Category: John Montilla

Desde el balcón

Relato Eran  las siete de la noche cuando la niña, quizá de unos seis o siete años, apareció en la esquina, llevaba en sus manos una bolsa con pan, se detuvo al borde de la vía para observar con cuidado el tráfico antes de cruzar la calle. Muy atenta miraba a los dos costados de la…

Lluvia en Mocoa

Por . John Montilla Llueve y cada gota abre la puerta húmeda del cuarto de los recuerdos. Llueve y cada relámpago rompe una cuerda de la guitarra de los nervios. Llueve y cada arroyo es una oscura serpiente bajando por la calle. Llueve y cada rayo, apaga la tranquilidad y enciende una linterna. Llueve y…

Agua pasó por aquí…

“Agua pasó por aquí, cate que no la vi. “ (Popular adivinanza infantil ) “Agua pasó por aquí”, así empieza ese sencillo juego de palabras infantiles,  pero si hablamos de la tragedia de Mocoa, el asunto ya no es  tan tierno. Pues no fue agua lo que únicamente pasó; ya que pasaron  junto con la…

Éxodo

“Cuando se retiraron las aguas, tuve que hacer mi hatillo y marcharme, porque mi casa estaba en ruinas y ya no se podía seguir en ella.” (Fragmento de: Black Water Blues. )   Por. John Montilla Un solitario pollito deambulaba por lo que antes era una calle; ahora casi una zanja llena de escombros, troncos,…

Almanaque ausente

“El crespúsculo de la desaparición lo  baña todo con la magia de la nostalgia.” – Milán Kundera …Y ese objeto que cada fin de año nos obsequiaban  también se lo llevó la avalancha  de Mocoa. No hace mucho al revisar las fechas de fin de año, me fijé con mayor detenimiento en unos de los almanaques …

Renacer

“El roble duerme en la bellota; el ave espera en el huevo … Los sueños son las semillas de la realidad.” James Allen A pesar de que íbamos huyendo ya con el agua hasta la cintura, mi hermana, quizá por el susto debido a la increíble circunstancia que estaba viviendo, aún no era consciente de…

“Igor” vuelve a casa.  Crónica

Por.  John Montilla Yo diría que IGOR es un gato cualquiera, lo que lo hace especial, es ser el consentido de un  niño, que por circunstancias que no vienen al caso,  se fue a vivir de Mocoa a la ciudad de Pasto; pues bien a la hora del trasteo, el gato no fue incluido en…

Tres sillas

Por. John Montilla Estábamos en las primeras semanas de inicio de año escolar,  periodo en el cual es normal, el movimiento de nuevos estudiantes; por lo general unos llegan y otros se van. Esta es una de las cosas maravillosas de la profesión docente siempre hay  personas especiales  por conocer y hecho memorables de recordar,…

Colcha de retazos

A raíz del desastre ocurrido en Mocoa, la solidaridad de Colombia y el mundo no se hizo esperar, de ahí que diversas formas de ayuda llegaron a la ciudad: comida, medicinas, agua entre otras y también ropa, mucha de la cual era nueva o en su defecto de segunda pero en muy buena condiciones, pero…

La odisea de Zeus

Por. John Montilla Zeus el «recolector de nubes» de Homero era el dios del cielo y el trueno. En horas de la noche un taxi se detuvo junto al puente del Río Sangoyaco en Mocoa; justo en frente donde alguna vez existió un local llamado “Las Tablas”. –El sector ya no existe fue arrasado por…