Carnaval indígena será declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Publimayo

diariodelsur.com.co

A partir del próximo año el Carnaval Indígena del Perdón, de la comunidad Kamentsá de Sibundoy, será declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según lo dio a conocer el promotor regional del Ministerio de Cultura, Jaime Conrado.

El promotor indicó que desde el año pasado los indígenas de esta localidad del Bajo Putumayo habían solicitado al Mincultura hacer un reconocimiento a estas fiestas tradicionales.


Publimayo


Señaló que las autoridades indígenas de la población se reunieron con la viceministra de Cultura María López con el fin de ultimar detalles respecto a este reconocimiento que se realizará en el 2012.

“El Carnaval del Perdón que desarrollemos este 7 de marzo será el último que no cuenta con esa declaratoria”, explicó Jaime Conrado. Agregó que en el momento adelantan los

preparativos para que esta fiesta sea inolvidable.

Explicó que el Carnaval del Perdón que celebra la comunidad Inga en el municipio de Santiago el 8 de marzo es diferente con relación al que se efectúa en Sibundoy. “Aunque somos pueblos hermanos, el carnaval de ellos es independiente”.


Publimayo

El Carnaval del Perdón es un encuentro festivo entre el pueblo indígena Kamentzá, que concluye con la celebración católica del miércoles de ceniza.

La fiesta recibe diferentes traducciones al castellano, entre otras el gran día, el día del perdón, la fiesta del maíz, esta última como tributo a la madre tierra por los frutos recibidos durante el año.


Publimayo

Deja un comentario