¡Asegurados!

ZANCHO PIENZA –

El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes. (Marco Tulio Cicerón)

zanchopienza@hotmail.com


Share This Post

5 Comments - Write a Comment

  1. · Edit

    Existen tres interpretaciones legales sobre la financiación de campañas presidenciales. La primera, y a la que le estaban apostando los verdes, es una interpretación literal de lo que dice el artículo quinto de la resolución 020, es decir, que los votos sin anticipo se pagan a $4.217, y punto.

    La segunda es que dado que para segunda vuelta los candidatos que piden anticipo reciben por voto la mitad de lo que obtuvieron por cada sufragio en primera vuelta, entonces los que no pidieron anticipo también deberían recibir la mitad de lo que obtuvieron en primera vuelta, es decir $2.108 pesos.

    La tercera interpretación es que en segunda vuelta el anticipo es un derecho al cual no se puede renunciar. Es decir, para que las cosas sean equitativas, el anticipo es obligatorio y todos los votos se pagan a $1.033 pesos.

    Los magistrados del CNE han tenido varias salas plenas para discutir este punto y hasta el momento no han anunciado una decisión oficial al respecto. Sin embargo, el asesor jurídico del organismo electoral emitió recientemente un concepto diciendo que la interpretación de la ley era la tercera. Es decir, que el voto se repone a $1.033 pesos, haya anticipo o no.

    Aunque esa no es la decisión final, pues falta aún que los magistrados decidan si acogen o no ese concepto, este fue suficiente para que Colpatria redujera el préstamo de los verdes de $7.000 a $2.000 millones de pesos, y que los verdes se vieran obligados a solicitar el anticipo al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales el 12 de junio. El problema es que la plata aún no les llega.

    A estas alturas, ya después de pedido el anticipo, no importa realmente cual sea la decisión del CNE, pues ya están amarrados a recibir $1.033 por voto.

    Sin embargo, eso ha tenido consecuencias nefastas para las finanzas de la campaña. En vez del préstamo de $7.000 millones en base al cual habían planeado todo su presupuesto, ahora los verdes están trabajando con $3.000 millones de anticipo para segunda vuelta, más $2.000 millones de préstamo de Colpatria, y más o menos $150 millones en donaciones privadas. En total, eso son unos $5.150 millones de pesos, muy por debajo del tope de $8.500 millones fijado para segunda vuelta.

    Fuera del desánimo en que hoy se encuentran parte de las filas de los verdes, las encuestas poco favorables, la falta de seguridad en ciertos temas que ha transmitido Mockus y lo mal que ha sido recibido el discurso del 30 de mayo, ahora está la falta de plata.

    La falta de recursos afecta la candidatura de Mockus en todos los niveles. Por un lado, han tenido que reducir significativamente los gastos en publicidad, la manera más efectiva de visibilizar al candidato. Además, tuvieron que reducir la nómina en un 15 por ciento, y algunos de los empleados que no salieron tuvieron una reducción en su salario. Los viajes de los candidatos y los eventos públicos también se han restringido.

    Pero realmente el efecto más grave de la falta de plata se sentirá el día de las elecciones, que es normalmente uno de los gastos más grandes de todas las campañas. Solamente para el Valle, el presupuesto para este domingo bajó de 200 millones de pesos a 90 millones de pesos. Menos de la mitad de la plata significa que el dinero no va a alcanzar para contratar buses, jeeps y chalupas que saquen a la gente en zonas más alejadas a votar, un tema que ya los afectó negativamente en la primera vuelta.

  2. pense que antanas era una occion de cambio, pero resulto ser mas de la derecha que santos, colombia aparte de la legalidad y la educacion nesecita acabar con el comflito armado y sin ceder. es necesario un proseso de paz,. la costitucion del 91 es la carta de navegacion para poder desarrollar un estado social de derecho.las far y el gobierno se quedaron en la doctrina politica de los años 60.las guerrillas con el discurso rosa del socialismo y el gobierno con el capitalismo salvaje y el todo vale, con el gasto militar mas alto de america latina y con mas del 45xciento de pobreza extrema en la poblacion. esperemos que la unidad nacional de santos no sea la unidad nacional de los caciques y que sea mas bien una nueva oportunidad. al profesor mokus le falto ser una occion de cambio con ideas claras en lo social y plantear con claridad un nuevo modelo de desarrollo que nos hacerque mas al siglo xxi.invito a todos los ciudadanos a ejercer el derecho al voto por su candidato de su preferencia. mi comentario es simplemente una reflesion ciudadana

  3. pense que antanas era una occion de cambio, pero resulto ser mas de la derecha q

  4. La fuerza que decide se callá la jeta cuando se la llenan con la torta burocratica. Así que nos espera más de lo mismo. PIENSA TU VOTO..

  5. a partir del 7 de agosto,la fuerza que decide se desenganchara del tren son 8 largos años de servidumbre a cambio de chanchullos y prebendas sin el menor escrupulo, llegaron a tanto que mas de un asul esta en la picota por su jefe, por esa razon el patron lanzo rayos y sentellas a gaviria poque le notifico que el proximo gobierno si santos es electo, debe de respetar la constitucion y la ley, la independencia de la rama judicial, los derechos humanos y la desconcentracion de la riqueza. uribe sin la fuerza que decide no podra tomar como reen al proximo gobierno.y los prosesos judiciales en los que estan imersos , funcionarios y miembros de su coalicion llegaran a sentencia.la fueerza que decide era su tabla de salvacion. je je

Comments are closed.