En el Putumayo, el ICA continúa con las jornadas de captura de murciélagos hematófagos para prevenir la rabia

Publimayo

ICA

Mocoa, Putumayo. 29 de septiembre de 2021. Atendiendo la solicitud de un usuario en Mocoa, Putumayo, los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se desplazaron a la vereda Santa Isabel, en donde llevaron a cabo una jornada de captura de murciélagos hematófagos, como medida de prevención contra la rabia de origen silvestre.

“Se viene presentando en su predio altos índices de ataque por mordedura de quirópteros hematófagos a los ganados, lo que pone en riesgo la sanidad de los mismos, teniendo en cuenta que estos animales son los principales reservorios naturales del virus de la rabia”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.

Según lo estipulado en la Resolución 2602 del 17 de septiembre de 2003, el Instituto es el responsable de establecer, normatizar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de prevención y control de la rabia de los animales en el territorio nacional, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta la economía pecuaria del país y representa un problema de salud pública porque también puede afectar al hombre.


Publimayo

En el Putumayo y concretamente en el municipio de Mocoa, el ICA ha realizado diagnósticos positivos de rabia asociados a ataques de murciélagos en años anteriores, por lo cual, para el Instituto, es de suma importancia desarrollar este tipo de actividades de control de población vector y monitoreo de la actividad viral en la zona.

“Se atendió un predio donde se logró la captura de 15 quirópteros, con el uso de redes de niebla, de los cuales 14 fueron tratados con vampiricida tópico y un ejemplar fue remitido al lndv-rabia para evaluación de la actividad viral”, señaló Fajardo Chaves.

Es importante aclarar que los quirópteros que cumplen funciones importantes para el ecosistema, como polinizadores, frugívoros, insectívoros, ictiófagos etc, no son objeto de captura y tratamiento durante las jornadas de control de murciélagos hematófagos.


Publimayo