MiPutumayo.com.co en el Primer mapa de medios digitales en Colombia

391 iniciativas de Internet fueron objeto de este estudio, que presenta por primera vez un panorama sobre quiénes y cómo están haciendo periodismo digital en Colombia.

Consejo de Redacción, el Centro Ático y laFacultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana se unieron para realizar este análisis que, con una mirada en la que confluyen lo académico y lo periodístico, explora el origen, el tipo de información, el contenido y la distribución geográfica de los medios digitales estudiados, para luego profundizar en sus métodos de trabajo y financiación.

El documento, que se puede descargar en línea, da cuenta de las tres etapas que tuvo la investigación: la primera, un inventario de las propuestas periodísticas digitales con corte a 31 de diciembre de 2010; la segunda, una muestra representativa de esos medios para indagar sobre el equipo, las herramientas y la sostenibilidad; y la tercera, un acercamiento más profundo a algunas publicaciones que, a juicio de los autores, recogen los aspectos más característicos de esas iniciativas web y empiezan a perfilar el quehacer del periodismo digital en Colombia.

Para Germán Rey y Carlos Eduardo Huertas, quienes dirigieron el estudio, “el periodismo digital colombiano tiene una fuerte tendencia diferenciadora frente al periodismo tradicional. Enfatiza en lo local y en la importancia de las regiones, se preocupa por la construcción de historias, establece relaciones más estrechas y activas con lectores y audiencias, explora nichos, le interesa trabajar en un periodismo de calidad y se entrelaza con sectores de la sociedad entendiéndolos menos como fuentes y mucho más como socios”.

Entre las principales conclusiones que destaca el informe están:

  • El 74% de los medios digitales que existían en el país en 2010 aparecieron entre 2001 y ese año. Entre 1994 y 2000, tan solo se creó un 26%.
  • Aunque expandidas por toda la geografía colombiana, estas experiencias de periodismo digital están concentradas en Bogotá, así como en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico.
  • A pesar de que la mayoría son versiones digitales de los medios tradicionales, se identificaron 88 medios originales para la web.
  • Sólo 25 de los portales estudiados eran migrados de la televisión, dato que, a juicio de los autores, comprueba que los medios audiovisuales colombianos no han comprendido hasta qué punto se juegan su futuro en la forma como articulen los contenidos con su versión en el mundo digital.
  • Los emprendimientos digitales identificados son mayoritariamente abiertos al público general, con una agenda centrada en temas de actualidad regionales y locales, en los que predomina la información general, seguida -de lejos- por la de entretenimiento, la de cultura y la de deportes.
  • Las propuestas más destacadas le apuestan a diferenciarse por el enfoque de su agenda y por la relación con sus audiencias.
  • El aspecto económico sigue siendo una preocupación. El 67% inició con capitales que no pasaron de los cinco millones de pesos.
  • Entre los modelos de sostenimiento de estos medios, se encontraron algunos que le apuestan a los contenidos por suscripción y a ofrecer productos paralelos como asesorías y capacitación.
  • La publicidad directa en los medios, de anunciantes tradicionales, aún no encuentra los canales más adecuados para dirigirse hacia el mundo del periodismo digital.
  • Para difundir contenido y crear tráfico para la página propia, se utilizan sobre todo Youtube (69%), Facebook (58%) y Twitter (56%).
  • Muchos de los medios que se entrevistaron con más detalle no son metódicos en el uso de sistemas de medición del tráfico de sus portales.

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