Omarino y Ricudo, dos indígenas putumayenses en Londres.

Atendiendo la inquietud de uno de nuestros visitantes sobre que suerte tuvieron los dos indígenas putumayenses llevados por Roger Casement a Londres, MiPutumayo.com.co realizó el respectivo contacto con la Dra. Lesley Wylie (por correo electrónico), autora del artículo publicado en la Revista Especializada Irish Studies Review el 16 de Agosto de 2010.

Días después, recibí la respuesta de la Dra. Wylie.

La Dra. Lesley Wylie, es profesora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Leicester, en Leicester (Inglaterra).

El Artículo : “Rare models: Roger Casement, the Amazon, and the ethnographic picturesque” – Modelos Raros : Roger Casement, el Amazonas y la fotografía etnográfica.

En 1910 Roger Casement fue enviado por el gobierno Británico para investigar los supuestos abusos contra la humanidad por parte de la Peruvian Amazon Company en el Putumayo, una disputa de la zona Fronteriza en el norte de la amazonía. Casement volvió posteriormente a Londres con el informe de los testimonios recogidos de manera verbal y escrita.

Unos meses en Londres, después de su llegada del Amazonas, Casement recogió dos niños amerindios – Omarino y Ricudo – en los muelles de Southampton.

Ricudo – Fotografía de Roger Casement

En este trabajo se reconstruye el breve periodo que estos jóvenes pasaron en Gran Bretaña en el verano de 1911 en cual fueron tratados como “muestra” por parte de Casement, que no solo los presentó a los principales miembros del gobierno Británico, sino que hizo arreglos para que fueran pintados y fotografiados.

(Descargar Roger Casement, the Amazon, and the Ethnographic Picturesque)

A finales de 1911, de acuerdo a la investigación realizada por la Dra. Wylie, Omarino y Ricudo, los dos indígenas putumayenses volvieron con Roger Casement a Iquitos y posteriormente al Putumayo. Posterior a esta fecha no existe mas información.

Omarino y Ricudo – Retrato de William Rothenstein

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

6 Respuestas a "Omarino y Ricudo, dos indígenas putumayenses en Londres."

  1. PUTUMAYO VERDE   29 diciembre, 2010 at 8:03 AM
    Gracias LUIS CARLOS, por tan excelente respuesta. Han transcurrido 100 años desde 1911. Podría ser que de el Menor de ellos exista alguna descendencia. Sería genial poder seguirle su “rastro” y encontrar algún descendiente directo. Reitero mis agradecimientos.
  2. eduardo   28 diciembre, 2010 at 8:50 PM
    Muy bueno la nota,la verdad putumayo tiene historias y personajes q nunca los nuevos jovenes sabran,por q nunca atesoramos esas vivencias para q el tiempo no las borre….buena por esa..
  3. 000000000000   28 diciembre, 2010 at 12:40 PM
    ooook.
  4. VERDAD   27 diciembre, 2010 at 9:22 AM
    CHAMORRO FELICITACIONES POR ESTOS DATOS. ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LA GUERRA CONTRA EL PERU. EN NUESTRO BARRIO VIVIÓ DON PEDRO LOPEZ Q.E.P.D. (PAPA DEL TORO) EL ESTUVO EN ESTA GUERRA, LASTIMA QUE ESTAS PERSONAS SE HALLAN MARCHADO SIN COMENTARNOS SUS VIVENCIAS EN ESTA CONFRONTACION. (DESCUIDOS DE NUESTROS MANDATARIOS DE TURNO , QUE NUNCA HACEN RECONOCIMIENTOS A PERSONAS QUE LO MERECEN) FELIZ AÑO Y FELICES PACUAS
  5. joaquin rodriguez   24 diciembre, 2010 at 11:11 AM
    LUIS CARLOS FELICITACIONES POR TU TRABAJO, ME GUSTARIA QUE TAMBIEN AVERIGUARAS LA VIDA DEL OCHOA….” NO MENTIRAS”….. YA DEJEMOS DE JODER POR ESTE AÑO…TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD UNTO CON SAULO, AMELIA, DON LUIS CARLOS Y DOÑA OFELIA QUE LA PROSPERIDAD DE ESTE DIA LES DURE PARA SIEMPRE.

    CAMBIANDO DE TEMA ME GUSTARIA QUE EMPECEMOS A TRABAJAR EN LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL GUEPI, ENTRE COLOMBIA Y PERU…UNA GRAN HISTORIA DONDE PARTIICPARON VARIOS DE NUESTROS ANCESTROS. ESTAMOS PENDIENTES GRACIAS…

  6. omairo   23 diciembre, 2010 at 9:14 AM
    FELICITACIONES LUIS CARLOS

    MAS ARTICULOS DE ESTOS DEBEN NUTRIR ESTA PAGINA. DA GUSTO LEER.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar