Category: Crónicas y Opinión

Guerra a bomba y fuego contra la coca

Por : Salud Hernández – ElMundo.es La periodista se empotra en un grupo de militares colombianos que recorre la zona cero de los cultivos arrasando con plantaciones Son los erradicadores. Su objetivo es partir por la mitad el ‘narconegocio’ El Black Hawk sobrevuela a poca altura el área donde las coordenadas indican que debe encontrarse el…

Odisea buscando un baño en Mocoa

Hoy nos paso a mi hijo y a mí, y afortunadamente encontramos rápidamente un baño. Por : Luis Carlos Chamorro B. No hay nada mas “jarto” que estar haciendo vueltas y mas en Mocoa o en cualquier ciudad de Colombia y que le entren ganas de ir a un baño.. y muchas veces, uno de…

Consulta previa, una deuda con la Amazonia

Garantizar la participación de las comunidades se ha convertido en uno de los principales retos para llevar a cabo estos procesos en el territorio con mayor población indígena de Colombia. Durante años, el Instituto Sinchi se dedicó a trazar lo que se entendía exactamente como Amazonia. Basado en conceptos como el impacto de los ríos…

La reforma política

Un tema prioritario tiene que ver con la financiación de las campañas, ya que es quizá una de las mayores fuentes de corrupción. Por : María Sol Navia V. El gobierno presentó al Congreso el proyecto de reforma política, que busca atacar la corrupción tan aguda que afronta el país y amenaza nuestras instituciones. Es preciso…

Sanación del territorio sagrado de los Mocoas

En el año 2017, en Mocoa ocurrió algo inesperado, una avalancha que causo el dolor de familiares; de personas que partieron al más halla oa la muerte bonita, y otros que están desaparecidos en el universo de la vida. Muchos que vivimos en Mocoa, aun nos sorprende profundamente este fenómeno natural y queremos dar una…

La IE San Francisco de Asís y la Pista de Patinaje

Cuando las decisiones son oportunas, siempre los ganadores en este caso son los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís, (Técnico Industrial) resaltar la labor emprendida desde el primer momento que se habló de construir el Patinódromo, por el señor rector LUIS CARLOS MESÍAS CARLOSAMA, representante directo de esta institución, lo mismo saludar…