Los tramos de la variante San Francisco-Mocoa, conservación ambiental

Después de cuatro décadas de expectativa y esperanzas, los putumayenses verán cristalizados el proyecto de la variante San Francisco Mocoa, una vía que incentivará la economía regional y aportará al crecimiento del desarrollo regional.

Este corredor viene siendo mejorado por el gobierno con el fin de generar condiciones de desarrollo regional para el sur del país, por medio de la integración física de los departamentos de Nariño y Putumayo con los principales centros de producción y consumo, mediante la conexión transversal de las tres principales troncales del país: Troncal de Occidente o Carretera Panamericana, Troncal Central o del Magdalena, y la futura Troncal Oriental o Marginal de la Selva y Pie de Monte Llanero.

La carretera Pasto – Mocoa forma parte del corredor Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís-Belem do Pará que une a los países de Colombia, Ecuador Perú y Brasil, es el resultado de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Sudamericana -IIRSA en el eje Amazónico. La implementación definitiva de este corredor es función tanto de la posibilidades reales de desarrollo de la navegabilidad del río Putumayo, como de la demanda de carga y el comercio real entre el Brasil y el Pacifico, que conecte el río Amazonas, el Río Putumayo y la carretera Pasto-Tumaco . En este sentido, la carretera Pasto – Mocoa puede convertirse en un corredor alterno a la carretera Panamericana, sirviendo de conexión de la zona sur con el centro del país y representando reducciones importantes en los tiempos de viaje especialmente para el transporte de carga. Por esta razón el gobierno de Colombia ha priorizado esta vía en su “Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras”.

El primer tramo de la variante Mocoa San-Francisco, comprende desde Mocoa hasta el cruce sobre la quebrada Campucana, el cual actualmente cuenta con una vía de acceso alterna para vehículos livianos donde no se evidencian problemas de inestabilidad graves. Sin embargo, debido a las condiciones topográficas onduladas del terreno, se presentan problemas de erosión aislados ocasionados por procesos de deforestación. La longitud de este tramo es de 8.6 Km. El segundo tramo comprende desde la quebrada Campucana y la quebrada Honda (sitio denominado Portachuelo), sobre una topografía de características montañosas. Este tramo presenta una longitud de 31.2 km y se encuentra dentro de la Reserva Forestal protectora de la Cuenca Alta del río Mocoa la cual comprende un área de 34.600 hectáreas, creada mediante Acuerdo No. 014 de 1984 de la junta directiva del entonces INDERENA, y aprobada por Resolución No. 224 del mismo año, el último tramo se localiza entre Portachuelo y San Francisco y cuenta en la actualidad con un carreteable de fácil acceso hasta Portachuelo; la topografía presenta laderas desde fuertemente inclinadas hasta suavemente inclinadas, finalizando su recorrido en el Valle de Sibundoy donde el terreno es plano. La longitud de este tramo es de 6.2 km.

En el tema ambiental se aplican todas las normas de conservación y protección de la biodiversidad, esta estrategia contempla dos planes que están focalizados en las medidas contempladas dentro del Estudio de Impacto Ambiental –EIA y las cuales involucran el derecho de vía, la construcción con técnicas especiales de ingeniería y las medidas ambientales y sociales contempladas en el buen diseño y construcción de carreteras sostenibles.

Cabe resaltar que como medida de compensación ambiental por la construcción de la vía, se destinarán recursos que permitirán financiar medidas de compensación directa que garanticen el financiamiento pleno de las estrategias de “Ordenamiento Ambiental del Territorio” y “Conservación y Desarrollo Sostenible del Área de Reserva”, así como, el capital base para la constitución del Fondo de Financiamiento de la Reserva.

www.putumayo.gov.co

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. alguna persona qu tenga fotos de la variante san francisco mocoa publicalas son importantes para los que estamos en otros lados

  2. Me parece interesante una vez que se va ha iniciar este proyecto se revisen los diseños para que se contemple la construccion de la correspondiente PEATONAL actividad esta que no fue ni ha sido tenida encuenta en las anteriores pavimentaciones a pesar de haberle insistido en varias ocaciones al estrella director regional de INVIAS señor Burbano. Por eso es importante para que los señores de la veeduria, concejales, alcaldes, gobernador, representantes, diputados, entidades de control, contratistas, indigenas, afros y comunidad en general para exigir este requerimiento para que nuestros colonos y campesinos de a pie, deportistas facilmente puedan transitar por esta via sin ningun peligro y en el futuro evitarle al estado demandas por accidentes.

Comments are closed.