Gran Tierra Energy en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y Corpoamazonia se complace en anunciar la apertura de un nuevo museo en Putumayo que servirá a las comunidades locales como una exposición arqueológica permanente.
Ubicado en el Centro Experimental Amazónico (CEA) el museo es un espacio educativo para preservar y proteger artefactos históricos y comparte la diversidad cultural y la historia del departamento de Putumayo.
Mocoa, 25 de noviembre de 2021. Después de más de 6 años de trabajo, Gran Tierra Energy se enorgullece de anunciar la inauguración de Suruma, un museo pensando en Putumayo.
Este nuevo museo arqueológico permanente y área de conservación es el resultado de un amplio esfuerzo conjunto entre el Instituto de Antropología de Colombia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura; Corpoamazonia, las comunidades locales y Gran Tierra Energy. El museo está dedicado a la gente del Putumayo y es un espacio educativo para preservar artefactos históricos y para exhibir su historia y cultura.
El Museo está ubicado en una zona de conservación de flora y fauna en el Centro Experimental Amazónico (CEA), una instalación ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Mocoa-Villagarzón. El Museo tiene 15 exhibiciones permanentes distribuidas en dos estructuras y un área central que muestra la reconstrucción de una zona de excavación arqueológica.
Suruma, un museo que piensa en Putumayo, exhibe artefactos que fueron descubiertos por Gran Tierra Energy a través de sus actividades arqueológicas en Putumayo. Estas actividades arqueológicas tomaron más de cuatro meses de trabajo e involucraron a 25 arqueólogos y 160 ayudantes de campo locales que excavaron un área de más de 3.300 metros cuadrados.
Los artefactos descubiertos incluyen cerámica indígena, artefactos líticos (dos puntas de proyectil talladas), piezas de cerámica completas, características arqueológicas (carbón y fogatas) y piezas de orfebrería. El museo también ofrece a los visitantes espacios interactivos y actividades para experimentar de primera mano el proceso de excavación.
Durante el evento de inauguración, Manuel Buitrago, Presidente y Gerente de País de Gran Tierra Energy Colombia comentó: “Gran Tierra Energy se enorgullece de apoyar los proyectos sociales y ambientales que se llevan a cabo en asociación con nuestras comunidades vecinas y es emocionante ver, cuando luego de años de trabajo conjunto los frutos de este se materializa en hechos reales que podamos devolver a las comunidades. Gracias a nuestros socios, el ICANH y Corpoamazonia, juntos esperamos que este museo fortalezca y preserve la historia y cultura del Putumayo para todos los sus habitantes y visitantes”.
Por su parte, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Agote precisó que: “El Museo Arqueológico del Putumayo permitirá promover la investigación y divulgación de las manifestaciones culturales del departamento, y en especial, sobre trabajos arqueológicos realizados en la región. Gracias a esta iniciativa, los putumayenses y en general, los colombianos podrán disfrutar de una muestra museográfica de gran valor para la cultura y el patrimonio del Sur de la Amazonía colombiana”.
Nicolás Loaiza Díaz, director general del ICANH, destacó en su discurso la importancia de esta alianza interinstitucional: “gracias al trabajo conjunto entre la empresa privada y entidades públicas como Corpoamazonia y el ICANH ha sido posible ver materializado este proyecto, lo cual nos lleva a valorar la utilidad de este tipo de iniciativas para potenciar los objetivos de desarrollo que se plantean desde lo público y la manera como estas impactan positivamente en beneficio de la sociedad”.
De igual manera el Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA, Luis Alexander Mejía Bustos expreso: «Construimos en el Centro Experimental Amazónico (CEA) de CORPOAMAZONIA, el primer museo arqueológico en el departamento del Putumayo y es una responsabilidad compartida con Gobernación, Alcaldías y Organizaciones ambientales, velar por ese escenario que nos propone desenterrar el pasado, para prospectar un futuro sostenible y deseable. Gracias al trabajo interinstitucional que hoy hace posible materializar este proyecto como patrimonio de nuestro territorio en las Amazonias.
Con la apertura del Museo Suruma las comunidades locales, los colombianos y turistas de la región tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia amazónica y explorar una de las áreas de biodiversidad más diversas y ricas del mundo entero. Esta es una oportunidad que nadie debe dejar pasar.