RTVC amplió su apuesta de generar espacios de conexión y reflexión alrededor de esta producción sonora, con la ‘Academia de podcast al Oído’, una iniciativa que apoya esta industria emergente con muestras, talleres, conversatorios y que tiene su máxima expresión en el Festival Iberoamericano, cuya segunda edición se realizará en octubre próximo.
El Sistema de Medios Públicos se ha convertido en un referente en la industria del podcast, gracias a la oferta de este formato en sus marcas Radio Nacional y Radiónica, que van desde contenidos de música, cine, deportes e historias de las regiones, hasta análisis internacional, así como programas de gran identidad como Las historias de Diana Uribe, que se encuentran en RTVCPlay, u otras propias de esta plataforma como Crónicas de la noche roja y Palabras Mayores, todas bajo el sello Al Oído.
Con toda esta experiencia adquirida en este formato, que empezó a desarrollarse en RTVC desde el 2015 con la intención de llegar a un público joven y digital y enriquecer la oferta sonora para el oyente tradicional, que agradece poder consumir ‘a la carta’ contenidos atemporales, el siguiente paso natural fue el Festival Iberoamericano de podcast Al Oído, que llega a su segunda edición en el mes de octubre.
Sin embargo, la industria del podcast ha crecido demasiado en el mundo, especialmente en Iberoamérica, como para limitar la conversación entre sus diferentes actores, solo a unos cuantos días al año. Es así como nace entonces la Academia de podcast al Oído, para acoger el festival, ofrecer múltiples escenarios de encuentro y entregar una beca de creatividad.
“Con la academia queremos ofrecer un espacio de aprendizaje y actualización permanente, en el que, de la mano de expertos, conozcamos y exploremos sobre la diversidad de propuestas que existen en la región, así como las oportunidades, ventajas y desafíos que plantea la industria del podcast, que está en constante evolución”, explica Álvaro García, gerente de RTVC.
Academia de podcast: inspiración y liderazgo
Para Juan Carlos Baquero, asesor de convergencia de RTVC, la Academia de Podcast Al Oído, surge con la idea de dar un paso, no hacia el futuro, sino hacia el presente de este formato. “Hoy en día las audiencias se comportan de una manera distinta, están consumiendo contenidos distintos, y es muy importante para nosotros como Sistema de Medios Público, no solo estar presente en estos nuevos espacios, sino tener un rol de liderazgo en ellos”.
Según Baquero, quien también es director de la plataforma de entretenimiento gratuito RTVCPlay, la idea de la academiaes tener un festival expandido durante el año. “Queremos ofrecerles a las personas interesadas en los podcasts en español, actividades similares a las que encuentran en el festival, pero en diferentes momentos a lo largo del año, todo con la idea de tener una comunidad fuerte que gire en torno a ese tema. Considero que, como Sistema de Medios Públicos, somos el medio de comunicación más indicado para llenar las necesidades de este formato”.
Por su parte, Adriana Chica, coordinadora de podcasts en RTVC, resalta el sentido de la Academia, que tiene dentro de su programación muestras, talleres, conversatorios y la entrega de una beca a una propuesta universitaria de podcast en Iberoamérica, que contará con el acompañamiento de RTVC en la producción y divulgación de esta creación, que será publicada en una de las marca del sistema.
“Le llamamos Academia porque es un espacio de reflexión que tiene los mismos objetivos del festival y está dirigido a los mismos públicos: podcasters independientes, casas productoras independientes, grandes plataformas de distribución, los medios de comunicación, productores sonoros, así como estudiantes universitarios y consumidores y posibles nuevos consumidores”.
Vale decir que la primera edición del festival, realizada en el 2020, contó con la participación de más de 9.100 personas de varios países y que las opiniones de sus participantes en los diferentes espacios, fueron los primeros indicadores para entender que el camino era un festival expandido que hoy es la Academia de podcast Al Oído.
“La finalidad de esta actividad fue analizar cómo podíamos fortalecer el desarrollo de esta industria en español, que todavía es emergente, haciendo crecer la audiencia de este formato y, a su vez, ofrecer inspiración y apoyo a la gente que está en el camino de realizar podcast. Ahora podemos hacerlo, permanentemente, a través de la Academia”, agrega Adriana.
La próxima actividad de la academia será un taller en el que se intentará resolver la pregunta ¿cómo contar historias que suenan?, dictado por la escritora y documentalista española Isabel Cadenas, autora del podcast De eso no se habla; María Catalina Colmenares, consultora independiente en temas de monetización y Juan Serrano, director de la casa productora La no ficción. Los autores de los 6 proyectos de podcast que participarán en el taller serán seleccionados entre países de Iberoamérica y deberán postularse y cumplir una serie de requisitos que se estarán dando a conocer próximamente.
Previo a este taller, se realizó el conversatorio ¿Cómo contar noticias en podcast?, con Juan Carlos Iragorri del Washington Post, Beatriz de la Pava de BBC Minute, Núria Jar Benabarre, de 5W Podcast y Luisa Fernanda Gómez, de ColombiaCheck y del podcast Chequeo Amplificado.
El evento inaugural de la academia fue la muestra sobre La teoría del paréntesis el podcast del periódico El País de España,que tuvo como invitados a Juan Diego Quesada y Fernando Peinado quienes conversaron con Diego Bolaños realizador de Radiónica, sobre este relato periodístico, con ritmo de thriller, que indaga sobre el dolor de los afectados del Covid-19.
Tanto el taller como la muestra pueden verse en el Facebook de RTVC.