Category: Silvio López

Sanación del territorio sagrado de los Mocoas

En el año 2017, en Mocoa ocurrió algo inesperado, una avalancha que causo el dolor de familiares; de personas que partieron al más halla oa la muerte bonita, y otros que están desaparecidos en el universo de la vida. Muchos que vivimos en Mocoa, aun nos sorprende profundamente este fenómeno natural y queremos dar una…

La Memoria de los Mocoas

Recopilador. Silvio López Fajardo-  13 sept. 2018. La tribu los Mocoas, tuvo contacto por primera vez con la civilización occidental aproximadamente en el año 1535, época que fueron expulsados por barbaros españoles del Valle de Sibundoy, quienes llegaron a lo que hoy es Mocoa…Los Mocoas sólo hablan quichua y se les llama ingas (Incas)[1] Se…

¡Nuestro compromiso es con Mocoa!

Por : Silvio López La tragedia de Mocoa en primera instancia nos generado crisis traumática mayúscula con complejidades inimaginables, pérdidas humanas y económicas no fáciles de entender, como resultado en el tiempo de un exacerbado panorama  incierto, ya que aún ni las autoridades saben el rumbo de la comunidad y el territorio de Mocoa, desde…

Museo Comunitario “Los Mocoas”

Por: Silvio López Fajardo. El museo comunitario  “Los Mocoas”, estará  orientado a  la educación ambiental y cultural, el cual se localizará en la Vereda los Guaduales del  Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo. Esta es una propuesta espiritual que busca el reencuentro de los pueblos de nuestros ancestros y la actual civilización. Esta idea del…

Temor a que el Gobierno Nacional No cumpla en la reparación integral de Mocoa como función pública constitucional

Por : Silvio López Ciertos personajes políticos podrían ser vistos o creerse  salvadores de la  crisis o responsables de la tragedia HUMANITARIA de Mocoa. El mínimo que un ciudadano que esta situación haya realizado es impulsar las ayudas humanitarias para apaliar el dolor de las familias que padecen aun la inclemencia y los traumas del…

Y de los muros que?

Por Silvio López Fajardo. Después 44 días de la tragedia de Mocoa, aun la Unidad de Gestión del Riesgo tiene en incertidumbre a la población de Mocoa, anoche sábado 14 de mayo de 2017. Por el crudo aguacero de más de una hora varios ríos de la zona nuevamente se desbordaron causando mayor miedo en…

Las Abuelas y su trabajo en el Mercado de Mocoa

Por: Silvio López Fajardo. Más de 700 usuarios directos e indirectos de la plaza de mercado de Mocoa fueron afectados por el rio Sangoyaco, son realmente damnificados de un desastre natural de nunca olvidar, no olvidaremos como las abuelas de la plaza de mercado perdieron sus frutas y verduras o las ollas donde cocinaban los…

Cómo me sueño a Mocoa

¡Vivos para servir, vivos para contar! Por Silvio López fajardo En la noche del 31 de marzo de 2017 una inesperada avenida torrencial (avalancha) desde las montañas sagradas del Occidente de Mocoa, masas de agua, arena, troncos y barro se desplazaban con velocidad cinematográfica por el cauce de la quebrada la Taruca, Taruquita llegando al…