeta militar sin costo alguno por expedición o por cuota de compensación militar.

    Requisitos Para Obtener Su Libreta Militar

    1. Dos fotografías de 3 X 3.4 cm. de frente y fondo azul.(se pueden tomar donde el ciudadano desee)

    2. Fotocopia documento de identidad ampliado al 150%

    3. Certificado del CODA (Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio del interior) el cual certifica que el ciudadano se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil de acuerdo con el listado sistematizado de esa entidad.

    CIUDADANOS CON LIMITACIONES FÍSICAS Y SENSORIALES PERMANENTES

    Según el Artículo 27 de la Ley 48 de 1993, están exentos de prestar el servicio militar en todo tiempo y no pagan cuota de compensación militar.
    Es el caso de ciudadanos que carecen de alguno de sus sentidos, o de uno o varios miembros, así como los jóvenes que padecen de alguna deficiencia de tipo cognitivo o mental.

    Requisito para obtener su libreta militar:
    a. Presentar los soportes médicos y pasar por la revisión del comité de aptitud Psicofísica del Distrito Militar.

    HIJOS ÚNICOS

    Artículo 28 Ley 48 de 1993
    Artículo 28. Exención en tiempo de paz. Están exentos del servicio militar en tiempo de paz, con la obligación de inscribirse y pagar cuota de compensación militar:

    a. Los clérigos y religiosos de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes.
    Así mismo los similares jerárquicos de otras religiones o iglesias, dedicados permanentemente a su culto.

    b. Los que hubieren sido condenados a penas que tengan como accesorias la pérdida de los derechos políticos mientras no obtengan su rehabilitación.

    c. El hijo único, hombre o mujer, de matrimonio o de unión permanente, de mujer viuda, divorciada, separada o madre soltera.

    La excepción contemplada en este numeral fue extensiva también por la corte constitucional a los hijos de hombres viudos, divorciados, separados o padres solteros. Sentencia c.755/2008.

    d. El huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento.

    e. El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando éstos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos.

    f. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestación del servicio militar obligatorio, a menos, que siendo apto, voluntariamente quiera prestarlo.

    g. Los casados que hagan vida conyugal.

    h. Los inhábiles relativos y permanentes.

    i. Los hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la Fuerza Pública que hayan fallecido o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate o en actos del servicio y por causas inherentes al mismo, a menos, que siendo aptos, voluntariamente quieran prestarlo.

    CASOS DE GRATUIDAD PARA LA LIBRETA MILITAR:

    Para los ciudadanos inscritos en RED UNIDOS y resulten exentos o inhábiles para la prestación del servicio militar. Deben estar inscritos en Red Unidos, y cumplir con su obligación de inscribirse en el Distrito Militar para iniciar la definición de su situación militar, anexando el documento que lo certifique. Ley 1450, Plan Nacional de Desarrollo. Artículo 188.

  2. MIEMBROS DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, PRESUNTAMENTE INFRINGEN LA NORMA AL DETENER ARBITRARIAMENTE A PERSONAS PROTEGIDAS POR LA LEY, MEDIANTE LAS REDADAS CON EL ÁNIMO DE IDENTIFICAR REMISOS O JÓVENES SIN LIBRETA MILITAR.

    E es pertinente analizar el contenido de la ley con respecto al servicio Militar en Colombia:

    La sentencia C-879 del 22 de Noviembre de 2011, con ponencia del Dr. Humberto Antonio Sierra Porto, una vez analizado minuciosamente la ley 48 de 1993 determino:

    “declarar inexequible el literal g del artículo 41 de la Ley 48 de 1993 en el sentido que otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración pues esta práctica implica incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el artículo 28 constitucional.”

    Según la Corte, las personas que no han definido su situación militar, deben ser citadas a las instalaciones militares pero en ningún momento retenidas. Ni tampoco pueden conducirse a cuarteles militares, ni ser obligados a someterse a que se practiquen los exámenes para su ingreso a las Fuerzas Militares. Esto aplica para todo ciudadano varón.

    CASOS EN LOS QUE NO ESTÁN OBLIGADOS A PRESTAR EL SERVICIO MILITAR

    DESPLAZADOS

    LEY 1448 DE Junio 10 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

    ARTÍCULO 140. EXENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR. Salvo en caso de guerra exterior, las víctimas a que se refiere la presente ley y que estén obligadas a prestar el servicio militar, quedan exentas de prestarlo, sin perjuicio de la obligación de inscribirse y adelantar los demás trámites correspondientes para resolver su situación militar por un lapso de cinco (5) años contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ley o de la ocurrencia del hecho victimizante, los cuales estarán exentos de cualquier pago de la cuota de compensación militar.

    Es decir, que Los ciudadanos que han sufrido un daño por el conflicto armado. Acreditados en su condición de víctimas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas. No está obligada a prestar el servicio militar ni tiene la obligación de pagar la Cuota de Compensación Militar.
    Tiene la obligación de inscribirse en el Distrito Militar que le corresponde, de lo contrario tiene que pagar las multas por no inscripción que ordena la Ley 48 de 1993. Artículo 42 sanciones. (20% del salario mínimo legal vigente )

    Requisitos
    1. Dos fotografías de 3 X3.4 cm. de frente y fondo azul (se pueden tomar donde el ciudadano desee)
    2. Fotocopia documento de identidad ampliada al 150%
    3. Documento que certifique su inscripción en la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas
    4. Y solo debe cancelar 89.000 para la elaboración del documento en el 2013.

    INDÍGENAS

    Ley 48 del 3 De Marzo De 1993, Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización

    Artículo 27. Exenciones en todo tiempo están exentos de prestar el servicio militar en todo tiempo y no pagan cuota de compensación militar:

    a. Los limitados físicos y sensoriales permanentes.
    b. Los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y económica.

    Miembros de comunidades Indígenas que residan en su territorio y conservan su integridad cultural, social y económica. Exentos en todo tiempo de prestar el servicio militar y del pago de la cuota de compensación militar. Deben pagar el valor que corresponde a la elaboración del documento (89.000 pesos, valor 2013).
    Requisitos Para Obtener Su Libreta Militar

    a. Fotocopia documento de identidad ampliado al 150%.

    b. Certificación escrita y firmada por el presidente del cabildo o resguardo indígena al cual pertenece el solicitante donde conste que se encuentra censado.

    c. Dos fotografías de 3X3.4cm. de frente y fondo azul.

    d. Recibo de cancelación del valor del trámite de expedición de la tarjeta 89.000 (15% S.M.M.L.V)

    e. Certificación escrita y firmada por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia donde certifique la existencia del resguardo indígena y el registro del solicitante en el censo del mismo.

    DESMOVILIZADOS

    Los Inscritos en el CODA (Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio del interior) el cual certifica que el ciudadano se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil de acuerdo con el listado sistematizado de esa entidad.
    Este beneficiario obtendrá tarjeta militar sin costo alguno por expedición o por cuota de compensación militar.

    Requisitos Para Obtener Su Libreta Militar

    1. Dos fotografías de 3 X 3.4 cm. de frente y fondo azul.(se pueden tomar donde el ciudadano desee)

    2. Fotocopia documento de identidad ampliado al 150%

    3. Certificado del CODA (Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio del interior) el cual certifica que el ciudadano se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil de acuerdo con el listado sistematizado de esa entidad.

    CIUDADANOS CON LIMITACIONES FÍSICAS Y SENSORIALES PERMANENTES

    Según el Artículo 27 de la Ley 48 de 1993, están exentos de prestar el servicio militar en todo tiempo y no pagan cuota de compensación militar.
    Es el caso de ciudadanos que carecen de alguno de sus sentidos, o de uno o varios miembros, así como los jóvenes que padecen de alguna deficiencia de tipo cognitivo o mental.

    Requisito para obtener su libreta militar:
    a. Presentar los soportes médicos y pasar por la revisión del comité de aptitud Psicofísica del Distrito Militar.

    HIJOS ÚNICOS

    Artículo 28 Ley 48 de 1993
    Artículo 28. Exención en tiempo de paz. Están exentos del servicio militar en tiempo de paz, con la obligación de inscribirse y pagar cuota de compensación militar:

    a. Los clérigos y religiosos de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes.
    Así mismo los similares jerárquicos de otras religiones o iglesias, dedicados permanentemente a su culto.

    b. Los que hubieren sido condenados a penas que tengan como accesorias la pérdida de los derechos políticos mientras no obtengan su rehabilitación.

    c. El hijo único, hombre o mujer, de matrimonio o de unión permanente, de mujer viuda, divorciada, separada o madre soltera.

    La excepción contemplada en este numeral fue extensiva también por la corte constitucional a los hijos de hombres viudos, divorciados, separados o padres solteros. Sentencia c.755/2008.

    d. El huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento.

    e. El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando éstos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos.

    f. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestación del servicio militar obligatorio, a menos, que siendo apto, voluntariamente quiera prestarlo.

    g. Los casados que hagan vida conyugal.

    h. Los inhábiles relativos y permanentes.

    i. Los hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la Fuerza Pública que hayan fallecido o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate o en actos del servicio y por causas inherentes al mismo, a menos, que siendo aptos, voluntariamente quieran prestarlo.

    CASOS DE GRATUIDAD PARA LA LIBRETA MILITAR:

    Para los ciudadanos inscritos en RED UNIDOS y resulten exentos o inhábiles para la prestación del servicio militar. Deben estar inscritos en Red Unidos, y cumplir con su obligación de inscribirse en el Distrito Militar para iniciar la definición de su situación militar, anexando el documento que lo certifique. Ley 1450, Plan Nacional de Desarrollo. Artículo 188.

    1. creo que con esto nos queda bastante claro gracias jesus melo por la informacion detallada.

    2. creo que con esto nos queda bastante claro gracias jesus melo por la informacion detallada.

Comments are closed.