Avanza manifestación pacifica en el Putumayo

Fuente: Mesa de Diálogo y Concertación del Putumayo

INTEGRADA POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SINTRAPETROPUTUMAYO, AFRODESCENDIENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

Comunicado de prensa No. 9
13 de Octubre de 2.010

La Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, como el espacio en donde en forma directa las comunidades de la región acuerdan con los gobiernos nacional, departamental, local y las multinacionales petroleras, las medidas para solucionar la crisis que vive la región, viene realizando actividades de difusión y socialización de los objetivos de su lucha.

Para ello y desde el 12 de octubre de 2010 ha realizado las siguientes actividades:

En Villagarzón.

– A las 10:00 a.m. del 12 de octubre se dio el inicio al cese de actividades de la industria petrolera en el campo Costayaco 7.

– De igual manera y en forma intermitente se han realizado en la vía mítines de información y socialización de la situación actual y de la lucha que ha emprendido el pueblo del Putumayo.

– Hoy 13 de octubre en las horas de la mañana se realizó una marcha pacifica por las calles principales del municipio y en la misma forma se solicitó a las multinacionales el cese de toda actividad petrolera.

– También mencionamos con indignación que la fuerza pública en forma violenta, hacia el medio día de hoy, intentó romper el cese de actividades petroleras solicitado por los manifestantes, a lo cual el pueblo de Villagarzón en forma valiente y cívica salió al respaldo de los manifestantes, logrando que la fuerza pública desistiera del intento de agresión.

En Villamosquera (Baja Bota Caucana vía Mocoa – Pitalito)

– En forma pacifica se solicitó suspender las obras civiles del pozo Caxán Norte que viene desarrollando ECOPETROL a través de firmas contratistas.

– Se paralizó a la altura de la vereda Villamosquera el flujo de vehículos ligados a la industria petrolera.

– Al resto de vehículos que transitan por esta vía se les realizó en forma intermitente mítines de información y sensibilización del proceso.

El día de mañana seguirán las actividades hasta tanto la comisión del gobierno nacional integrada por:

1. Viceministro del Interior.
2. Viceministro de Ambiente.
3. Viceministro de la Protección Social.
4. Viceministro de agricultura y desarrollo rural.
5. Director de asuntos indígenas del Ministerio de Interior y de Justicia.
6. Director asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio de Interior y de Justicia.
7. Director territorial de INVIAS.
8. Director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
9. Representante de ECOPETROL.
10. El representante del BID para el tramo La Variante Mocoa – San Francisco Daniel Torres García.
11. Director regional del INCODER.
12. Director Servicio Minero de INGEOMINAS.
13. Representante de Gran Tierra Energy Colombia
14. Representante de Emerald Energy Colombia.
15. Gobernador del Putumayo.
16. Alcalde Municipal de Villagarzón.

Se presente en Villagarzón para darle continuidad a los diálogos y concertaciones que, se rompieron por el bajo compromiso presentado por las multinacionales Gran Tierra Energy y Emerald Energy a las propuesta de las comunidades, las cuales reclaman una mayor efectividad en la responsabilidad social de las mismas, dados los impactos ambientales, sociales y culturales que están causando por la explotación de hidrocarburos en nuestros territorios.

Cordialmente,

MESA COORDINADORA
www.mesa.socivilputumayo.org

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

8 Respuestas a "Avanza manifestación pacifica en el Putumayo"

  1. jiveth   21 noviembre, 2010 at 4:14 PM
    alguien tiene que decidirse a decirle la verdad a la comunidad y hacerla despertar no podemos seguir permitiendo que vengan las multinacionales extranjeras a llevarse el 90% delas riquezas dela patria colombiana y putumayo sin desarrollo social,economico etc de yesid sabemos que fue el mejor en toda su preparacion academica, tubo su error y no fue grave y ya hace tiempo lo pago, por eso todos debemos seguir apoyando a este excelente lider comunitario no podemos seguir sometidos a la esclavitud por unos cuantos arrastrados
  2. KLIDOS   16 octubre, 2010 at 3:45 PM
    ES MEJOR LA MARCHA PACÍFICA. NO MAS VIOLENCIA. EL MARTES SE INICIA LA MARCHA NACIONAL POR LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, DESDE EL PARQUE PRINCIPAL DE MOCOA. SE MOVILIZA EL CONSTITUYENTE PRIMARIO. UNANSE A LA MARCHA A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS PACÍFICAMENTE, HASTA BOGOTÁ.
  3. mariposa   14 octubre, 2010 at 11:55 AM
    bueno, los de la “manifestacion pacifica” dicen que Villagarzon los apoya y que es la fuerza publica quien los ha maltratado… acaso no saben que el jefe inmediato de la policia en cada municipio es el ALCALDE…. por favor no creen mas odio y rencor hacia la fuerza publica, que si no fuera por ellos no tendriamos la poca tranquillidad que hasta hace un tiempo ni se veia por estos lares…
    • jiveth   21 noviembre, 2010 at 4:54 PM
      totalmente de acuerdo y que se puede esperar de un ALCALDE y familia que estan en contra de los derechos colectivos sin valores morales, eticos etc, o ya se olvidaron que su hermana mirian decapito a su propio esposo y en este momento es profuga de la justicia o que me dicen de bollo seco que por mafioso lo mataron, amigos policias la autoridad que les brinda la constitucion es para hacer justicia y les hemos dado las armas para que defiendan a su comunidad y lo que hay en ella no alcahueten mas el saqueo petrolero, antes de actuar y agredir, razonen y gestionen una solucion pacifica a la justa manifestacion
  4. pacifica??   14 octubre, 2010 at 11:10 AM
    que de pacífica tienen las manifestaciones de las comunidades indígenas y de los dizque sindicalizados del petroleo.. lo unico que hacen es obligar a quienes no tienen nada que ver con su “protesta” a hacer lo que ellos quieren, cerrar vias, amenazar a quienes no cumplen con sus requerimientos…
    • jiveth   21 noviembre, 2010 at 4:34 PM
      desafortunadamente hay personas personalistas y sin autoestima ni por ellos mismos, que se venden por un confite alguien tiene que comenzar a reclamar lo que le pertenece a colombia y comenzar hacer unidad,organizacion y movilizacion para empezar a defender y reclamar lo de todos,, salud, ecudacion, empleo, desarrollo etc todos debemos poner nuestro granode arena y no solo esperar que unos luchen para luego todos gozar de beneficios, por eso padelante sindicalistas e indigenas los queremos mucho y cuenten siempre con DIOS.
  5. para todos   14 octubre, 2010 at 9:05 AM
    He sabido que los organizadores del “paro” en villagarzon se los cuenta con los dedos de la mano, que son los mismos de siempre, unos cuantos que buscan beneficio propio. ¿Entonces por que nos perjudican al 99.99% de los putumayenses de bien que queremos trabajar?. Tambien se nota que es una protesta desorganizada, sin rumbo, sin ideales claros. ahora pregunto ¿Quien es el tal Yesid Clavache que se hace llamar sindicalista? ¿que pretenderá? ¿y cuál será su pasado negro? alguen que me responda…
  6. putumayo ahora   14 octubre, 2010 at 6:38 AM
    DR BYRON…..EL NO DEBE PARECERLO….DEBE SERLO..NO SE OLVIDE DE LOS 50 MILLONES QUE LE TUMBARON LOS DIPUTADOS DE LA EPOCA DE PALACIOS…PARA QUE ERAN…UD DEBE ACORDARSE…MUCHAS LAGRIMAS LE COSTARON…PARA QUE ERAN…

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar