Category: Crónicas y Opinión

La protesta social como Derecho

La Constitución política de Colombia consagra en su Artículo 37 el derecho fundamental de los ciudadanos (hombres y mujeres) a reunirse y manifestarse pacíficamente. Incluso la honorable Corte Constitucional ha reconocido la importancia de la protesta pacífica como una expresión de los Derechos, que busca llamar la atención de las Autoridades y de la opinión…

Si a la protesta 21n, pero sin violencia

Por Juan Carlos Espinosa Santacruz Yo voy a salir a la marchar del 21 de Noviembre. Marchar y protestar forma parte del derecho a  la libre expresión del ciudadano. Se marcha y se expresan opiniones a favor o en contra de alguna situación o alguna decisión gubernamental o de la sociedad que nos afecta o…

«La gente de bien» no marcha el 21N

Por Guillermo Rivera Circula en las redes un video promovido por personas afectas al uribismo y al gobierno nacional en el que, palabras más palabras menos, se exalta a los ciudadanos que, en lugar de protestar, se dirigen a sus lugares de trabajo en perfecto orden y, además, se destaca de ellos que generan empleo…

Historia Para Leguizameños/as (I)

John Elvis Vera Suarez Desde muy joven, he venido recopilando información bibliográfica sobre la historia de Leguízamo. Este trabajo que he titulado COMPENDIO HISTORICO DE LA REGION LEGUIZAMEÑA, está compuesto de tres tomos. Hoy gracias a la colaboración de MiPutumayo.com.co, comenzaré a compartir con ustedes el mismo, que debe tomarse como un insumo para la…

La lluvia, la mano y el sapo

Fuente : MontIdeas “La medicina cura, la naturaleza sana.”  (Proverbio Latino) Había sido un día bastante caluroso en Mocoa, pero al caer la tarde, el ambiente se puso gris y grandes nubarrones fueron apareciendo en el cielo. Minutos antes de salir de casa, había visto el cielo encapotarse, por eso, había tomado mi capa que la…

El atraso de la infraestructura

Fuente : ElEspectador Por : Armando Montenegro Daron Acemoglu y James Robinson afirman en su último libro, The Narrow Corridor, que “el Estado colombiano (…) nunca ha estado interesado en la construcción de carreteras”, hasta el punto de que “algunas capitales de departamentos no están conectadas con el resto del país, salvo por la vía aérea”. Para…

Por : John Elvis Vera Suarez Aunque para algunos puede ser “arando en el desierto” y otros dirán que,aunque es necesario, no es el momento para insistir en el tema o que no existen las condiciones para dicho propósito,vuelvo a reiterar en la necesidad de establecer diálogos para avanzar en la construcción de un movimiento…