El 2 de febrero se celebra el día de los humedales

Publimayo

corpoamazonia.gov.co

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971. En el 2012 el lema es: “Humedales y Turismo”.

Desde 1997 los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad realizan eventos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización de la comunidad acerca de los valores ambientales de los humedales y de los beneficios que reportan.

El lema de este año, Humedales y Turismo está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, denominada COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).


Publimayo

En el campo de los humedales, Corpoamazonia avanza en la ejecución de un proyecto para la caracterización de 45 humedales y la recuperación de 10 hectáreas de los mismos sobre el eje vial Leticia-Tarapacá en el departamento de Amazonas, complementado con el proceso de educación ambiental.

Este proyecto se socializó ante la comunidad que vive entre Leticia y Tarapacá con una participación activa de la población en la conformación de la veeduría ciudadana. En desarrollo del proyecto ya se realizó el diagnóstico ambiental y se avanza en la concertación y definición de los lineamientos de uso, manejo y conservación de los humedales, donde la Corporación desarrollará acciones de recuperación y manejo de los mismos.

Corpoamazonia mediante convenio Interadministrativo firmado con el Instituto Departamental de Cultura, Deportes y Turismo del Caquetá y el Municipio de Florencia, unieron esfuerzos técnicos, humanos, administrativos y financieros para fortalecer el sector del ecoturismo en los municipios de Florencia, Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del fragua y La Montañita.

En el departamento de Putumayo, Corpoamazonia avanza en la ejecución del convenio Interadministrativo con la Universidad Nacional Sede Leticia para la “Formulación del plan de manejo e implementación de una estrategia piloto de conservación, restauración y manejo sostenible de humedales en el corredor fronterizo Puerto Vega – Teteye”.


Publimayo

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, esta situación favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. Corpoamazonia invita a la comunidad a cuidar las zonas de humedales, es la mejor manera de conmemorar esta fecha.


Publimayo

Deja un comentario