El 2 de febrero se celebra el día de los humedales

corpoamazonia.gov.co

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971. En el 2012 el lema es: “Humedales y Turismo”.

Desde 1997 los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad realizan eventos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización de la comunidad acerca de los valores ambientales de los humedales y de los beneficios que reportan.

El lema de este año, Humedales y Turismo está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, denominada COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

En el campo de los humedales, Corpoamazonia avanza en la ejecución de un proyecto para la caracterización de 45 humedales y la recuperación de 10 hectáreas de los mismos sobre el eje vial Leticia-Tarapacá en el departamento de Amazonas, complementado con el proceso de educación ambiental.

Este proyecto se socializó ante la comunidad que vive entre Leticia y Tarapacá con una participación activa de la población en la conformación de la veeduría ciudadana. En desarrollo del proyecto ya se realizó el diagnóstico ambiental y se avanza en la concertación y definición de los lineamientos de uso, manejo y conservación de los humedales, donde la Corporación desarrollará acciones de recuperación y manejo de los mismos.

Corpoamazonia mediante convenio Interadministrativo firmado con el Instituto Departamental de Cultura, Deportes y Turismo del Caquetá y el Municipio de Florencia, unieron esfuerzos técnicos, humanos, administrativos y financieros para fortalecer el sector del ecoturismo en los municipios de Florencia, Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del fragua y La Montañita.

En el departamento de Putumayo, Corpoamazonia avanza en la ejecución del convenio Interadministrativo con la Universidad Nacional Sede Leticia para la “Formulación del plan de manejo e implementación de una estrategia piloto de conservación, restauración y manejo sostenible de humedales en el corredor fronterizo Puerto Vega – Teteye”.

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, esta situación favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. Corpoamazonia invita a la comunidad a cuidar las zonas de humedales, es la mejor manera de conmemorar esta fecha.


Share This Post