SENA 2015: año de la calidad y mayor pertinencia

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“El SENA es como un vehículo en el que se monta buena parte de Colombia y su destino es el empleo; no discriminamos la edad, ni la condición de las personas”, aseguró el director Prada.
“El SENA es como un vehículo en el que se monta buena parte de Colombia y su destino es el empleo; no discriminamos la edad, ni la condición de las personas”, aseguró el director Prada.

SENA

Los directores de las 33 regionales y los 117 centros de formación, así comomiembros de la Dirección General, firmaron un compromiso para aportar con su gestión al cumplimiento de la promesa de valor de la entidad.

De esta manera se busca el mejoramiento continuo de los procesos para asegurar la prestación de los servicios con calidad y pertinencia en la formación profesional integral, generación de ingresos y apoyo a la empleabilidad.

El hecho ocurrió durante unencuentro de directivos de la institución, que tuvo como objetivo la realización de un taller de planeación estratégica que permitirá establecer lineamientos para el cuatrienio y al que asistió el ministro Luis Eduardo Garzón.


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“El SENA es fundamental en el escenario del posconflicto porque tiene retos en el campo; es importante que cada director y cada región, asuma las reflexiones que hace el SENA y sean potenciadas”, expresó el titular de la cartera del Trabajo.

Por su parte, el director general de la entidad en que más confían los colombianos, Alfonso Parda, dijo: “Me atrevo a dar la ‘batalla’ con todo mi equipo porque me siento bien acompañado”.

SENA 2014: LE CUMPLIÓ AL PAÍS

En cuanto al balance de la gestión realizada durante la vigencia 2014, el Director Generaldestacó la labor encomendada para lograr los objetivos del Gobierno Nacional.


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​​Los programas de formación en el nivel de tecnólogo se ajustaron a las exigencias del Registro Calificado establecido por el Ministerio de Educación Nacional, centrando esfuerzos en brindar mayores oportunidades a los jóvenes de los estratos 1 y 2.

Actualmente se cuenta con 139 programas de nivel tecnólogo con registro calificado. Los programas de nivel tecnólogo Control Ambiental; Diseño de Productos Industriales; Fabricación de Productos Plásticos por Extrusión; Fabricación de Productos Plásticos por Inyección y Soplado; Mecanización Agrícola y Procesamiento de Alimentos, se encuentran en el proceso de acreditación de alta calidad.

Durante el año se brindó capacitación a 6’662.508 aprendices a través de formación técnica profesional, formación tecnológica, especializaciones, formación técnica laboral, auxiliares, operarios y formación complementaria.

Con el objetivo de aumentar la cobertura en educación superior y reducir el desempleo juvenil, el SENA en conjunto con los Ministerios de Trabajo y Educación Nacional impulsó un aumento de 100 mil aprendices adicionales en formación tecnológica.A noviembre, 90.540 aprendices han accedido a esta estrategia de formación, llegando al 91% del cumplimiento.

De otra parte, el SENA realizó un esfuerzo significativo aumentando la oferta de cupos en el nivel de formación complementaria que creció en 20.6% frente a la vigencia 2013.

“En el Programa de Articulación con la Media, que tiene el SENA con el Ministerio de Educación, formamos a 360 mil jóvenes de 3.700 instituciones educativas, con el fin de guiarlos cuando terminen la educación media y tengan claro qué hacer para emplearse”, sostuvo Prada.

En la modalidad de formación virtual se ofrecieron 262 programas de formación complementaria virtual y a distancia, disponibles en catálogo.En total los aprendices atendidos a través de esta modalidad fueron 3’209.119, aumentando el 21,3% en comparación con la vigencia anterior.

De otra parte, con el objetivo de elevar el nivel de inglés en los instructores y aprendices SENA, se incorporaron a la entidad 167 instructores voluntarios provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Jamaica, India, Alemania e Irlanda, entre otros.

Y es que la entidad ha propuesto el plan más ambicioso de formación en una segunda lengua del país, a través de la implementación durante 2014 de los primeros siete laboratorios de Bilingüismo, de 22 contemplados, en las regionales Quindío, Cauca, Santander, Chocó, Caldas, Bolívar y Risaralda. Los ambientes están dotados con tecnologías que incorporan las cuatro fuentes de conocimiento: tutor, trabajo colaborativo, entorno y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Así mismo, se realizó la consolidación de la iniciativa ‘English dotworks’, programa de formación complementaria virtual en inglés que se compone de nueve cursos, cada uno de 60 horas y que abarca desde el nivel A1 (Básico) hasta el nivel B1 (Pre Intermedio). Sus contenidos son 100% creación SENA.

Todos estos esfuerzos hicieron que la Institución capacitará 935.599 personas en la segunda lengua.

Durante el primer semestre de 2014 se realizó el proceso de repotenciación de 117 aulas móviles a las cuales le fueron efectuados procesos de reparación mecánica, adquisición de equipos y fijación de nueva imagen corporativa, ofreciéndole al país herramientas de formación en un óptimo estado, el costo de esa inversión fue de 6.895 millones de pesos.

Y es que, con el propósito de llevar capacitación y formación a las poblaciones más apartadas del país, que por razones geográficas de tiempo y espacio no pueden acceder a los programas regulares que se imparten en el SENA, la entidad utiliza una flotilla de 160 vehículos autónomos y modernos, dotados con tecnología y conectividad. Con estas aulas la institución llegó a 54.205 colombianos.

FORMACIÓN DE FORMADORES Y CIENCIA E INNOVACIÓN PARA UN SENA MODERNO

La Escuela de Instructores ‘Rodolfo Martinez Tono’realizó la primera prueba diagnóstica en competencias genéricas (básicas, ciudadanas e inglés) a instructores de la entidad, en la que participaron voluntariamente 18.870 instructores de planta y de contrato en todo el país. Esta prueba ha permitido diagnosticar las necesidades de formación de los instructores en dichas competencias.

Con respecto a la retención y promoción de los instructores, la Escuela constituyó la primera versión del Premio a la Excelencia del Instructor SENA, con el cual busca reconocer los esfuerzos de los instructores por mejorar sus prácticas pedagógicas en los procesos de formación, a esta iniciativa se presentaron 125 prácticas pedagógicas desarrolladas por 196 instructores. En junio se realizó la premiación, en la cual se hizo reconocimiento a 12 instructores.

Por otro lado, la institución tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad.

Es por eso que, a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), la entidad hoy cuenta con 48 grupos de Investigación, 278 proyectos de Fomento a la Innovación y ha asesorado 5.298 proyectos en la Red Tecnoparque.

Las tecnoacademias conocidas como centros de enriquecimiento científico para los estudiantes de los grados 8º y 9º de las instituciones educativas del país y los aprendices del SENA involucrados en los semilleros y grupos de investigación han atendido a 19.670 aprendices a través de tres tecnoacademias.

“Estamos invirtiendo en tecnología de punta en todos los centros de formación que están en el territorio nacional. Esto aporta a la calidad del aprendizaje e incentiva la investigación y la innovación de los aprendices”, precisó el Director General.

INCLUSIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE

Con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, el SENA apoya la creación de unidades productivas sostenibles con acompañamiento rural empresarial, a través de la cual durante la vigencia 218.999 personas se beneficiaron.

La iniciativa obtuvo el Premio ‘Respuesta’, otorgado por la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y Marca País como reconocimiento a las buenas prácticas ejecutadas.

Además, la entidad articula esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas en torno a la formación de las poblaciones vulnerables, entendiéndose estas, como el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, género, edad, capacidad funcional, nivel económico, cultural y que requieren de una atención especializada por parte de las entidades del Estado para favorecer los procesos de inclusión social, donde se reconozca la diferencia y se promueva la equidad.

“Hemos diseñado programas especiales para la población en condición de discapacidad y adaptado nuestros centros de formación para que tengan un fácil acceso a las diferentes instalaciones con el fin de que puedan vincularse a un empleo digno y formal que les permita mejorar su calidad de vida”, explicó el Director General

Durante este año, 2’035.235 aprendices (incluidos los desplazados por la violencia) accedieron a los servicios del SENA.

Además, se implementaron diferentes mecanismos de atención dirigidos a desplazados por la violencia. 509.363 aprendices bajo esta condición desarrollaron habilidades y competencias técnicas y emprendedoras.

EMPLEABILIDAD (EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO)

El SENA a través de la Agencia Pública de Empleo conecta a los colombianos con las vacantes generadas por los empresarios, a través de procesos como la intermediación laboral, la formación complementaria y la orientación laboral que cuenta con un sistema de información dirigido principalmente a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de empleo. Es un servicio gratuito y no requiere intermediarios.

“Tenemos 77 oficinas de la Agencia Pública de Empleo; invito a los colombianos a visitarlas”,mencionó Prada.

Por medio de la gestión de la Agencia Pública de Empleo, 171.426 colombianos fueron colocados laboralmente y 391.115 reciben orientación ocupacional.

Y atendiendo la política del Gobierno Nacional, la entidad tiene el reto del fomento a la cultura emprendedora para responder a los nuevos desafíos que se presentan en un mundo globalizado, con miras a aumentar el apoyo al empresarismo como forma de trabajo productivo y generación de empleo para los colombianos a través de dos enfoques: emprendimientos por oportunidad y emprendimientos por necesidad.

En 2014,más de 360 empresas fueron promovidas por Fondo Emprender, generando 2.060 empleos potenciales.

AGF/AMM/EFV/GCL/mpg/agf


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