Conclusiones del foro de desarrollo vial convocado por el Representante Guillermo Rivera

Conclusiones:

  1.  El 16 de enero empieza la construcción de la variante Mocoa – San Francisco, de acuerdo al compromiso asumido por INVIAS
  2. La consulta con las comunidades indígenas se refiere a la ampliación de la reserva forestal de la cuenca alta del río Mocoa y ello no impide que la obra empiece.
  3. Según INVIAS en febrero se empezara a aplicar pavimento flexible a los 10 km que están sin pavimentar entre Santiago y El Encano
  4. El próximo año se adicionarán y contratarán los recursos que hacen falta entre Santa Ana y San Miguel
  5. En febrero deben estar terminados los trabajos de pavimentación entre Villagarzón y Puerto Caicedo

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Una respuesta a "Conclusiones del foro de desarrollo vial convocado por el Representante Guillermo Rivera"

  1. FRANCO ROMO   18 diciembre, 2011 at 4:09 PM
    Estoy de acuerdo lo plateado por el Ingeniero MARIO ORTIZ Gerente de grandes proyectos en el sentido de que la solución de los 10 kmts sin pavimentar en el paramo Bordoncillo es la aplicación de un doble riego que debió haberse hecho en todo el trayecto de Encano-Santiago, sobre lo cual el nariñense Orlando Guerra no debe insistir mas en la pavimentación por lo que al respecto quiero anotar lo siguiente: 1.- Teniendo en cuenta que esa trocha en donde se despilfarró 56.000 millones de pesos incluyendo los 30.000 millones que fue el valor del contrato inicial y que con consecutivas adiciones se pavimentó 20 kilómetros; operativamente esa vía no es competitiva para el tráfico de camiones articulados o tractomulas, trayecto que se convertiría en un cuello de botella para el “Corredor Intermodal: Tumaco-Mocoa-Belén do Para” del cual hace parte la construcción de la variante San Francisco-Mocoa para garantizar el transporte de grandes movimientos de carga. 2.- Sobre ese sector se encuentra el “área protegida del páramo Bordoncillo” cuya recarga hídrica alimenta el lago Guamuez y los acueductos veredales de El Encano y Santiago. Al respecto, en un FORO sobre el “sistema de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad” celebrado hace un mes en Pasto, se firmó un documento firmado por los 46 participantes, que dice: “no estamos de acuerdo que se pavimente los 9 kilómetros en donde se encuentra el área protegida del páramo Bordoncillo. 3.- En el último Consejo Comunal que el ExPresidente Uribe realizó en Chachaguí, el Gobernador de Nariño Dr. Navarro como el Alcalde de Pasto solicitaron la construcción de la variante, sobre la cual creo y estoy seguro que es posible un túnel de 300 mts. por debajo de la cota 3000 en la encillada de los límites Nariño-Putumayo. 4.- Si los 20 kmts. ya construidos sobre la trocha costaron $ 2.800 millones de pesos por kilómetro, por lo menos los 9 kmts. que inciden sobre la recarga hídrica en donde los suelos son muy frágiles para rellenar cunetas de piedra y material consolidado a mas de 4 mts de profundidad, causando erosión hídrica del páramo y una degradación de los cauces de los ríos del Valle de Sibundoy que son de donde se extrae los materiales para esa obra, costaría unos $ 3.000 millones por kilómetro para un total de $ 27.000 millones los 9 kilómetros que muy bien se los podría emplear en los 15 kilómetros nuevos que tiene la variante. 5.- El Dr. Esteban Gil anterior Gerente de Grandes Proyectos del Gobierno de Uribe, en un oficio que tengo en mi poder me anuncia que la construcción de la variante está supeditada a la aprobación de la licencia ambiental, que el tristemente recordado ExMinistro Adres Uriel Gallego no la solicitó en razón a que el estudio de diseño e impacto ambiental ya lo había realizado la firma INTEGRAL S.A. de Medellín y sobre el cual el Ministerio del Ambiente mediante Auto 171 de abril de 1997 DISPUSO hacerlo para determinar la licencia ambiental. OKEY

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