Enfrentamiento esta madrugada entre la fuerza pública y manifestantes en Villagarzón

Fuente: Mesa de Dialogo y Concertación Permanente del Putumayo

INTEGRADA POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SINTRAPETROPUTUMAYO, AFRODESCENDIENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

Comunicado de prensa No. 10
15 de Octubre de 2.010

La Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, como el espacio en donde en forma directa las comunidades de la región acuerdan con los gobiernos nacional, departamental, local y las multinacionales petroleras, las medidas para solucionar la crisis que vive la región, viene realizando actividades de difusión y socialización de los objetivos de su lucha.

Estas son las actividades realizadas entre el 14 y la madrugada del 15 de octubre de 2.010:

En Villagarzón.

– A las 4:00 de la mañana mientras que la mayoría de los manifestantes descansaban en el sitio de concentración ubicado a la salida para Puerto Asís, la fuerza pública arremetió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, situación que motivo de nuevo al pueblo de Villagarzón a movilizarse en forma masiva para respaldar a los manifestantes.

Como resultado de lo anterior las comunidades tomaron el control sobre la vía y se procedió al cierre total de la misma, hasta tanto no llegue la delegación de los gobiernos nacional, departamental, local y de las multinacionales petroleras para continuar con los diálogos y las concertaciones.

En Villamosquera (Baja Bota Caucana vía Mocoa – Pitalito)

– En esta zona continúa el represamiento de los vehículos ligados a la explotación petrolera, y al resto del flujo vehicular en forma intermitente se realizan mítines de socialización e información de los objetivos del proceso. Continúa el cese de las obras civiles en el pozo Caxan Norte.

– A su vez, los miembros de la Mesa Coordinadora han recibido llamadas de funcionarios de alto nivel de ECOPETROL, anunciando su intención de participar en las conversaciones y el avance de las gestiones realizadas con los delegados del alto gobierno, para lograr su presencia en el municipio de Villagarzón en el transcurso de la semana.

Se informó que una comisión técnica de ECOPETROL estaría haciendo presencia el miércoles 20 de octubre de 2.010 en la Media Bota Caucana, para realizar la verificación en campo de las anomalías que se presentan en la definición del área y el perímetro del pozo Caxan Norte, en donde actualmente se realizan obras civiles para la construcción de la infraestructura requerida para la perforación de dicho pozo.

– Igualmente y desde las 8:00 a.m. del día de hoy se avanzan en los diálogos con el gobernador del Putumayo y su secretario de gobierno para acelerar la presencia en el departamento de las delegaciones requeridas para reanudar los diálogos.

Cordialmente,

MESA COORDINADORA
www.mesa.socivilputumayo.org

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

4 Respuestas a "Enfrentamiento esta madrugada entre la fuerza pública y manifestantes en Villagarzón"

  1. revolucion   18 octubre, 2010 at 8:08 PM
    LA RAZA SE HA LEVANTADO EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA. AQUELLOS QUE NO ENTIENDEN ESTA LUCHA…NO SON DEL PUTUMAYO, SON VILLANOS QUE HAN VENIDO A ENRIQUECERSE A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO.

    LOS PUTUMAYENSES, HEM OS DESPERTADO Y HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR UNIDOS. EL ORO NEGRO, POR DECADAS SE LOS HAN LLEVADO DEJANDO HUECEOS, MISERIA Y SUBDESARROLLO. HOY SE EMPIEZA A ESCRIBIR LA NUEVA PAGINA DEL PUTUMAYO.

    PUTUMAYENSES NI UN PASO ATRAS…POR EL DESARROLLO, Y LA PAZ ADELANTE….AUNQUE DE ESTA LUCHA SE BENEFICIAN TAMBIEN AQUELLLOS SANGANOS QUE LAS CRITICAN.

    HERMANOS INDIGENAS..USTEDES SON UNOS BERRACOS Y CON MAYOR LUCIDEZ QUE LOS QUE SE LLAMAN BLANCOS.

  2. william   16 octubre, 2010 at 10:27 AM
    Me parece excelente que se este luchando por nuestros recursos pero es triste que solo unos pocos lo hagan. Por que no somos unidos?

    Porque buscamos nuestros propios intereses y no los de una comunidad en general?

    Es hora de reaccionar y debemos defender lo nuestro.

    Arriba la comunidad putumayense.

  3. antonia puebla   16 octubre, 2010 at 9:03 AM
    ESO QUE ESTAN HACIENDO SI ES LUCHA, PERO UNA LUCHA PARA QUE LOS RECURSOS SE LOS ROBEN OTROS, ESOS QUE DICEN REPRESENTARLOS NO SON MAS QUE EMBAUCADORES, E INTERESADOS…
    USTEDES SE QUEJAN POR QUE ESTAS INDUSTRIAS LES GENERAN PORBREZA, MISERIA Y LE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE… PERO CUANDO LES SUBEN 2000 AL SALARIO, O DEJAN TRABAJAR UN CARRO DE UN SINDICALISTA O AUMENTAN TARIFAS O SIMPLEMENTE LES CONTRATAN A ALGUIEN POR HACER NADA O MEJOR CUANDO LA INVERSION SOCIAL ES PARA UN COMPUTADOR PARA SUS “REPRESENTANTES”.. HUMM BUENO YA LO DEL MEDIO AMBIENTE NO CUENTA TANTO, YA NO TRAEN TANTA MISERIA… YO LES PREGUNTO ¿ ES ESO OBJETIVO, ?. QUE DOBLE MORAL. UNO ES BLANCO O NEGRO, PERO NO CAMBIARSE SEGUN LE CONVENGA.. SI LES CAUSAN TANTO DAÑO, NO LOS DEJEN ENTRAR Y PUNTO, LAS CONVICCIONES NO SE NEGOCIAN. PERO NO HAY QUE SER MANSOS MIENTRAS ENTRAN LUGO DARSELA DE MALOS PARA PEDIR COSAS Y SI LAS CONSIGUEN HACER LOS LOCOS.
  4. GONZALEZ   15 octubre, 2010 at 11:44 AM
    TENEMOS QUE LUCHAR POR LO NUESTRO ES VERDAD NUESTRO DEPARTAMENTO ES INMENSAMENTE RICO EN PETROLEO QUE PASA CON LA REGALIAS QUE DEGAN ELLAS
    EL PTYO CADA DIA AY MAS POBRESA Y MENOS OPORTUNIDADES DE TRABAJO SI QUIERES TENER TRABAJO BUELBETE POLITIQUERO

    SI EL PUEBLO NO SE HACE SENTIR NUNCA NOS TENDRAN EN CUENTA
    TAMBIEN TENEMOS QUE PENSAR MAS EN EL MOMENTO DE ELEGIR NUESTROS GOBERNANTES PUES ESO SON UNAS RATAS CON CORBATA

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar